Get ready for summer! Conoce los 4 ricos beneficios del helado

beneficios del helado

De diversos colores, formas y sabores. Para muchas personas este dulcito es ese placer culposo pero necesario, y más durante el verano. Aunque aportan muchas calorías, también hay beneficios del helado de los que podríamos hablar y que resultan muy positivos.

La elaboración del helado es sencilla, se trata de revolver y enfriar una mezcla que contiene leche o crema con alto contenido de grasa, edulcorantes a base de fructosa o glucosa, generalmente en forma de jarabe de maíz y saborizantes como vainilla o chocolate. Our classic ones.

Ver más: #NationalIcedTeaDay: Conoce cómo tomar té helado y disfrutar de todos sus beneficios

Cuando la mezcla se congela, se desarrolla una consistencia cremosa y rica, un alimento que puede afectar su salud tanto de manera positiva como negativa. Hoy tocaremos esos puntos a favor. Y también en contra.

4 ricos beneficios del helado

Rica fuente de energía

obtén todos los beneficios del heladoAunque el contenido nutricional del helado varía entre marcas y tipos, en general es una excelente fuente de energía. El helado es rico en carbohidratos, con aproximadamente 15 gramos en una porción de media taza.

Una porción también contiene aproximadamente 7 gramos de grasa y 2 gramos de proteína. Por lo que es un alimento denso en energía.

Publicidad

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, media taza de helado de vainilla proporciona 137 kilocalorías de energía, aproximadamente el doble de la cantidad en media taza de leche entera. El helado es una buena opción cuando necesita un boost de energía o si estás siguiendo un programa para aumentar de peso.

Una buena fuente de minerales

El helado es podría ser fuente directa de dos minerales importantes. Es particularmente rico en calcio y fósforo, con aproximadamente 10 por ciento de la ingesta dietética recomendada para adultos, o RDA, de estos minerales en una sola porción de media taza.

Tanto el calcio como el fósforo promueven huesos fuertes y saludables. De hecho, consumir mucho calcio, pero no fósforo, no haría mucho bien a tus huesos. Si bien una buena cantidad de estos nutrientes no hacen que el helado sea un alimento saludable, puedes considerarlos una ventaja modesta cuando te complaces.

¿Más beneficios del helado? ¡Sí!

Publicidad

Estimula el cerebro

Si pensabas que el chocolate era el único alimento que tiene efecto euforizante, te equivocas, pues el helado estimula el cerebro y mejora el estado anímico. Por eso, puede ser consumido por personas que padecen alguna enfermedad o ancianos con poco apetito.

Entre los beneficios del helado, uno de los más positivos es que estimula la trombotonina. Esta es la hormona de la felicidad y ayuda a reducir los niveles de estrés en el cuerpo. El helado está hecho de leche, que contiene L-triptófano, que es un tranquilizante natural y ayuda a relajar el sistema nervioso. También ayuda a prevenir los síntomas del insomnio.

beneficios del helado con frutasEfecto analgésico

Después de la extracción de las amígdalas, los médicos recomiendan el consumo de helado porque disminuye el dolor.

Igualmente, alivia los procesos gripales y resfriados.

Sirven para reponerse de una deshidratación

En niños, son excelentes para ayudarlos a recuperarse luego de un proceso de deshidratación. Puede haber sido a consecuencia de un cuadro diarreico, pero luego de ello es necesario que el cuerpo reponga esos nutrientes que ha perdido.

Lograr esto en niños es complicado, por gustos y poco apetito, aunado a nauseas. Por ello, puedes encontrar una solución en el helado para ponerlos nuevamente back on track. Prueba con limón o maracuyá.

Plus

Cada vez más tenemos opciones en establecimientos o muchas marcas que nos ofrecen helados enriquecidos con frutas. En algunos casos, podemos tener helados hasta del 50%, solo fruta. Eso con el objetivo de aumentar sus propiedades nutricionales. 

Siempre los helados caseros nos darán ese placer más saludable, así que ponerlos en práctica puede darnos el equilibrio entre lo rico y lo beneficioso.

¡Ojo! Debes tener cuidado con parte de su contenido

Contenido de grasa y azúcar

helado saludable, beneficios del helado

El helado es un alimento alto en grasa, ya que debe contener más de 10 por ciento de grasa de leche para ser designado como helado, con algunos productos que tienen tanto como 16 por ciento, según la Universidad de Guelph. La grasa de la leche es principalmente colesterol, una grasa saturada.

Cuando el nivel de colesterol en la sangre es demasiado alto, puede acumularse como placa, un depósito de grasa en las arterias que interfiere con el flujo sanguíneo y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El helado también tiene un alto contenido de azúcar, que constituye la mayoría de su contenido de carbohidratos. El sitio web de la Clínica Mayo advierte que el consumo de demasiada azúcar puede contribuir a problemas de salud como el aumento de peso, las caries y el aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre, otro tipo de grasa no saludable.

Para reducir su riesgo de tener problemas de colesterol y azúcar, consume helado con moderación o elige un sustituto de helado bajo en grasa y bajo en azúcar.

Contenido de lactosa

El helado puede causar problemas para ciertas personas porque es lácteo y contiene lactosa, un azúcar de la leche. Estas personas, a las que se hace referencia como intolerantes a la lactosa, son deficientes en lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, y pueden experimentar trastornos digestivos si consumen helado.

Según PubMed Health, alrededor de 30 millones de estadounidenses son intolerantes a la lactosa. Si tu eres intolerante a la lactosa, tomar un suplemento de lactosa al consumir helado puede aliviar este problema.

Tal vez, puedas reemplazar el helado con un producto congelado similar hecho con leche de soya u otro sustituto lácteo.

Recomendaciones generales

  1. Si estás comiendo de forma saludable, elige aquellos helados que contengan ingredientes ligeros y sean reducidos en azúcares. Lo mismo aplica para personas con diabetes. Igualmente, deben ser comedidos con las porciones y seguir las indicaciones de un especialista.
  2. Compra o prepara en casa helados a base de frutas como: sandía, maracuyá, mango o de los sabores que más te gusten.
  3. Como siempre, evita los excesos para poder disfrutar de los beneficios del helado.

Más de Deniz Grey Caballero