Decoración para principiantes

Acabas de comprar la casa o el apartamento de tus sueños, ya no tendrás que compartir espacio y podrás decorarla tal y como quieras, pero ¿sabes cómo hacerlo?

Relacionada: ¿Te gusta la decoración? Cinco apps para ti

Ver más: ¿Qué significa el orden tu casa según la decoración Feng Shui?

Relacionada: El arte en la decoración 

Al principio puede ser un poco complicado tratar de idear cómo decorar cada espacio, tienes que saber como lograr “agrandar” cada lugar y elegir colores y muebles acorde a tu estilo. Así que si quieres aprender un poco más sobre el arte de la decoración te dejamos varios consejos:

La sala

Publicidad

Antes de decorarla deberás respetar el espacio de paso y evitar tapar las ventanas, de esta forma conseguirás mayor luz natural.

Realiza un plano a escala y agrega las ventanas, puertas, corrientes, teléfono, entre otros. Al ya tener ubicados todos los elementos fijos te facilitará acomodar todos los elementos decorativos. El sofá será el punto más importante de la sala, procura colocarlo junto a la ventana para tener mayor iluminación.

Luego tendrás que definir exactamente qué es lo que quieres lograr, cuántos ambientes quieres crear, por supuesto todo esto varía con las dimensiones y forma de tu piso.

  • Si es irregular o cuadrado, te permitirán distribuir varias áreas al formar una línea diagonal imaginaria.
  • Si tu sala es pequeña y rectangular, debes colocar los diferentes ambientes en línea, así dejarás espacio para el paso.
  • Si es cuadrada tendrás la opción de colocar sofás, butacas o sillones en forma de U. Si es alargada lo ideal es colocarlos formando una L.

El comedor

Si no tienes un área de comedor, y lo compartes con la sala debes reservar la mesa y las sillas para el lugar menos importante, ya que no tiene tanto uso.

Publicidad

Selecciona una mesa que sea funcional para el espacio en que lo estás ubicando, si el lugar es cuadrado elige una redonda o cuadrada, en cambio si es rectangular opta por una ovalada o alargada.

La cocina

Para este ambiente es fundamental estudiar bien el espacio, ya que tendrás que aprovecharlo al máximo. Para encontrar una buena distribución deberás dividir la cocina en tres partes: cocción, almacenaje y agua, estos espacios deben crear un triángulo imaginario para que no se tenga que desplazar tanto.

Toda cocina debe ser práctica, el lugar de almacenamiento debe ser suficientemente grande para ordenar todos los utensilios. Para ganar más espacio y lugar para guardar objetos deberás:

  • Colocar muebles de forma vertical, de esta forma aprovechas el espacio y la altura.
  • Instalar el fregadero frente a una ventana, de esta forma tendrás más luz natural.
  • Para ahorrar espacio, alarga un poco más la encimera. Podrás utilizarla como mesa para comer.

El baño

Para que sea más funcional y cómodo, posiciona el inodoro, lavabo y ducha en una misma pared. La ducha debe ir al final del baño, esto dará la ilusión de tener más espacio.

También podrás crear esa sensación de mayor espacio, al colocar el mismo tipo de cerámica en todo el baño, te dará un ambiente más elegante y agradable.

El dormitorio

La cama es lo más importante de la habitación, así que los otros muebles tendrán que adaptarse a ella. Esta no deberá estar cerca de una ventana, así la luz y los sonidos no te molestarán al momento de dormir.

Si tienes una habitación pequeña, no la satures con muebles. Opta por los multifuncionales, donde puedes guardar varios objetos, por ejemplo una cama con canapé abatible.

Coloca armarios con puertas corredoras si tu cuarto es pequeño, así ahorrarás más espacio, y evita colocarla cerca de la puerta, para evitar el acceso.