¿Ciclo menstrual alterado? Descubre el por qué

Beautiful brunette suffering from stomach pain at home in the bedroom

El ciclo menstrual alterado, puede significar muchas razones. La mayoría de los ciclos suceden entre 21 a 35 días, pero 1 de cada 10 chicas tiene periodos irregulares o sangrado muy abundante. Esto quiere decir muchas cosas; desde un periodo cada 2 meses, hasta ciclos impredecibles.

La mayoría de nosotras podemos estar en sincronía con este ciclo mensual, pero hay quienes sufren una falta de control con sus respectivos cuerpos. Te contamos por qué sucede:

Ver más: Calcular mi ciclo menstrual ¿Cómo lo hago y qué debo saber?

¿Ciclo menstrual alterado? Descubre el por qué

¿Ciclo menstrual alterado? Descubre el por qué

Síndrome de Ovario Poliquístico

Es un desequilibrio hormonal muy común que afecta la ovulación. Tener este síndrome significa que los óvulos maduros no se liberan y se acumulan. Aun cuando esta enfermedad actúa de forma diferente en cada mujer, implica una serie de síntomas desagradables como la aparición de acné en el rostro, tórax o espalda; retraso del periodo menstrual (a veces por meses); vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones; inflamación de los ovarios; aumento de peso y caída del cabello.

Embarazo

Será el factor más obvio, pero no siempre será el más común. Por supuesto, lo mejor es descartar la opción antes que nada, especialmente si hay sangrado errático, está el riesgo de un aborto natural.

Publicidad

Perimenopausia

Los meses a años que están antes de la menopausia son marcados por sangrado errático o muy ligero, manchas de sangre, bochornos, sudor en las noches y cambios de humor. Hay mujeres que podrían pasar 6 meses sin un periodo y luego tener un sangrado ligero. ESO es parte de la perimenopausia. Puede empezar desde los 30 años, así que no dudes en consultarlo con un médico.

Problema de tiroides

Un desequilibrio hormonal producido por la tiroides es más común de lo que te imaginas, especialmente porque 1 de cada 8 mujeres desarrollan un problema de tiroides alguna vez en su vida. Ya sea que la tiroides produzca muchas o muy pocas hormonas, ambas pueden provocar periodos irregulares.

No comer bien o hacer mucho ejercicio

La reacción de tu cuerpo a tanto estrés y presión será la prevención de la ovulación. Tu cuerpo no querrá embarazarse en momento de tanto estrés, así que lo evitará lo más posible.

Estrés significativo

No hablo de un día estresante en el trabajo, sino de un proyecto grande y largo que dependa de ti enteramente y que te presione demasiado. Puede ser la muerte de un ser querido, de una mudanza o un cambio de proyecto de vida.

Tumores anormales

Pólipos, quistes, fibroides, endometriosis y cáncer. Cualquiera de estos desequilibrará tu periodo menstrual y, dependiendo de cada uno, desarrollará síntomas diferentes.

Publicidad

Obesidad

Incrementa tu riesgo de periodos irregulares. El tejido graso produce una forma de estrógeno, la cual incrementa el tejido endometrial.

Cambio de método anticonceptivo

Cualquier método, sea la la inyección, píldora o implante, puede causar periodos irregulares o falta de. Estas hormonas extra podrían causar más efectos secundarios que podrían pasar desapercibidos o hacerte sentir muy mal.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS como gonorrea o clamidia pueden causar inflamación e irritación del útero y cuello uterino, provocando sangrado. Si este es el caso, también notarás un flujo oloroso y de color verde o amarillo, junto con comezón e irritación ahí abajo.

Por Andrea Bouchot

Para mayor información visita Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Equipo Eme

Consulta tu horóscopo del 17 de octubre

Descubre lo que los astros te deparan
Leer más