Quantcast
Cómo buscar ayuda para tu hijo sordo

Cómo buscar ayuda para tu hijo sordo

Por  |  | Dulce Espera

Cómo buscar ayuda para  tu hijo sordo, es una preocupación constante ahora que lo sabes,  porque has visto casos donde estas personas son alejadas de la sociedad por su incapacidad para comunicarse. Esa es la mala noticia, además de que tendrás que luchar contra muchas de esas prevenciones y mitos, pero la buena, es que el mundo poco a poco va buscando más la inclusión y aceptar lo diferente como una forma de igualdad.


La Hipoacusia o discapacidad auditiva es una condición que puede presentarse de muchas formas y aunque nos parezca obvio que se trata de sordera, la realidad es que existen varios niveles.  De hecho, hay niños que teniendo Hipoacusia severa presentan restos auditivos y se alteran frente a ruidos fuertes, sin embargo la voz no llega hasta ellos.

Una vez tengas los Potenciales Evocados, las Audiometrías y las Impedancias, exámenes que te pedirá el Otrorrino, este valorará y te confirmará el grado de sordera de tu hijo y cómo tratarlo adecuadamente. Bien sea con audífonos, implante Coclear o con la temida y natural lengua de señas.

Durante años viste en la televisión esas personas que traducen en señas las palabras de los otros. Al ser oyente nunca le pusiste mucha atención,  pero ahora tu hijo es sordo,  y si tienes claro lo que sucede con tu bebé de forma integral quizás puedas tomar la decisión adecuada.

Cómo ayudar a tu hijo sordo

Tu hijo sordo necesita que lo escuches

Cómo buscar ayuda para tu hijo sordo

  • Tu hijo sordo puede tener un síndrome: Cada vez son más evidentes los distintos síndromes y enfermedades asociados con la sordera. No permitas que tu hijo sea una estadística más del sistema. Si tienes claro qué tipo de condición tiene, será más fácil tomar decisiones, por ejemplo: un autista con un implante coclear puede ser un tormento para cualquier especialista, él no lo va a aceptar y tú no sabrás qué hacer.
  • Conoce todos los escenarios. Las madre con hijos discapacitados tienen el instinto natural de “reparar” a  sus niños. Esa madre reparadora y que siente culpable debe transformarse en una rehabilitadora que esté atenta a todo lo que puede hacer por mejor la calidad de vida de su hijo sordo.
  • Escúchalo. si bien es cierto que audiólogos y otorrinos te dirán que lo mejor es implantarlo o ponerle audífonos asesórate muy bien, cada niño es un mundo y en vez de tratar de meter a tu hijo en el tuyo, busca herramientas para incluirte en el de él, nadie puede hacerlo de forma más natural que una madre.

La lengua de señas no es el fin del mundo, por el contrario, piénsalo bien antes de ponerle a tu hijo un dispositivo que jamás podrás quitarle, como el implante coclear y que le hará perder años de comunicación y desarrollo psicosocial a tu hijo sordo si se niega a aceptarlo o simplemente no puede. Si bien es cierto apenas los gobiernos están enfilado su mirada hacia el derecho a la Educación de esta población segregada y vulnerable,  no pierdas las esperanzas de comunicarte con tu hijo, con tus manos también puedes decir Te Amo.

 


0
like
3
love
0
haha
0
wow
1
sad
0
angry