Prepara tu propio compost en casa

Hands are holding composted earth.

El compost es un abono natural realizado con desechos orgánicos, que se descomponen hasta formar una tierra rica en nutrientes e ideal para el desarrollo de las plantas.

Esta tierra es indispensable para que las plantas se desarrollen más rápido y de manera sana, esto se debe a que puede respirar mejor y mantiene su humedad. Gracias a que no contiene ningún tipo de químicos actúa como bactericida y fungicida.

Para hacerla necesitas una compostera, estas se pueden comprar en las tiendas especializadas en jardinería o puedes hacerla tú misma pero debes tener en cuenta que necesitará una abertura de ventilación, una tapa y si la colocas en el jardín debe tener contacto con la tierra; en cambio si la ubicas en un departamento tienes que colocar un par de centímetro de tierra fértil antes de hacerla.

Qué necesito para crear mi compost

Prepara tu propio compost

En la base de la compostera debes colocar una capa de 20 centímetros de ramas o algún material que permita que el aire circule y no se aplaste. Luego se comienza a colocar materiales de composición lenta y rápida los cuales pueden ser: hojas frescas, pasto, estiércol de animales, restos de frutas y vegetales, bolsitas de té, plantas rotas, flores viejas, malezas, lechos de conejos, entre otros. Procura que estos estén muy triturados.

Publicidad

Al comenzar a hacerlo debes llenarlo solo hasta la mitad y le coloques hojas secas arriba. Además debes intentar que siempre esté húmeda, para conseguirlo debes mezclar todos los materiales cada vez que agregues nuevos. Esto también evitará que aparezcan las molestas mosquitas de la fruta.

Al hacer el compost debes evitar agregar productos lácteos, cenizas, heces de perros o gatos, pañales, revistas, cigarrillos, tejidos sintéticos o polvo.

Fresh bio-waste and compost

Es de suma importancia que el compost tenga una buena corriente de aire, además debes mover los materiales regularmente para evitar que se produzcan putrefacciones.

Si el compost está muy seco le puedes agregar un poco de agua, la textura debe ser homogénea. En las temporadas muy calurosas se tiene que colocar la compostera en la sombra, en cambio cuando hace mucho frío debes mantenerla tapada.

Publicidad

Cuando el compost se encuentra fresco –en los primeros tres meses- se puede utilizar para proteger a las plantas de las altas temperaturas y de los climas húmedos.

Al llevar más de 5 meses ya se puede usar para plantar semillas o como abono, lo que es perfecto para el buen desarrollo de las plantas.

Más de Yessica Mardelli