Quantcast
¿Qué es la siembra vaginal y por qué todos hablan de eso?

¿Qué es la siembra vaginal y por qué todos hablan de eso?

Por  |  | Dulce Espera

En los últimos meses ha sonado mucho el término siembra vaginal o microbirthing (microparto), esta técnica está causando mucha polémica entre los especialistas


La siembra vaginal consiste en poner al bebé nacido por cesárea en contacto con las bacterias del canal vaginal. Para ello se toma una muestra de los fluidos de la madre y se aplica sobre la boca, ojos y piel de la criatura.

Al colocar al neonato en contacto con las bacterias presentes en el canal vaginal, se reduce el riesgo que el bebé sufra ciertas enfermedades.

Esta técnica surgió en Australia y muchos estudios la avalan, sin embargo, el British Medical Journal (BMJ), un grupo de especialistas en neonatología y enfermedades infecciosas, advierte que “no debería ser recomendada o alentada por los médicos”.

Uno de los principales riesgos para el bebé es que la madre podría transmitirle bacterias dañinas como los estreptococos del grupo B, lo que pondría “en riesgo de las mismas infecciones que uno nacido por parto vaginal”, señala el doctor Aubrey Cunnington, del Imperial College de Londres, Reino Unido.

¿Qué es la siembra vaginal y por qué todos hablan de eso?

Y eso no es lo peor, ya que también podría transferirse la clamidia, la gonorrea o el virus del herpes simple, infecciones que resultan muy peligrosas para el neonato.


Esta polémica técnica empezó después que varios estudios aseguraran que los bebés nacidos por cesárea tenían mayores probabilidades de desarrollar trastornos a los largo de su vida como: alergias, obesidad, entre otras enfermedades intestinales.

Los bebés que nacen por cesárea tienen un microbioma, microorganismos dentro del cuerpo, que son muy diferentes a aquellos que nacen por parto natural. Las diferencias con este tipo de microbioma es que se asocia directamente con la obesidad, asma y alergias.

Doctor holding new born

Un estudio realizado en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU), el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Pediatría de la Universidad de San Diego, California, y otras instituciones, aseguraron que “los bebés nacidos por cesárea adquieren una microbiota diferente a los niños nacidos por parto vaginal y este tipo de partos están asociados a un riesgo mayor de trastornos de tipo inmune y metabólico”.

Sin embargo, Cunnington explica que ningún especialista sabe a ciencia cierta si aplicar la siembra vaginal al bebé se transmitirá la microbiota.

“Advertimos al personal de nuestros hospitales que no lleven a cabo la siembra vaginal porque creemos que el riesgo de daño no puede justificarse sin que exista evidencia sobre sus beneficios. No hay pruebas que sugieran que la siembra vaginal es beneficiosa”, concluyó el doctor.

¿Qué es la siembra vaginal y por qué todos hablan de eso?

1
like
0
love
0
haha
9
wow
0
sad
2
angry