¿Qué es la DIETA KETO y por qué todos hablan de ella?

Keto, dieta ketogénica, dieta ceto

¿Soy solo yo o es casi imposible ver últimamente una publicación de nuestras celebridades favoritas sin ver al menos una mención de la dieta keto en sus redes sociales?

Hace unos días, Jenna Jameson, remember her? anunció en Instagram que perdió mucho peso poniendo en práctica esta modalidad de alimentarse. Según su historia, perdió hasta 57 libras empleando la dieta keto, what?!

Ver más: Dieta cetogénica, la nueva tendencia para bajar de peso

Let’s talk about the mental aspect of losing weight and getting healthy. I’m going to be honest with you, when I was heavy I hated leaving the house. I felt judged. I felt eyes on me everywhere. I could hear others internal monologue saying “damn, Jenna Jameson let herself go” ugh. All of us do this, we worry so very much how we are perceived. But beyond that shallow thinking there was deeper shame. I was disappointed in myself. I was worried I couldn’t lose the weight Sober. I’m being real with you. When I was in my addiction it was easy to stay thin. Sobriety and being overweight was new to me. I kept telling myself if I could beat addiction and stay sober, I can easily lose the weight… and I did. The healthy way. And as of today I can say my mental game is STRONG. I feel I can do anything, I conquered abuse, addiction, PTSD and depression. Thank you for listening and please tell me your stories below, I read every comment 💋 #weightloss #weightlossjourney #keto #ketodiet #sober #sobriety #beforeandafter #fitmom #mentalhealth

A post shared by Jenna Jameson (@jennacantlose) on

Publicidad

Pero eso no es todo, Mama June, Halle Berry y Kourtney Kardashian también han abogado por la dieta. Aunque si bien es cierto que has oído hablar de la dieta keto, es posible que estés un poco confuso con los detalles. No te preocupes, porque we’ve got you!

¿Qué es la dieta keto o cetogénica en español?

El famoso término es el diminutivo de “ketogenic diet”. Este plan de alimentación consiste en minimizar los carbohidratos y aumentar las grasas para hacer que tu cuerpo use la grasa como una forma de energía. En palabras del médico nutricionista, Scott Keatley, eso normalmente se traduce en:

  • 60-75% de consumo en calorías de grasa
  • 15-30% en calorías de proteínas
  • 5-10% en sus calorías de carbohidratos

Después de aproximadamente dos a siete días de seguir esta rutina, sucede algo en el organismo llamado cetosis. O el estado en que entra tu cuerpo cuando no tienes suficientes carbohidratos para que sus células lo usen como energía.

Luego comienza a producir cetonas, o compuestos orgánicos que tu cuerpo utiliza en lugar de los carbohidratos que faltan. Así, también comienza a quemar grasa para obtener más energía.

But why is so trendy?

Esa es la pregunta del millón de dólares. ¿Por qué la dieta keto se convirtió en una tendencia para la pérdida de peso?

cómo seguir la dieta ketoLo creas o no, keto fue diseñada para ayudar a las personas que sufren de trastornos convulsivos. No para ayudar a las personas a perder peso. Esto se debe a que tanto las cetonas como otra sustancia química producida por la dieta, llamada ácido decanoico, pueden ayudar a minimizar las convulsiones.

Publicidad

Sin embargo, las personas que comenzaron a seguir la dieta keto notaron una perdida de peso por algunas razones.

Cuando consumes carbohidratos, tu cuerpo retiene líquido para almacenarlos por si necesitas energía. Pero cuando no estás teniendo mucho en el departamento de carbohidratos, pierdes peso de agua. Además, es fácil irse por la borda de los carbs, pero si estás cargado de grasa, puedes ayudarte a frenar los antojos, ya que esta te mantiene satisfecho.

Eso más el hecho de que la cetosis alienta a tu cuerpo a quemar grasa. Lo que significa que puedes terminar con una pérdida de peso bastante dramática.

“La dieta keto despegó porque sus ‘reglas’ tienen sentido para la mayoría de las personas”, dice Keatley. “Casi todos nosotros queremos perder algo de grasa de algún lugar de nuestro cuerpo, y esta dieta se enfoca en la grasa como combustible”.

So, ¿qué puedo comer y qué debo evitar si hago la dieta keto?

Como te concentrarás en la grasa y las proteínas, y te mantendrás tranquilo con los carbohidratos, los grandes cuencos de pasta definitivamente no estarán en tu menú. Aunque sin dudar, siempre encontrarás maneras de improvisar.

Para los bebedores de café que están de luto por la pérdida de sus lattes vainilla, el café a prueba de balas es una opción. Este es un café negro estándar, pero con grass-fed butter y medium-chain triglycerides (MCT) oil mezclados para darte un empujón hacia las grasas saludables que debes consumir.

Si estás buscando algo para satisfacer antojos dulces, literalmente, cualquier combinación de grasas saludables es perfecta. Ármate de pequeños refrigerios altos en grasa y bajos en carbohidratos. Por lo que puede on point con tu dieta, incluso cuando te das un gusto.

qué alimentos permite la dieta ketoY si no puede sobrevivir sin tu pasta, hay muchos productos como los espaguetis orgánicos de frijol negro que te brindan la experiencia de la pasta sin los carbohidratos.

Y, por supuesto, existen todos los alimentos que deberían ser parte de cualquier dieta saludable de todos modos. Como las grasas saludables: aceite de oliva y aguacate. Junto con un montón de proteínas magras y verduras de hojas verde.

Solo asegúrate de mantenerte alejado de los vegetales con almidón como las papas. Así como la mayoría de las frutas, ¡el azúcar también es un carbohidrato, incluso cuando es natural!

¿Cómo te puedes sentir mientras sigues la dieta keto?

Por lo general, toma de tres a cuatro días para que tu cuerpo entre en cetosis porque tienes que consumir las reservas de glucosa de tu cuerpo. Es decir, azúcares primero.

Cualquier cambio importante en la dieta puede darte algunos problemas. A menudo los practicantes del régimen se quejan de síntomas similares a los del síndrome de intestino irritable y se sienten aniquilados al comienzo de la dieta.

El cansancio ocurre porque tienes menos ingresos de carbohidratos, que te dan energía rápidamente.

Esos problemas son parte de lo que se conoce como la “cetogripe”. Otros efectos secundarios de la dieta ceto que están relacionados con la abstinencia de carbohidratos, pueden incluir aturdimiento, náuseas, calambres y dolores de cabeza. Además de la diarrea y el cansancio.

Afortunadamente, la cetogripe generalmente no dura más de una semana. Tiempo que coincide con el momento cuando las personas comienzan a ver que el número de la escala baja.

Entonces, ¿la alimentación keto te ayudará realmente con la pérdida de peso?

Probablemente, y hay algunas razones respecto a ello.

Para empezar, las personas por lo general reducen su ingesta calórica diaria a aproximadamente 1.500 calorías por día. Ello porque las grasas saludables y las proteínas magras te hacen sentir lleno antes y durante un período de tiempo más prolongado.

Y luego está el hecho de que se necesita más energía para procesar y quemar grasas y proteínas que los carbohidratos. Por lo que estás quemando un poco más de calorías que antes. Con el tiempo, esto puede conducir a la pérdida de peso.

 

Más de Deniz Grey Caballero

Between Flowers Design: el emprendimiento venezolano que florecerá en Weston

Con este mundo globalizado, cada vez más escuchamos historias de emprendimiento inspiradoras...
Leer más