De Ralph Lauren y Calvin Klein Jeans a ropa de lujo sostenible de denim: CARMELÁ

Desde pequeña estuvo interesada por la moda. No fue la típica niña amante de los vestidos de la Barbie. No. Su verdadera inspiración es su Mamá. Conversamos con la talentosa, encantadora y sensible diseñadora: Carmela Osorio Lugo en #EntrevistasEME.

Sí, ciertamente Carmela es la diseñadora de origen venezolano que trabaja en Calvin Klein Jeans y que formó parte de la campaña OUR FAMILY #MYCALVINS, en la que no veíamos a una, ni a dos Kardashian en ropa interior y jeans. Estaba el “klan” completo.

Recuerdo perfecto el momento que vi los billboards en Times Square. Al ver mi diseño creo que todo se paralizó“, cuenta Osorio Lugo. “A mi mente llegaron muchos recuerdos: las noches en vela en la universidad, las dificultades que atravesó mi familia para emigrar a Estados Unidos, los momentos buenos, los malos. Todos”.

Ver más: Kendall Jenner, "The Original Sexy"

“A los 13 años, mi primera vez en Nueva York, me enamoré de Times Square y le prometí a mi Mamá que algún día quería ver, así fuera la valla más pequeña del barrio, algún diseno Á”

Carmela Osorio Lugo Calvin Klein Jeans Kardashians

Y ahí estaba un diseño de Carmela, como se lo prometió a su Mamá. No era un anuncio pequeño ni lo lucía cualquier modelo. Era Kylie, Kylie Jenner, la que todos querían ver. A la que todos querían quitarle esa DARK INDIGO DENIM WESTERN SHIRT de Calvin Klein Jeans diseñada por Carmela Osorio Lugo, para verle la barriga de Stormi.

Y es que Carmela no solo forma parte del equipo de Raff Simons y Calvin Klein Jeans. También desde el año 2015 tiene su propia marca: CARMELÁ, junto a Kyra Webb. Una firma de ropa de lujo sostenible de denim para mujer, con sede en Nueva York.

Publicidad
Carmela Osorio Lugo y Ralph Lauren
Ralph Lauren y Carmela Osorio Lugo

Formada para ganar

Carmela Osorio Lugo estudió diseño de modas y mercadotecnia en Savannah College of Art and Design. Ha trabajado con Ralph Lauren, Elie Tahari y DKNY. Desde joven quise hacer pasantías y aprender mucho de empresas como Ralph Lauren.  En estas compañías el diseño va muy ligado al mercadeo y a las ventas. Por más creativos que queramos ser en compañías tan grandes, debemos hacer productos “wearables” y que generen ganancias”.

Entendí desde muy temprano que en la industria de la moda, no existe una receta o la fórmula correcta para ser una compañía exitosa y sustentable, cada empresa tiene su estructura que le funciona mejor

Los conocimientos que te brinda trabajar para compañias como éstas, no se obtienen en la universidad ni con libros.

Carmela Osorio Lugo

Sin embargo, una de las experiencias que la marcó como diseñadora fue su reciente viaje a Semarang, Indonesia.

Carmela visitó la fábrica donde producen las colecciones para Calvin Klein Jeans. “Tener la oportunidad de ir trabajar con las maquilas, ver el proceso de producción masiva de mis diseños y los centros lavados donde producimos, fue no solo una experiencia increíblemente satisfactoria, sino aportó mucho a mi crecimiento profesional”.

Publicidad

Carmela tiene una sensibilidad particular por la moda, desde muy pequeña. Recuerda cómo observaba lo creativa que era su Mamá, economista, a la hora de vestirse para ir al banco en el que trabajaba en Venezuela.

En ese momento, desde pequeña, dije que quería verme y sentirme como mi Mamá en su traje ejecutivo

La Mamá de Carmela escogía las telas para sus trajes, los mandaba a hacer a la medida, los combinaba. “Su ropa transmitía seguridad, elegancia confianza y respeto”.

Me quedo horas en la biblioteca de archives de moda. Ojeando las Vogues desde 1920 hasta las de ahorita

Personas claves: Mabel, la manos de oro

Carmela comenzó a adentrarse en el mundo de la moda con su costurera Mabel. Una colombiana con “manos de oro”, que la volvió fanática de los special edition de Hola! de las pasarelas de NYC, Paris, Milan, Londres.

Su primer proyecto fue cuando Carmela cumplió 10 años y como tradición debía usar el vestido de primera comunión de su hermana. Inquieta, curiosa y apasionada por la moda desde muy joven, Carmela quería algo distinto. “Mabel me enseñó el arte de coser a mano, y juntas le dimos un toque diferente al vestido de mi hermana, Adriana.”

Algunas escribían un diario, Carmela diseñaba

Desde niña, Carmela disfrutaba visitar una de las tiendas clásicas de telas, la más grande de Caracas, El Castillo en Sabana Grande. Luego, pasaba horas encerrada en su cuarto diseñando vestidos de primera comunión hasta el uniforme de las gaitas*.

*La gaita es un género musical venezolano, relacionado con la navidad. Los colegios forman sus propios grupos musicales y de baile y compiten entre ellos. Es una tradición que con el pasar de los años ha tomado cada días más relevancia entre los jóvenes.

Todos tenemos un Little Black Dress más especial que el resto

La primera pieza que reinventó Carmela, la que diseñó, descosió y volvió a coser fue un “Little Black Dress”. Lo usó en un evento con André Leon Talley en Savannah College of Art and Design.

Carmela Osorio Lugo

Tuve la suerte de tener en mi familia mujeres con mucha fuerza seguridad y estilo. Mi abuela Gloria fue una de ellas. Antes de morir, me dejó muchos de sus vestidos, muy de la época de los 70’-80’ con bordados barrocos indescriptibles. Uno de ellos fue un vestido manga larga negro con cola y hombreras, que decidí rediseñar, reconstruir y darle un toque más joven y fresco. Recuerdo perfecto el evento cuando lo usé, la presencia de mi abuela al vestirme y la aprobación del maestro André Leon Talley. Una noche que nunca olvidaré”.

 

CARMELÁ

CARMELÁ tiene mucho del espíritu de la Mamá y Abuela de Carmela, indudablemente. Y es que la diseñadora venezolana trabaja para esa mujer joven, luchadora, emprendedora. La que está siempre en movimiento. Sofisticada, curiosa, al tanto de las tendencias, con fuerte identidad y visión personal.

“Y por encima de todo, diseño para esa mujer que se levanta con ganas de comerse al mundo día a día”.

MAXWELL CARGO PANTS Carmela Osorio Lugo

Escucharla hablar de sus piezas solo da ganas de salir corriendo a buscarlas. Uno de mis favoritos es el MAXWELL CARGO PANTS que, sin duda define muy bien la marca.

Es una pieza completamente hecha por materiales sustentables, el denim, su lienzo favorito para trabajar.

Tiene el estilo de la mujer Á: arriesgada, segura, sofisticada y vanguardista.

La pieza fue producida por mujeres en su país, Venezuela. Quienes como en muchas regiones de Latinoamérica sufren de malos pagos y malas condiciones de trabajo.

“Mi objetivo con mis colecciones siempre será ayudar a comunidades de mujeres. Brindarles las herramientas para triunfar. Ofreciéndoles trabajo con condiciones de pago dignas y el trato que merecen”.

 

Moda sensible y consciente

En la primera colección la fuente de inspiración fueron los obreros de New York City. “Quería representar la artesanía y trabajo manual que ponen en su propia labor por medio del tratamiento que se realizó a todo el material utilizado en las prendas. Contar su historia usando denim utilizado por ellos en su trabajo”.

Además, me pareció muy interesante crear la yuxtaposición de destruir jeans de aquellos que viven de la construcción”.

Más allá de la primera colección, uno de los propósitos de Á como marca es el reducir, reciclar y reutilizar residuos de tela post consumo para la creación de las piezas. “Quiero que mi marca sea sostenible y que se mantenga así a largo plazo. Si uno tiene en su poder hacer una diferencia no es algo que se pueda pasar por alto”.

Yo siempre he considerado que la moda es para mí lo que a mucha gente no le parece bonito

Y es que Carmela se inspira en la gente. En la gente; humilde, trabajadora, la gente que ha tenido que luchar y pasar muchos obstáculos. La historia que tiene que contar ese gente.

 

“Así como la de los obreros de NYC, mis colecciones han estado inspiradas en pescadores de Inglaterra, inmigrantes de Ellis Island. O en los trabajadores de la industria petrolera en Venezuela en los años 20s. Quedé fascinada con su indumentaria, sus uniformes, estilo de vida, la ciudad o pueblo que los rodea. El trabajo y las historias que transmiten vida, fuerza y superación. Todos estos son elementos que me llevan siempre a crear”.

Actualmente, Carmela está desarrollando una colección muy personal. Inspirada no solo en la mujer latina. Esta nueva colección va muy de la mano con aspectos de su infancia. Relacionada con su país de origen, su tierra. De hecho, no quiso darnos muchos detalles pero es de Venezuela una gran figura que Carmelá vestirá próximamente.

Moodboard Carmela Osorio Lugo

Y es que su cultura está arraigada en todo lo que hace.Todo lo que soy se lo debo a mi familia y a mi país, crecer en Venezuela me hizo quien soy. Por eso no duda en asegurar que en sus diseños siempre va a estar presente toda la influencia latina; lo colorido, cálido, la pasión. Incluso en la última colección, hay presencia de la obra de Carlos Cruz Diez, uno de los artistas cinéticos más importantes del momento.

Pese a ese calor  latino, Carmela no es muy fanática del color. La primera colección fue en blanco y negro, y el único tono que predominó fue el índigo del denim.

Pero esta nueva temporada Carmela va a arriesgarse, quisiera salirse del molde, de su zona de confort, No tengo miedo al cambio, creo que vamos a utilizar ciertos colores, como neutrales”.

En moda están de moda las colaboraciones

“Me gusta mucho la estética de Johana Ortiz, que diseña para una mujer mucho más femenina y elegante que yo”, asegura Carmela. El hecho que sea una casa de diseño, sustentable y que trabajen con comunidades indígenas en Colombia, crea una inevitable afinidad. CARMELÁ tiene como principal objetivo contribuir con el futuro y el emprendimiento de mujeres latinoamericanas.

“Johana Ortiz y yo tenemos cada una marcas muy diferentes. Siento que, por eso mismo, la yuxtaposición de estilos pudiera crear un resultado eléctrico e interesante”.

MUSAS

Carmela Osorio Lugo

Desde la universidad, Solange, quien utilizó una de las piezas diseñadas por Carmela para Calvin Klein Jeans en la campaña #myfamily y Zoe Kravitz. Ambas mujeres vanguardistas, arriesgadas y con un estilo que admira como creativa.

Hay que agregar a esa lista a una de las latinas más influyentes, importantes y que forma parte de nuestra vida: Shakira. “Siento que su arte, videos y canciones; dejaron una huella increíble en mi infancia. Pasan los años y a pesar de no haber tenido una presencia tan creativa al vestirse como Rihanna, siento que unos A Jeans, serían la pieza perfecta y necesaria en su armario”.

 Sumamos a la lista a la modelo: Lineisy Montero.

“La conocí en el afterparty del Calvin Klein Spring 2018 show. Tuve la oportunidad de decirle lo mucho que la admiro y más allá de esa belleza inusual y espontánea de Lineisy, su historia y calidez humana es lo que más admiro de ella”.

“Espero poder tener el placer de que algún día abra y cierre mi pasarela”


Ropa de los 80

Carmela nos responde la pregunta del millón:

¿Cómo escoger unos buenos jeans?

Hay piezas del armario femenino muy sencillas de escoger. Pero hay otras más complicadas como la ropa interior, los bañadores, los jeans. No quisimos dejar pasar la oportunidad y consultar con una experta, ¿qué debemos tener en cuenta al momento de salir de shopping por unos jeans?

El denim es una inversión. Un buen par de pantalones de blue jeans te puede durar hasta diez años. Por eso Carmela recomienda comprar denim reciclado.

El denim reciclado si bien es parte de la estética de mi marca “el color, el tinte, el look y el rasgo de un blue jeans desgastado, de unos buenos Levi’s o Wrangler por ejemplo, solo lo consigues en un vintage shop o en un Goodwill”

Sin embargo, añade, “¡Nada como unos Calvins!, y no es porque trabaje en la compañía”. Y es que desde que Raf Simons tomó las riendas de la marca la evolución y el enfoque en el denim ha sido impresionante”. Carmela hace hincapié en los materiales, el fit, la costura, la hechura, los parches, los lavados. Todos esos detalles que  hacen que un jeans se convierta en tu pieza favorita del closet.

Recomiendo en particular que compren Calvin Klein Jeans, Acne, Marques Almeida o Carmelá para los más atrevidos, pero siempre tengan un buen par de Levi’s en el closet

Más info @carmenlanyc y www.carmelaosoriolugo.com

Creo que de Carmela Osorio Lugo seguiremos hablando… y mucho los próximos días.

 

Más de Michelle Dernersissian Mazzei

SORRY MOM: historias inconfesables de decisiones estúpidas #podcast

Escucha este podcast y ríete con Julieta y Marianne
Leer más