Curiosidades del MANGO: 5 formas de utilizar la fruta tropical

Curiosidades del mango

Dios bendijo a los países con climas tropicales y les dio como resultado la siembra de una mata de mango. En jugo, ensaladas, tortas y hasta solo; es delicioso de todas las formas. Sin embargo, hay muchos cosas más sobre esta fruta. ¿Ya sabes qué hacer con él? Descubre las curiosidades del mango.

Los mangos son considerados “el rey de la fruta tropical” debido a su sabor exquisito y peculiar. La fruta es ovalada, alargada y con forma de riñón o corazón. Cuando está maduro, su cubierta varía de colores, estos van desde el verde, amarillo o naranja hasta rojo intenso.

Ver más: Pudín de mango light

Sin embargo, más allá de ser una fruta deliciosa, también es excelente para hacer subir nuestras defensas y hasta nutrir  nuestra piel. Qué hacer con él es fácil si entiendes sus beneficios. Veamos algunas curiosidades del mango que sin duda te harán amar más a esta fruta.

Curiosidades del mango: beneficios para la salud

Es una fruta dulce y refrescante, fácil de consumir y digerir. Sus propiedades nutricionales varían según el tipo y la etapa de maduración. Sin embargo, todos los tipos de mango se caracterizan por tener un alto contenido de agua y una gran cantidad de nutrientes.

Publicidad

Son ricos en vitamina B y ácido fólico. Los mangos verdes se comen principalmente en ensaladas ya que contienen vitamina C y una cantidad moderada de provitamina A. Por otro lado, los maduros son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C. Esta es una de las curiosidades del mango, ya que es la única fruta a la que le cambian las propiedades.

Asimismo, la absorción de estas vitaminas ayuda a prevenir:

  • Enfermedades infecciosas
  • Trastornos de la piel
  • Trastornos de mucosa
  • Afecciones óseas/ capilares / musculares. E incluso enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

El alto contenido de nutrientes ayuda a absorber el hierro y producir glóbulos rojos. Así como a producir colágeno, dientes y huesos. Esto es perfecto para las niños que sufren de anemia o cualquier padecimiento alimenticio. Gracias a ello los mangos son un buen antioxidante por sus propiedades nutricionales. Además, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos degenerativos e incluso cáncer.

Las personas con dietas o con presión arterial alta pueden consumir mangos porque son bajos en grasa, sodio y calorías.

¡La única fruta dulce que te ayuda durante la dieta!

Publicidad

Tipos de mangos: ¡existen más de 20 clases!

Si les decimos: “piensen en un mango”, les aseguramos que esta será la figura que les viene a la cabeza.

mango clásico

¡Primero error! Esta es otra las curiosidades de los mango que pocos conocen.

No todos son así. Las diferencias visuales pueden ser imperceptibles. Sin embargo, el sabor varía de forma significa. No tenemos un máster en “mangología”, pero sí sabemos diferenciar la clasificación de esta fruta. Créenos, agradecerás saber esto porque te permitirá elegir el mejor para ti y tu familia.

Mango Keitt:

Este es el clásico que consigues en el supermercado. Tiene una forma ovalada y ligeramente aplanado, con un intenso color rosa oscuro con tonos verdes. Tiene un sabor dulce -al mejor estilo de latinoamérica- con un toque ácido al final.

Pero, comparado con sus otras contrapartes de mango, este presenta un bajo contenido en azúcar.

Resultado de imagen para mango keitt

Mango Kent:

Este tiene una forma menos ovalada y ancha. Se destaca porque es más dulce que los demás. Este tiene un sabor parecido al de los melocotones. La pulpa de la fruta es jugosa y baja en fibra.

Mango Kent. tipos de mango

Mango Osteen:

Se puede identificar por su color rojo/morado con rayas amarillas, rojas o verdes. La piel es gruesa y más difícil de cortar a comparación de los demás. Su cuerpo es más blando, y el el típico mango que dejará sus residuos en tus dientes. La fruta tiene un sabor particularmente dulce con con toques ácidos al final.

Mango osteen, tipos de mango

Mango Tommy Atkins:

Y llegamos a una de nuestros favoritos. Este es el popular “mango verde”. Excelente para prepararlo en ensaladas, postres y demás comidas. A diferencia de los antes mencionados, este no tiene un sabor dulce como normalmente se asocia. Es ácido pero dependiendo de su madurez puede tener toques dulces al momento de ingerirlo.

Tipos de mango: Mango verde

Otras clases…

Sabemos que esta es una de las curiosidades más extrañas del mango. Solemos pensar que solo existe una clase. Y que esta se diferencia dependiendo de su “madurez”.

Sin embargo, existen mucho más tipos. Algunos de ellos son: Mango Ataúlfo, Francis, Haden, Irwin, Ngowe, Apple, Smith, Mora, Parkins. Red Haden, Gouverneur, Manga rosa, Zill, Parvin, Sheil, Safeda. Pairi, Mabruka, Alphonso, Sindri, Langra, Julie, etc.


5 formas de utilizar el mango

Ya sabemos que lo podemos comer durante la dieta. Pero, ¿sabías que excelente como herramienta de belleza?

Como mascarilla:Repara el cabello reseco con una mascarilla de aceite de oliva

Otra de las curiosidades del mango es que ayuda en la regeneración celular Esto gracias al número de antioxidantes que presenta, permitiendo restaurar la piel al brindarle mayor elasticidad. Lo más recomendable es usarlo para el cutis y el cuerpo en general. Es ideal si quieres elaborar mascarillas hidratantes o cremas exfoliantes.

Para la piel seca y con manchas producto del sol:

Toma la pulpa de mango y mézclala con 4 cucharadas de avena y 1 de azúcar. Remueve hasta que se forme una pasta. Luego aplica en tu rostro y deja actuar por 15 minutos, y enjuaga con agua tibia.

Para eliminar la piel muerta e impurezas en la piel:

Te recomendamos que extraigas la pulpa de mango. Agrégale 4 cucharadas de avena en hojuela y miel. Mezcla muy bien y luego aplica como si fuera una crema en todo el cuerpo.

Nutrir el cabello

El mango sirve como mascarilla para el cabello. Así que no debe extrañarte si ves algún producto que contengan el extracto de este alimento 100% natural. Sin embargo, existen otras opciones para cuidar tu cabello utilizando esta fruta. ¡De forma casera! Y al licuar trozos de mando maduro preferiblemente, con unas cuantas gotas de miel y aceite de oliva.

Crema para hidratar el cabello:

Necesitas un mango bien maduro, una taza de avena cocinada y una cucharada de aceite de oliva. Una vez hayas mezclado todos los ingredientes, aplica la pasta sobre tu cabello limpio. Deja actuar por unos 5 minutos y luego retira con abundante agua tibia.

¡Y listo! Aplica este proceso uno a dos veces por semana. Los cambios serán sorprendentes.

Hidratar los párpadosevitar el cansancio

El dormir poco más el estrés da como resultado una horrendas bolsas bajo el párpado. Sin embargo, gracias a las vitaminas del mango eso se puede eliminar en tan solo un mes. Solo necesitas licuar un mango maduro y agregarle 6 cucharadas de aceite de oliva. Colócate la crema en los ojos junto con un paño caliente.

Esto es perfecto no solo para hidratar los párpados, sino para hacer descansar a los músculos del ojo.

En la comida: anota las recetas

Paletas de mango

curiosidades del mango

Ingredientes:

  • 3 mangos
  • 2 tazas de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1 cucharada de vainilla

Preparación:

Toma una olla y vierte en ella una taza de agua con el azúcar y la vainilla. Diluye hasta que se convierta en un jarabe.

– Pela el mango y pícalo. En la licuadora añade la fruta junto con el jarabe y bate hasta que se integre bien. .

– En los moldes de paletas vierte el líquido del mango junto. También puedes agregar pequeños pedazos de mangos.

– Lleva al congelador durante cuatro horas o hasta que estén sólidas y ¡listo!

Mango colado: ideal para el verano

curiosidades del mango

Ingredientes
  • 2 tazas de pulpa de mango
  • 1 taza de jugo de mango
  • 2 tazas de coco rallado
  • 400 g. de leche evaporada
  • 1 taza de ron
  • 1 limón
  • 2 cucharadas de miel
  • 2 tazas de hielo

Preparación

-En un recipiente une el coco con la leche evaporada y calienta a fuego medio.

-Apaga y retira, lo más conveniente es no dejar hervir la preparación.

-Refrigera la mezcla por 2 horas.

-Mezcla la pulpa y la miel.  Refrigera por 1 hora.

-Una vez pasado el tiempo de la preparación de la leche. Cuela presionando para solo obtener el lácteo.

-En una jarra de juego une el ron con el jugo de mango, la pulpa, hielo y una cucharada de jugo de limón.

-Licua hasta obtener un líquido homogéneo y de textura suave.

-Finalmente, agrega la leche de coco.