ESPERANDO AL ITALIANO, tras el telón con sus protagonistas

Poster con los protagonistas de Esperando al Italiano
"Esperando al Italiano", de la escritora venezolana Mariela Romero, llega a Miami para presentarse en el Festival de Teatro de Hialeah bajo la producción de Tullio Cavalli

“Una comedia que no le tiene miedo al drama”, así desccribió la grandeza de Esperando al Italiano el escritor venezolano Boris Izaguirre. Una obra maravillosamente escrita y actuada que coquetea con dos temas universales, el amor y la amistad, al tiempo que refleja la idiosincracia de la mujer lationamericana.

Esperando al Italiano es una pieza teatral de Mariela Romero, considerada como una de las dramaturgas más prolíferas de las letras hispanoamericanas. Entre sus grandes trabajos se incluye esta pieza teatral que ha alcanzado el éxito internacional. Ha sido traducida al inglés, sueco, noruego y hasta alemán. ¿De qué trata y en qué radica su gloria? Qué mejor manera de conocerlo que de la mano de su reconocido elenco: Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz,  Tania Sarabia y Carlos Mata.

Ver más: Gaby Espino se convirtió en una bruja

Fotografías cortesía de Patricia Laine Romero @patriciasphotography

 

EN ENTREVISTA CON SUS PROTAGONISTAS

¿Cómo describes la obra Esperando al Italiano?

Fotografías cortesía de Patricia Laine Romero @patriciasphotography

CAROLINA PERPETUO: Desde el primer momento que la leí me pareció una joya de la dramaturgia venezolana. Para mi es una obra con muchísimo significado y simbolismo. Tiene mucha profundidad y, al mismo tiempo, tiene mucho desparpajo. Es una historia muy osada y está llena de diferentes matices que hacen que te mantengas como espectador, y también como actor, en un carrusel emocional muy divertido.

¿Quiénes son los personajes?

HILDA ABRAHAMZ: Estas son mujeres de avanzada, de 50 y pico de años pero que decidieron no seguir las reglas que les imponía la sociedad. Cuando llegas a cierta edad se asume que tienes que quedarte en casa cumpliendo el rol de abuela. Pero estas fueron mujeres que decidieron vivir su vida a su manera, como ellas quisieron vivirla.

Publicidad

CARIDAD CANELÓN: Son mujeres muy avanzadas para esa época porque a nadie se le ocurriría en ese momento alquilar a un italiano. Pero estas mujeres no tienen esos complejos de viejas, ni acabadas, ni amargadas. Y más que por tener la necesidad de un hombre, lo que querían era divertirse.

Fotografías cortesía de Patricia Laine Romero @patriciasphotography

¿Pueden las mujeres compartir a un hombre?

CAROLINA PERPETUO: Eso sí lo veo difícil. Las mujeres somos muy posesivas, muy territoriales. Así que no es imposible, pero es bastante complicado. Por eso digo que estas mujeres son muy avanzadas. Imagínate lo que significa un amante y, además, compartirlo. El nivel de apertura de ellas y además de confianza te dice que son unas mujeres muy adelantadas para su momento, pues a pesar de que la obra fue escrita en los años 80, habla de mujeres que vivieron en los años 50.

Aunque es una obra venezolana, ¿por qué puede disfrutarla cualquier latino?

Fotografías cortesía de Patricia Laine Romero @patriciasphotography

HILDA ABRAHAMZ: Esta es una tragicomedia que toca temas universales como lo son el amor y la amistad. Es allí donde radica su éxito en otras latitudes. Además, nos retrata a la mujer latina: echada pa lante, luchadora, trabajadora, que se impone a las adversidades.

CARIDAD CANELÓN:Es un canto a la amistad. En algunos momentos estas mujeres se dicen cosas muy duras, pero de eso trata la amistad. No vas a ocultar lo que piensas o lo que sientes del otro porque pienses que lo vas a perder. Por el contrario, siempre van a estar juntas porque se conocen bastante y se aceptan con todo lo que tienen.

 

Publicidad

Los quiero invitar a que vean lo fuerte que somos las muejres, no solo las venezolanas sino las latinoameicanas. Esperando al Italiano es un ejemplo de la fortaleza que tenemos, TANIA SANABRIA

La oportunidad de disfrutar de esta obra llega a Miami al presentarse en el Primer Festival de Teatro de Hialeah. Carolina Perpetuo te exhorta a que no te la pierdas este sábado 21 de octubre a las 8pm en el Goodlet Theater:

La invitación es para que la gente apoye la promoción de la cultura latioamericana en ese hermoso espacio. Es importantísimo que lo fomentemos porque el teatro es cultura, una forma de concienca, un espejo donde el ser humano se mira a sí mismo. Creo que en una ciudad como Hialeah, tan significativa, es importante tener un espacio como ese.

Sigue leyendo: ¡Todo el teatro va a Hialeah!

 

 

 

 

Más de Equipo Emedemujer