Quantcast
Enseña a tus hijos a cuidar del dinero desde pequeños -

Mamás

Enseña a tus hijos a cuidar del dinero desde pequeños

Por  | 

Cuidar del dinero es importante para entender que el ahorro es un valor. Ahorrar significa guardar una parte del dinero. También quiere decir evitar un gasto innecesario de plata, de tiempo, o energía.


En psicología definimos valor como todo aquello que guía a una acción. Por ejemplo si tenés incorporado el valor del ahorro en tu vida diaria evitarás realizar gastos inútiles.

Ver más: Retoma las riendas de tu vida

Hace unos años que valores tales como el ahorro, la tenacidad, el esfuerzo, la solidaridad no están tan difundidos entre los más jóvenes como en generaciones anteriores. Estos valores guían las conductas y producen un sentimiento positivo y agradable de hacer lo que corresponde.

Es difícil, pero posible, en momentos de hiper consumismo transmitirle a los niños este valor. Como ustedes saben los hijos observan las conductas de los padres y aprenden de las mismas. Por lo tanto es muy importante que cada padre sepa que significa en lo personal el dinero y el ahorro. Vale decir cómo ustedes se manejan con el dinero y el ahorro. Si ven que siempre estás quejandote de que no tenés dinero o que todo es muy caro, se puede dificultar la transmisión del valor del ahorro por los comentarios de los adultos importantes para el niño.

Una vez que cada padre tome consciencia del significado personal de dichos conceptos, presentaremos herramientas para aplicar con los hijos.

Enseña a tus hijos a cuidar del dinero desde pequeños

Enseña a tus hijos a cuidar del dinero desde pequeños

1º. El dinero no viene del cielo, se obtiene por esfuerzo y tenacidad. A veces por herencia y suerte, pero también hay que saberlo apreciar para conservarlo. El ahorro viene de la mano del valor de la tenacidad, perseverancia y esfuerzo que también se adquiere en el hogar a través de comportamiento de los padres.


2º. El dinero sirve para cumplir ciertos deseos, por lo tanto es un vehículo para la obtención de servicios u objetos.

3º. Junto a otras variables como el conocimiento, sirve para la adaptación a la vida y para afrontar imprevistos o ciertas dificultades.

4º. Así como los padres ayudan a sus hijos a planificar el día, también deberían enseñarles a gestionar su propio dinero. Para ese fin sostenemos que cuando el niño aprenda a sumar y restar, fines del primer año, se puede fijar una semanada. En este periodo le podemos ofrecer algo donde deposite lo que le sobre, como una alcancía que puede ser virtual. Así el pequeño comienza a familiarizarse con el valor del dinero y de su gestión. El mensaje es todo no tiene que ser gastado en el momento, se puede guardar.

5º. Ayuda a priorizar los valores. El dinero no es algo negativo en sí mismo, pero sí es el único valor transmitido, se puede transformar en obsesión.
El deseo me lleva a la acción, quiero algo trabajo y ahorro y por mi esfuerzo lo obtengo. En la obsesión pongo toda mi energía en algo y nunca siento satisfacción porque siempre quiero más. El ahorro enseña a ver qué se puede gastar y qué se puede guardar.

6º. Así como los padres imponen el hábito de ir al dentista para evitar futuros problemas, el ahorro puede evitar futuros problemas que involucren la falta de dinero.

7º. Es importante mostrar la satisfacción del ahorro pues con tenacidad, de a poco conseguimos llegar a una meta propuesta. Los niños actuales quieren todo ya, sin esfuerzo y por eso no toleran ni la frustración ni la espera. En la vida hay que aguardar con paciencia y a veces luego de varios intentos, se logra lo tan deseado.

8º. Premiar el esfuerzo de ahorrar, no la cantidad de dinero ahorrado. No focalizar en la cantidad sino en la conducta ahorrativa para estimular el proceso del ahorro.

Por Fanny Berger, psicóloga gestáltica. Puedes contactarla en su web o página de Facebook y Twitter.

Para mayor información visita Eme de Mujer Uruguay

0
like
0
love
0
haha
0
wow
0
sad
0
angry
Open