Más vale prevenir, que curar: Dónde encontrar mamografías gratis en el mes rosa

Mujer sonriendo pero con puños arriba y el símbolo del cáncer de mama en su seno
Casi 100% es la probabilidad de curación del cáncer de mama detectado en etapa inicial

“Más valen cien porsiacaso, que un yopenseque”, así lo dijo Fernando Gamboa González y es lo que debemos tener en cuenta cuando hablamos del cáncer de mama. Esta es una de las pocas enfermedades cancerosas que pueden diagnosticase antes de que se note algún síntoma. Por eso no queremos que dejes pasar la oportunidad de apovechar las ofertas y mamografías gratis en este mes rosa.

Así es el cáncer de mama entre hispanas en Estados Unidos

Las probabilidades de que una mujer hispanas sufra de cáncer de mama son 28% menor que sus contrapartes blancas no hispanas. Sin embargo, el cáncer de seno se mantiene como la causa principal de fallecimientos por cáncer entre las mujeres hispanas. La American Cancer Society reveló un estimado de 2,800 muertes en el 2015. ¿Por qué? Esta realidad puede ser consecuencia de la menor probabilidad de un diagnóstico en etapa temprana entre las hispanas en EE.UU., tal como lo publicó El Nuevo Heraldo.

Datos que debes conocer…

Grace Wang, oncóloga en el Baptist Health South Florida incluso ha notado que cada vez más sus pacientes hispanas son más jóvenes y tienen tumores más avanzados. La seriedad del problema fue también revelada por un estudio de la Avon Foundation for Women. Este indicó cuáles son los 3 mayores grupos de hispanos en Estados Unidos con el índice más alto de fallecmientos por cáncer de mama: 

  1. Puertorriqueñas: 19.04 muertes por cada 100,000
  2. Mexicanas: 18.78 muertes por cada 100,000
  3. Cubanas: 17.89 muertes por cada 100,000

Te puede interesar: ¿Por qué el cáncer inflamatorio de mama es difícil de diagnosticar?

Publicidad

Más vale prevenir que curar

La meditación quebranta los ímpetus que sobrevienen; la prevención atenúa las molestias futuras; la previsión suaviza la llegada de los males, San Isidro de Sevilla

A pesar de lo alarmante de las cifras, estas revelan una innegable verdad: la importancia de los exámenes de salud preventivos.  Por eso este octubre, declarado por la OMS como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, te invitamos a practicarte exámenes de salud preventivos.

Grupo de mujeres unidas de mano demostrando la lucha contra el cáncer de seno
Prevén el cáncer de mama: Practica ejercicio físico – 1. Mantén un peso saludable – Limita las bebidas alcohólicas – Evita los tratamientos hormonales Amamanta a tus hijos

Dónde encontrar mamografías gratis y demás ofertas en el mes rosa

El veredicto es unánime, una de las maneras más efectivas de detener el cáncer de seno es la detención temprana. Toda mujer debe realizarse el autoexamen mensualmente. Ahora, a partir de los 40 años, es recomendable además someterse a un mamograma y un x ray para examinar el tejido mamario. Esto debe realizarse cada uno o dos años. Sin embargo, las mujeres con factores de riesgos hacia este padecimiento deben consultar a su médico sobre las acciones recomendadas.

 

Publicidad

Sin importar tu edad, NO debes evitar los mamogramas por su costo. Aquí unas excelentes opciones para conseguir exámenes de bajo costo y hasta gratis:

  1. National Breast Cancer Foundation: Ofrecen mamografías gratis y servicios de diagnóstico de cáncer de mama disponibles para mujeres de bajos de recursos. Descubre cuál de sus aliados médicos alrededor de todo Estados Unidos está más cerca de ti.
  2. The Susan G. Komen Foundation: Con afiliados en 120 ciudades americanas, ofrecen programas educativos, exámenes y tratamientos contra el cáncer de mama. Consigue a dónde te puedes dirgir haciendo clic aquí, o llama al 1-877-GO-KOMEN (1-877-465-6636).
  3. The YMC: Algunos de sus establecimientos ofrecen exámenes y programas educativos sobre el cáncer de mama a mujeres de bajos recursos o sin seguro. Contacta a tu centro YMCA más cercano para conocer sus servicios de mamografías.
  4. The National Breast and Cervical Cancer Control Program: Proveen exámenes y tratamientos para el cáncer servical y de seno. Para calificaficar debes:
  • Tener entre 40 y 64 años
  • No contar con seguro o uno que no cubra estos estudios preventivos
  • Vivir en o menos del 250% del federal poverty level

Sigue leyendo: Tengo cáncer de mama ¿qué debo hacer?

Más de Equipo Emedemujer

Alicia Machado, una regia sobreviviente de la vida

La mujer más bella del universo, sin duda un título imponente. Pero...
Leer más