Quantcast
La mayoría de los asmáticos usan mal los inhaladores -

Salud

La mayoría de los asmáticos usan mal los inhaladores

Por  | 

Estudios recientes han revelado que la mayoría de los pacientes con asma no saben utilizar adecuadamente los inhaladores, lo cual podrá causar grandes problemas en la salud


Los inhaladores tienen como objetivo administrar medicamentos para detener o prevenir un ataque de asma, pero si este no se utiliza correctamente el fármaco nunca llegará a las vías respiratorias, generando que la persona corra grandes riesgos.

Ver más: Peligros de los fuegos artificiales

Los expertos aseguran que cuando la persona no utiliza bien el inhalador pueden sufrir sobredosis por el medicamento, los principales síntomas que presentaría son: sudoración excesiva, temblores, insomnio y taquicardia.

En cambio, cuando el paciente no recibe la dosis suficiente durante un ataque de asma, los bronquios se cerrarán, impidiendo el paso del oxígeno y generando un paro respiratorio.

Pero esos no son todos los riesgos que pueden traer el mal uso de los inhaladores, los de uso preventivo que contienen corticoides, pueden ocasionar infecciones, hongos en la boca y disminución del sistema inmunológico, esto generalmente ocurre cuando la persona no mantienen una buena higiene bucal.

inhaladores de asma

Los doctores recomiendan que el paciente nunca abandone su medicación, ya que esta enfermedad crónica puede presentar fases estables, donde la persona no presenta síntomas. Pero cuando se deja de usar el fármaco durante largos periodos puede empeorar la salud.


En marco del Día Mundial del Asma te presentamos varios consejos para el uso correcto de los inhaladores:

  • Antes de utilizar el inhalador se tiene que agitar varias veces para que el fármaco se mezcle bien.
  • Retire la tapa y sosténgalo en posición vertical. Este se puede colocar de dos formas en la boca, la primera es dejarlo a una distancia de dos a tres dedos de los labios, la segunda es colocar la boquilla dentro de la boca pero esta debe ubicarse sobre la lengua y que pase los dientes.
  • Incline un poco la cabeza hacia atrás dejando la lengua relajada.
  • Bote todo el aire de sus pulmones y presione solo una vez el inhalador. Mientras mantiene la boca abierta inhale lentamente para llenar sus pulmones de aire y el medicamento.
  • Cierre la boca y contenga la respiración durante 10 segundos para que el fármaco ingrese a los pulmones.
  • Al terminar de usarlo, tape el inhalador. Enjuague su boca con agua y escupa, esto es para evitar la aparición de hongos bucales.
  • Si el médico recetó más de una inhalación, se tiene que esperar un minutos antes de la segunda dosis.

1
like
0
love
0
haha
1
wow
0
sad
0
angry
Open