El aumento de suicidios en Estados Unidos es una realidad establecida ¿Conoces la impactante cifra?

Porcentaje del incremento del suicidio en estados unidos

El 2017 fue un año difícil en el que nos despedimos de nuestras figuras más conocidas y queridas. Desde Chris Cornell hasta Chester Bennignton, fueron partidas que lamentamos por la manera en cómo dejaron de estar con nosotros. Sin embargo, las pérdidas continuaron en 2018 y bajo el mismo modo. Tristemente, hemos pasado una semana en la que hasta tres celebridades inspiradoras tomaron sus propias vidas, dejándonos consternados y con la percepción de un posible incremento del suicidio.

Entre los acontecimientos más recientes, tuvimos que decir adiós a Kate Spade

Anthony Bourdain y Kate Spade representa el incremento del suicidio en estados unidosSpade, la icónica handbag designer, falleció el 5 de junio con apenas 55 años bajo un posible suicidio, según reportó la policía.

Ver más: Por qué acusan a Jim Carrey de la muerte de su exnovia

Las fuentes dijeron que personalidad de la industria de la moda dejó una nota, pero su contenido era poco claro. Su trágica muerte puso al fashion world de cabezas. Ya que Spade parecía fortalecerse con el paso del tiempo dentro de su profesión.

Luego, la muerte de Anthony Bourdain sacudió a cada rincón de este planeta

El 8 de junio a la edad de 61 años, el legendario chef fue encontrado por su gran amigo, el chef francés Eric Ripert. Cuando estaba sin vida en su habitación de hotel de Estrasburgo.

Por su parte, CNN confirmó la triste noticia en un comunicado y afirmó la causa de muerte como suicidio.

Publicidad

Bourdain primero saltó a la fama con el lanzamiento de su libro Kitchen Confidential: Adventures In The Culinary Underbelly.

Esta obra se convirtió en un bestseller del New York Times. Y se quedó en las pantallas de la televisión para hacernos recorrer cada ciudad con su increíble bagaje gastronómico y dejar un legado en todo su ámbito.

El mismo día, recibimos otra mala noticia. El actor Jackson Odell también había dejado esta vida

Con 20 años, se confirmó la muerte de Odell como suicidio. Y en cuestión de horas nuestra preocupación por esta causa de fallecimiento aumentó considerablemente.

Jackson protagonizó varios programas de televisión como iCarly, Arrested Development y Modern Family. También fue un compositor talentoso, escribiendo varias canciones para la película Forever My Girl, incluida la canción Wings of an Angel, interpretada por Lauren Alaina.

Publicidad

La crisis potencial frente a este tema, ha afectado cerca de cada grupo y lugar. Por lo que a raíz de estos eventos, vale la pena resaltar un nuevo estudio gubernamental hecho por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Esta investigación mostró que ciertas partes de Estados Unidos están teniendo un aumento sobre esta problemática social en especial.

En palabras de The Wall Street Journal, los días después de la muerte de Spade la línea de prevención al suicidio tuvo un pico de hasta 25% de aumento en llamadas. Dicha consecuencia se atañe, según la investigación internacional, como un aparente efecto de “contagio” después de suicidios de alto perfil.

Bajo estas miras, el estudio reflejó el incremento del suicidio a lo largo de toda la nación. Lo que ocurre desde 1999, como una realidad establecida. Un fenómeno entre todos los sexos, edades, razas y grupos étnicos.

Mapa por estado sobre la tasa del incremento del suicidio en Estados Unidos

La alarmante cifra del incremento del suicidio en Estados Unidos es de 30% en 17 años 

Estados como New Hempshire, Vermont, North Dakota, Montana, Idaho, Kansas, South Carolina y Oklahonma tuvieron hasta 58% de aumento en la tasa de suicidios. Mientras que en el resto del territorio el incremento del suicidio va desde 6 hasta 38%. Con excepción de Nevada, estado que presentó una disminución de 1%.

Lo que significa que alrededor de 16 personas por cada 100,000 habitantes norteamericanos se quitarán la vida. 

Este último dato proyectado a futuro, pero solo en 2016 aproximadamente 45,000 estadounidenses cometieron suicidio.

Incremento del suicidio en Estados UnidosPor su parte, The New York Times reseñó que los estados con menor tasa de suicidios tienen mayor control y más estrictas leyes sobre el porte de armas

New Jersey, New York, Massachussetts, Maryland y Connetictut tienen los índices de suicidio más bajos de Estados Unidos. Todo estos territorios mencionados, poseen algunos de los controles más estrictos en cuanto al porte de armas se refiere.

Aunque los investigaciones del CDC aseguran que hay otros factores para tomar en cuenta en las tasas bajas.

Texas y Nebraska que tienen tasas de suicidio ligeramente más altas, tienen leyes de armas relativamente flojas.

 ¿Quiénes son los mayormente afectados?

El estudio mostró que ha habido un incremento del suicidio por género. Cerca de 84% de las personas que fallecieron en manos propias son caucásicos y 77% de ellos, son hombres.

Ante esta trágica situación, investigadores de Kaiser Permanente están desarrollando nuevos modelos para predecir el riesgo e incremento del suicidio

El equipo está reuniendo sus esfuerzos para ofrecer a los sistemas públicos y privados de salud un patrón de intervenciones para prevenir el suicidio.

La Red de Investigación de Salud Mental dirigida por Kaiser Permanente asegura que combinar récords de salud electrónicos con resultados de cuestionarios de depresión estandarizados predice mejor el riesgo de suicidio en los 90 días siguientes a las visitas de consulta a especialistas de salud mental o visitas ambulatorias de atención primaria.

Esta área de indagación se realizó en 5 regiones. Colorado, Hawai, Oregon, California y Washington, donde recopilaron una variedad de información de los últimos cinco años de los récords electrónicos de salud de las personas y las respuestas a los cuestionarios, los nuevos modelos predecían el riesgo de suicidio con mayor precisión que antes, según los autores.

Los factores de predicción más fuertes incluyen intentos de suicidio previos, diagnósticos de salud mental y uso de sustancias, diagnósticos médicos, medicamentos psiquiátricos dispensados, atención hospitalaria o de sala de emergencia y puntajes en un cuestionario de depresión estandarizada.

Demostramos que podemos usar datos electrónicos de récords de salud en combinación con otras herramientas para identificar con precisión a las personas con alto riesgo de intento de suicidio o muerte por suicidio

Para la CDC, el suicidio es una de las principales causas de muerte para los estadounidenses. Y una tragedia para las familias y comunidades de todo el país.

Sin embargo, el centro afirma que todos pueden desempeñar un papel dentro de los esfuerzos para salvar vidas. De esa manera, revertir este preocupante incremento del suicidio.

El informe recomienda que los estados adopten un enfoque integral de salud pública para la prevención del suicidio. Y aborden la variedad de factores que contribuyen al mismo. Esto requiere coordinación y cooperación de todos los sectores de la sociedad. Gobierno, salud pública, empleadores, educación, medios de comunicación y organizaciones comunitarias.

A su vez, las celebridades han hecho hincapié en esta problemática. Empezando por el magno esfuerzo del lanzamiento de la canción 1-800-273-8255, entre Logic, Alessia Cara y Khalid. Cuyo título representa el hotline de prevención al suicidio.

Estos cantantes llevaron el fenómeno a ser tema principal de discusión. Y a abrir un cambio para la prevención en conjunto de todas las partes involucradas en una sociedad.

Por lo que reducir el riesgo y retrasar el aumento es trabajo de todos.