Los expertos explican por qué las parejas se divorcian

Portrait of unhappy young couple having problems. Focus on woman

Por qué las parejas se divorcian, debe ser una de las preguntas que se hacen la mayoría de las parejas. Existen muchos factores que influyen en la separación, los expertos nos explican las razones y cómo evitarlo

Publicidad

Los terapeutas matrimoniales siempre son la última opción de las parejas que están pasando por un mal momento, y solo piensan que el divorcio es la única solución.

Es por ello que los profesionales en estos temas, saben de primera plana cuáles son las razones más comunes por las que las parejas deciden separarse para siempre. Y estas son los casos más comunes.

Te puede interesar: 5 efectos del divorcio poco reconocidos

Por qué las parejas se divorcian

 

Poca valoración a lo que hacen

Para que una pareja se encuentre en perfecta armonía es necesario que ambos pongan de su parte, tanto en las actividades de la casa como para mejorar la relación.

“Hay muchas mujeres que sienten que llevan todo el peso de la relación, que hacen la mayor parte del esfuerzo emocional y que constantemente tienen que buscar cosas nuevas para mantener la relación viva. Se frustran cuando no reciban la misma consideración como respuesta. Con el paso del tiempo acaban diciendo ‘¿por qué molestarse?“, explica Kristin Davin, psicóloga residente en Nueva York.

Publicidad

Las mismas discusiones

Cuando las discusiones siempre se enfocan en los mismos temas es sinónimo de resentimiento, ya que nunca encuentran la manera para resolver esos problemas y los dejan escondidos hasta la próxima pelea.

“Cuando alguien siente que no es capaz de promover cambios, se empiezan a oír afirmaciones como ‘nunca me escuchas’ o ‘tus disculpas están vacías y no significan nada. Al final, esta persona se rinde con la relación y empieza a buscar una manera de salir de ella, porque seguir adelante ya no es una opción”, aseguró Olga Bloch, terapeuta matrimonial y familiar de Maryland.

Insastifacción sexual

Según los expertos el sexo es una parte muy importante de la relación, cuando una pareja no encuentra placer en la cama es porque existen problemas más grandes fuera del dormitorio.

“Si te sientes sexualmente frustrado en tu matrimonio, te sientes agotado y con grandes carencias emocionales. Algunas veces la cuestión es: ¿los miembros de la pareja pueden ser cariñosos sin que la cosa acabe en sexo siempre? La intimidad sexual puede convertirse fácilmente en un problema que cree divisiones en el matrimonio”, comentó Davin.

Vivencias que te dejará un divorcio

No hay buena comunicación

La falta de la comunicación puede matar a cualquier relación, sin importar que tan felices se vean. Ya que se elimina ese sentimiento de cercanía y no existe una unión emocional.

“Yo diría que es la razón número uno por la que las mujeres deciden acabar con su matrimonio. Este problema en particular hace que una mujer infeliz sea mucho más vulnerable a tener un affaire y a buscar esa conexión en otros sitios”, aseguró Wilke.

No maduran

“Los matrimonios cambian y evolucionan, especialmente si han tenido hijos. A menudo, es la mujer quien anima a su pareja a ir a terapia para acortar distancias. Si ésta se resiste, se llega a un callejón sin salida: la mujer no quiere seguir repitiendo las mismas conductas tóxicas y él quiere que las cosas sigan como están”, explicó la psicóloga de Texas Anne Crowley.

Relacionada: ¿El divorcio es realmente malo para los niños?

El divorcio es la única solución

Cuando los problemas nunca se solucionan, muchas parejas prefieren separarse antes de pasar más tiempos juntos.

“Lo que oigo una y otra vez a es que preferirían acabar con su matrimonio antes que enfrentarse otro día, otra semana u otro año con su pareja y los problemas que nunca mejoran. A veces, a pesar del amor, el compromiso y los esfuerzos por mantener vivo el matrimonio, la gente llega a un punto de no retorno y decide separarse”, señaló Winifred Reilly, terapeuta matrimonial y familiar de California.

Más de Yessica Mardelli