Levantar las piernas tras el sexo para quedar embarazada: ¿Mito o realidad?

Pose for reading a book in bed. Woman reading in bed

Para quedar embarazada muchas mujeres optan por seguir diversos mitos, en especial si no pueden llegar a concebir en los primeros seis meses

Uno de los más escuchados es acostarse boca arriba y elevar las piernas después de tener relaciones sexuales con la pareja, de esta forma se ayuda a los espermatozoides a que lleguen de forma más rápida al óvulo.

Para averiguar si este mito es verdadero o falso, un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad UV, Ámsterdam en Países Bajos, reunieron a 479 mujeres donde pudieron analizar 2.000 ciclos de inseminación intrauterina.

Para poder analizar las diferencias, a un grupo de las mujeres les pidieron que se acostaran boca arriba con las piernas elevadas durante 15 minutos tras tener sexo. En cambio a las demás les pidieron lo contrario, es decir, que continúen con sus rutinas diarias.

Levantar las piernas tras el sexo para quedar embarazada: ¿Mito o realidad?

Publicidad

Esto reveló que aquellas que se mantuvieron sin moverse por 15 minutos tuvieron un éxito de concepción de 32%, mientras que las que continuaron con su rutina tuvieron un 40%.

“Creemos que la inmovilización tras la inseminación intrauterina no tiene efectos positivos sobre el éxito de embarazo. Por tanto, no hay razón alguna por la que las pacientes deban permanecer inmovilizadas después del tratamiento”, explicó el doctor Joukje van Rijswijk, autor principal del estudio.

Los investigadores aseguran que este mito surgió tras el mal conocimiento de la anatomía femenina. “Algunas ilustraciones anatómicas muestran que el útero y la vagina están alineados, cuando en realidad no es así: están casi en perpendicular”.

Levantar las piernas tras el sexo para quedar embarazada: ¿Mito o realidad?

Más de Yessica Mardelli

Cura la resaca con estas mágicas bebidas

Y adiós a los dolores de cabeza
Leer más