Lo que ellos deberían saber de la menstruación

Para muchos hombres la menstruación es un tema tabú, ellos “saben” lo que sucede pero prefieren no hablar del asunto


Mitos sobre la menstruación

Durante esos días la mujer tiende a experimentar varias alteraciones tanto físicas como emocionales. Se experimentan subidas o bajadas de estrógenos, progesterona y testosterona, sin embargo, esto no afecta a todas por igual, lo que resulta muy complicado para los hombres –y para algunas mujeres- entender los sobresaltos durante estos ciclos.

A parte de las alteraciones hormonales se le puede sumar el estrés laboral, cansancio, ansiedad, cambios de ánimo y dolores. Por ese motivo te mostramos los efectos más comunes durante el periodo para que tu pareja entienda un poco más sobre esos días.

Lo que la menstruación dice de tu salud

Cansancio y mucho dolor

El primer día de la menstruación se disminuye los niveles de progesterona (la ‘droga’ antiansiedad) y estrógenos (energizante), lo cual genera que se aumente el estado de abatimiento y cansancio. Además durante el ciclo se aumenta el exceso de la producción de las prostaglandinas, lo que desencadenan unas fuertes contracciones en el útero para expulsar el endometrio.


Estos dolores son muy intensos para muchas, siendo casi imposible moverse con facilidad. La disminorrea o regla dolorosa afecta al 50% de mujeres, y en algunos casos puede presentar dolor agudo, náuseas, vómitos, diarreas, perdida de consciencia o cefalea.

Mucha energía

Cuando se termina el ciclo menstrual las mujeres pasan a la fase folicular haciendo que se sientan con mucha energía. Esto ocurre por el estrógeno y testosterona que se producen en grandes cantidades generando cambios importantes a nivel cerebral.

El Instituto Nacional de salud Mental de Bethesda, en Estados Unidos, realizó un estudio el cual demostró que durante la fase folicular las mujeres responden mejor a los estímulos asociados a las recompensas. “Esto implica estar más dispuestas a realizar inversiones de dinero o emprender acciones arriesgadas durante esos días. E incrementa la libido”, señala la investigación.

Remedios caseros para la menstruación

Extrema felicidad

La neuropsiquiatra Pauline Maki, directora del Programa de Salud Mental Femenina de la Universidad de Chicago, explicó que durante los días centrales del ciclo menstrual, es decir, el momento ovulatorio, la sensualidad y la vitalidad se agudizan, debido a la producción de estrógeno en el organismo, lo cual puede incidir en la memoria y la motricidad fina.

El caos total

Durante la fase lútea se disminuye los niveles de estrógeno y testosterona, mientras se aumenta la progesterona. En esos días se baja toda la gran energía y llega la paz. Sin embargo, esos momentos de tranquilidad se alteran con la cercanía de la menstruación, ya que se reduce drásticamente la progesterona, y en ocasiones la libido y la calma, trayendo consigo el síndrome premenstrual.

Según el Colegio de Obstetras y Ginecólogos Americano el 85% de las mujeres de edad fértil llegan a experimentar síntomas de dicho estado, los más comunes son: acné, cambios de ánimo, náuseas, insomnio, dolor de estómago, retención de líquidos, baja concentración y aumento del apetito.

2
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Más de Yessica Mardelli

Rica torta de Coca-Cola

¡Un ingrediente inesperado!
Leer más