Coitofobia, el miedo a tener relaciones sexuales

Couple with troubles
Vector illustration.Original paintings and drawing.

La coitofobia es una extraña aversión que hace que las personas tengan un miedo irracional a mantener relaciones sexuales con otra persona

El sexo cuenta con muchos puntos positivos, no solo mejor tu salud y estado de ánimo sino que mejora las relaciones al lograr una mayor unión. Sin embargo, existen algunas personas que sienten una gran ansiedad y temor extremo al solo pensar en la interacción sexual.

Ver más: El sexo después de un infarto

Más: Autonepiofilia: El placer por ¿vestirse como bebés?

Coitofobia miedo a la intimidad

La fobia es llamada coitofobia, los individuos que la sufren llegan a padecer un temor excesivo al sexo. Esto ocasiona que rechace cualquier tipo de contacto o acto que lleve a la intimidad.

Para los pacientes que presentan el miedo a tener sexo sufren de mucha ansiedad, malestar y estrés en altos niveles cuando su pareja intenta estimularlos o hablar del tema. Este miedo puede sufrirlo individuos que nunca han mantenido relaciones sexuales o alguien que era activo.

Publicidad

Coitofobia miedo a la intimidad

El miedo proviene del temor o preocupación de no estar a la altura en su desempeño sexual. Temen no llegar al clímax, no cumplir las expectativas de la pareja, contraer una enfermedad sexual o que los vean desnudos. En los hombres les ocasiona muchas dificultades para lograr una erección. Mientras que las mujeres nunca llegan a alcanzar el orgasmo.

Te puede interesar: 6 trucos para mejorar la intimidad

De acuerdo a los expertos, esta fobia puede nacer luego de un trauma sexual, haber sido testigo de una violación, dolores durante el sexo, problemas psicológicos de la promiscuidad, falta de sentimientos o afecto, inseguridad, poca atracción sexual, seguir una religión o cultura y, en ocasiones, la abstinencia.

Ciertamente la coitofobia puede llevar a tener muchos problemas de pareja, tales como frustración o angustia. Pero es importante no sentirse en la necesidad de complacerlo a tu costa, esto empeoraría la situación.

Publicidad

Lo recomendable es acudir a un terapeuta sexual, estos profesionales especializados en temas sexuales pueden ayudar a superar este problema. También es aconsejable mantener una comunicación abierta con la pareja para que ayude en esta situación.

Más de Yessica Mardelli