¿Problemas para ir al baño? Estos alimentos te ayudarán a aliviar tu estreñimiento

Constipación: un problema frecuente

Entendemos que nadie quiere hablar de ello, pero el estreñimiento a parte de ser muy molesto, puede convertirse en un problema muy serio, sobre todo para las personas mayores.

La causa del estreñimiento puede ser tan cercana como tu plato de comida. Muchos de los alimentos comunes en tu dieta pueden causar tu problema de estreñimiento.

Ver más: Por qué sufrimos de estreñimiento cuando viajamos

De acuerdo con el jefe asociado de gastroenterología, Gerard Isenberg de la University Hospitals Case Medical Center, la relación que existe entre estos alimentos que te causan constipación, es su falta de fibra.

“Es inusual que un alimento específico cause estreñimiento”, dijo. “Lo que es importante en la dieta es la fibra”, agregó.

La American Dietetic Association recomienda que en tu dieta consumas de 20 a 35 gramos de fibra al día proveniente de alimentos vegetales, incluidas las fibras solubles e insolubles.

Publicidad

Sin embargo, se estima que a nivel general todos consumimos apenas la mitad de esa cantidad.

El dolor abdominal puede ser un problema de estreñimientoNo obstante, hay algunos alimentos en los que puedes encontrar alivio para el estreñimiento. Como consecuencia al reemplazar los alimentos que causan esta afección con opciones de alto contenido de fibra que funcionan para prevenirlo.

Cuando se sufre de este problema puede traer consecuencias menores como sensación de pesadez, dolor de cabeza, hinchazón, flatulencias. Pero en otras ocasiones puede generar dolencias mayores como fisuras, hemorroides, diverticulosis, entre otras.

Para evitar estos males cada persona debe consumir por lo menos 25 o 35 gramos de fibra al día para poder ir al baño regularmente. También existen algunos alimentos que ayudan a regular tu organismo ¡Toma nota!

Alimentos que te ayudarán a aliviar tu problema de estreñimiento

Kiwi

Este pequeña fruta contiene un elevado nivel de fibras, lo cual ayuda a mejorar el trabajo intestinal gracias a la enzima actinidina, la cual favorece el proceso de digestión y reduce la producción de gases.

Publicidad

Muchas frutas te ayudan con tu problema de estreñimiento

Ciruela

Es uno de los remedios naturales más utilizados para el estreñimiento, ya que contienen una gran cantidad de fibra, tanto soluble como insoluble. Además protege las mucosas y estimula los trabajos del colon.

Naranja

Este fruto es indispensable para ayudarte a disolver los residuos que se acumulan en tus intestinos. También elimina los líquidos, regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Pera

Tan solo la mitad de este fruto contiene 5.5 gramos de fibra, lo que la convierte en un aliado para tratar los problemas de estreñimiento. Además contiene pectina, sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo.

Higo

Contiene propiedades nutricionales y medicinales que ayudan la evacuación. Además protege el estómago y evita problemas de acidez y reflujos.

Frutos rojos

Cualquiera de estas pequeñas frutas son perfectas para combatir el estreñimiento, gracias a sus antioxidantes ayudan a mejorar el tránsito intestinal y la digestión.

Aguacate y brócoli, alimentos para solucionar tu problema con el estreñimientoAguacate

Contiene grandes cantidades de fibras solubles e insolubles, y al ser desintoxicantes y depurativas arrastran las toxinas del organismo para eliminarlas. También estimula la motilidad del intestino y evita el estreñimiento.

Brócoli

La fibra de este alimento es parcialmente soluble y parcialmente insoluble, por lo que funciona para ayudarte de diversa maneras. Medio tallo de brócoli proporciona 6 gramos de fibra, lo que es esencial para mantener un buen ritmo al intestino.

Chía

La chía se ha convertido en un alimento de moda, pero por las mejores razones. La semilla está compuesta por un vegetal llamado mucílago.  Este elemento ayuda a regular el tránsito intestinal y suprime el apetito. A su vez, contiene una gran cantidad de fibra soluble e insoluble. Estas mismas necesarias para mantener un buen proceso digestivo.

Quinoa

Tiene un alto contenido de fibra y proteínas, lo cual reduce los riesgos de sufrir colitis o gastritis. También protege las mucosas o la piel interior de los órganos.

Más de Equipo Eme