Los platillos tradicionales de Latinoamérica

Cada país de Latinoamérica cuenta con sus platos tradicionales, sin embargo, no todas las personas tienen la oportunidad de probarlos

Pero esto no significa que tienes que viajar a dicho lugar para degustarte con estos exquisitos platillos. Por ello te traemos algunas de las recetas más tradicionales de los países latinoamericanos, y así elijas tu preferido.

Argentina

Publicidad

Locro: Este platillo es de origen prehispánico y preincaico, se consume mucho en mayo y durante las fechas patrias. Existen varias formas de prepararlo pero la más común lleva carne con hueso, mondongo de carne de vaca, tripa gorda, patas de chancho, lo chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres. Sin embargo, con el paso de los años ha cambiado mucho.

Bolivia

Plato paceño: Esta preparación no puede faltar en los homenajes a La Paz, ya que este platillo es muy popular. Surgió en 1781 cuando la ciudad se quedó sin alimentos y lo único que quedaba eran los choclos, habas, papas y queso de oveja, de esta forma nació el plato paceño. Tradicionalmente fue vegetariano, pero con el paso de los años se le ha ido agregando carne a las recetas.

Publicidad

Brasil

Feijoada: Este platillo se preparó por primera vez en las senzalas en 1549, cuando los esclavos recogían las sobras de sus dueños para mezclarlas con frijoles negros haciendo así un nuevo guiso. Es considerado un plato nacional y se realiza con frijoles negros combinado con carnes ahumadas o saladas, son acompañados de mandioca, arroz, plátano, col picada o naranjas.

Chile

Empanadas de pino: Es una de las comidas emblemáticas del país, estas empanadas se pueden preparar con varios rellenos pero la más tradicional es la de pino que contiene carne vacuna, cebolla blanca frita, huevo duro, aceitunas, ají y, en ocasiones, pasas de uva. La versión más típica para cocinarlas es en el horno, pero también se pueden freír.

Colombia

Sancocho: Esta sopa es tradicional en varios países, sin embargo, en Colombia es uno de los más populares. Este platillo se consume generalmente en los almuerzos acompañado con arroz y agua de panela con limón. Sus ingredientes son bastantes pesados, entre los más usuales están: carnes (pollo, gallina, cerdo, pescado, vaca, costilla, rabo, hígado, mondongo, chivo, pavo, tortuga, pato, entre otros), mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa, ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas, fríjol cabecita negra, guandú) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).

Ecuador

Ceviche de camarón: Este platillo es uno de los más populares en Ecuador, además que existen distintas recetas dependiendo de la región. El más común es el ceviche de camarón, el cual se sirve en un plato fondo y se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, salsa de tomate, pimiento y cebolla.

Paraguay

Sopa paraguaya: Este plato nace de la unión entre la cultura guaraní y la española. Los guaraníes estaban acostumbrados a elaborar comidas pastosas con harina de maíz, pero con la llegada de los jesuitas introdujeron otros ingredientes como el queso, los huevos y la leche. Esta “sopa” no puede faltar en la mesa en las reuniones familiares, en Semana Santa o en los matrimonios.

Perú

Causa rellena de pollo: Es uno de los platos más tradicionales de la cocina peruana, también es uno de los más antiguos ya que aseguran que se consumía en la época precolombina. La Causa Rellena está hecha a base de papa y existen muchas variantes como la Causa Limeña, Causa Rellena de Pollo, Causa de Atún, Causa de Mariscos, Causa de verduras, etc.

Uruguay

Chivito: Este sándwich fue creado en 1940 por Antonio Carbonaro en su restaurante “El Mejillón” de Punta del Este, por pura casualidad porque no sabían qué prepararle a una clienta. Los ingredientes más comunes en este platillo son carne vacuna, jamón cocido, panceta, queso mozzarella, huevo sancochado, lechuga, tomate y mayonesa. Suele acompañarse con papas fritas, ensalada rusa u otra guarnición.

Venezuela

Pabellón criollo: Es conocido como el plato nacional por excelencia de los venezolanos. Está compuesto por arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras y tajadas de plátano. Su origen es del siglo XVIII, donde las personas reunían las sobras de sus comidas anteriores y las unían para los almuerzos.

Más de Yessica Mardelli