¡Fáciles y rápidas! Conoce el origen de las mejores recetas de comida latina

comida latina y las mejores recetas mexicanas

Nuestro continente se destaca, entre muchas cosas, por tener platos exquisitos. Y es que la comida latina es considerada de las mejores del mundo. ¿A quién no se le hace agua la boca cuando piensa en unos tacos o en una arepa? Pero existen cientos de recetas que quizá no conoces.

Solemos pensar en las recetas tradicionales, pero lo cierto es que existen muchas más. Estas son fáciles y rápidas, perfectas para un buen almuerzo el fin de semana. No solo es el trigo y el maíz, también tenemos la mejor carne y tubérculos de todo el mundo. Quienes llegan a nuestro continente saben que la comida es algo que van a disfrutar donde sea.

Ver más: #CheeseLoversDay: las mejores recetas a base de queso

Hay para todos los gustos. Si prefieres la sopa tenemos el Ajiaco colombiano, pero si eres #TeamCarne está el Asado Negro argentino. Si eres fan de alguno de estos platos es momento de que agarres notas. Hoy te traemos algunas de las mejores recetas de la comida latina para que sorprendas a los demás.

Advertencia: las dietas no están permitidas. Disfruta de estas exquisiteces y olvídate de las calorías.

Fáciles y rápidas recetas de la comida latina

Ajiaco colombiano

Ajiaco colombiano

Publicidad

Aunque sus raíces vienen de Cuba, Colombia le añadió su toque especial. Convirtió a esta sopa en uno de los platos tradicionales de la cocina nacional. Es un caldo a base de carne o puerco, y se la agrega a la mezcla yuca, ñame, plátano, calabaza y maíz.

Es considerado una de las recetas más antiguas de todo el país. Sin embargo, ha tenido modificaciones que han hecho que esta sopa cambie de ingredientes en reiteradas ocasiones. Y aunque no se conoce la preparación original, quienes probaron alguna vez este delicioso plato saben que no necesita de más modificaciones.

Preparación:

  1. En una olla grande, se saltea en el aceite el pollo con cilantro, ajo, pimienta y sal
  2. Cuando esté dorado, agrega el maíz, cebolla en rama y las papas que se deshacen
  3. Añade el agua hasta cubrir el pollo. A medida que la papa se cocine, puede adicionar más agua
  4. Cuando el pollo esté blando, sin pasarse en su cocción, se retira de la olla
  5. Cuando estén blandos los granos de la mazorca, adicione la papa sabanera, cuidando que no se deshaga, y la mitad de las guascas
  6. Desmecha el pollo
  7. Corta el aguacate en cubos y acompáñelo con la semilla del aguacate para que no se oxide
  8. Faltando 5 minutos para servir se le agrega el resto de las guascas
  9. Se sirve el caldo con las papas, se decora con pollo, aguacate, alcaparras y la crema

Locro argentino

Locro argentino

Siguiendo con la onda de las sopas, les presentamos el Locro. Las tradiciones inundan a este país, y esta comida es una de las clásicas en los días festivos.

La historia de este guiso tiene un origen prehispánico y preincaico. Es uno de los platos típicos en diferentes pueblos andinos ya que se basa en el maíz y la papa. Se dice que esta receta nació en Colombia, pero que realmente se popularizó hace décadas en Argentina.

Publicidad

Sin embargo, hoy en día es uno de los más queridos del país. Y a diferencia del Ajiaco, este lleva diferentes condimentos dependiendo de la región donde se prepare. Sin duda, un plato que le hace honor a la comida latina.

Preparación

– En una olla grande verter el aceite y dorar las carnes. Comienza con la panceta hasta que esté dorada y crocante. Luego agrega la falda cortada en cuadrados, las patitas de chancho, la carne del chorizo de cerdo y el chorizo colorado cortado en ruedas. Cocinar a fuego medio durante 15 minutos y salpimentar al gusto.

–Agrega el maíz y los porotos, sin dejar de remover durante 5 minutos

–Añade los vegetales, los puerros y el zapallo. Vuelve a condimentar.

–Vierte el caldo de verduras y el mondongo previamente hervido y cortado en delgadas tiras. Condimentar con el pimentón dulce y el comino.

– Deja cocinando el Locro a fuego medio durante 2 o 3 horas. Si se evapora el agua, se puede añadir un poco más.

Ceviche peruano

ceviche de mero

Hablar de comida peruana es, sin duda, mencionar al delicioso ceviche. Este plato es perfecto para cualquier ocasión. Desde una cena con tu pareja, hasta una ida veloz a la playa.

La comida de este país se caracteriza por tener sabores fuertes e involucrar a los mariscos. Es considerada una de las recetas más deliciosas y diferentes del mundo. El turismo de Perú presenta al ceviche como uno de sus platos por excelencia. Pero como no estamos allá, te enseñamos a prepararlo de forma fácil y rápida.

El exquisito sabor de esta comida latina te hará sentir como en Perú.

Preparación (por la chef Julia López):

Primero, en una taza pequeña, mezcla la cebolla roja con el jugo de limón y la sal. En un plato frío, coloca separadamente las rodajas del pescado. Cubre el pescado con la leche y con la salsa Tabasco. Adorna con cebolla, cilantro, chiles y pepitas.

En una taza pequeña, mezcla el atún, la manzana, el tomatillo, la cebolla verde y el cilantro. Revuelve la mezcla con la leche y la salsa tabasco. Luego, coloca en un plato frío y adorna con el pimentón en rodajas y las semillas de sésamo.

¡Es muy fácil!

Hallaca venezolana

comida latina

Las hallacas son el plato navideño tradicional en Venezuela. También son muy populares en ciudades colombianas cercanas como Cúcuta y Barranquilla, donde puede encontrase todo el año. En la isla de Curazao y sus vecinas Aruba y Bonaire, al igual que en las Islas Canarias. Y en Ecuador a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela se han convertido en una afamada receta.

El origen de las hallacas se remonta a los años de la colonización española, entre los siglos XV y XVI. Atribuyéndose en forma legendaria su invención a los esclavos y sirvientes indígenas, quienes recogían los restos de las preparaciones de sus jefes y amos para armar un plato heterogéneo que les sirviese de alimento extra a sus comidas habituales.

Sin embargo, hoy en día es uno de los platos más queridos y esperados por los venezolanos. Cada diciembre se reúnen para preparar esta deliciosa comida latina.

Preparación:

Para el guiso:

-En un caldero grande saltea la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar. Luego, agrega el ajoporro y el cebollín y deja cocinar por unos 5 minutos

– Coloca el pimentón y ají dulce y deja cocinar unos minutos más. Luego, coloca la carne picada y déjela que se incorpore. Por último, agrega tomates y el vino.

-Utiliza sal y pimienta al gusto

-Finalmente, pon el papelón y la harina de maíz disuelta y revuelve con una paleta de madera. Cocínalo por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Para la masa:

-Vierte la harina de maíz en un envase grande para amasarla. Agrégale manteca de cochino, y luego la sal para unir todo

-Finalmente, coloca poco a poco 3 tazas de caldo de gallina. Y amasa de nuevo hasta obtener una masa suave.