¿Cómo ser la mejor jefa?

¿Al fin te ascendieron? Además de festejar y lanzar globos por los aires debes pensar en el compromiso que estás asumiendo. Ser una líder exitosa requiere sabiduría y preparación, aunque no te salvarás de caer en un ciclo de ensayo y error en el que, por supuesto, debes estar abierta a escuchar consejos. Para esto, te puede ser útil hojear los relatos del libro Puño de hierro, guante de seda de Konosuke Matsushita, fundador de Panasonic. Este autor trae infinidad de herramientas para catapultarte, aquí resumimos algunos de los que más nos gustaron:

Equilibrada. Sé amable, pero demuestra autoridad cuando la situación lo requiera: saca valentía para hablar con firmeza sin que se te pase la mano porque tus subordinados podrían perder la motivación.

Ver más: Lo que ellos deben saber sobre bañarse con una mujer

Asume tu responsabilidad. No le adjudiques tus fracasos a la mala suerte. Todas nuestras fallas son obra nuestra. Si los negocios no andan bien, pregúntate si lo estás haciendo bien y pon todo tu empeño.

Sé justa. Una buena líder debe ser imparcial y lo suficientemente generosa para respetar a sus enemigos.

Compromiso. Dedícate en cuerpo y alma a tu trabajo. Esta actitud despertará en ti el coraje para superar cualquier adversidad.

Publicidad

Sencillez. Solo cuando seas humilde serás elegida por tus subordinados para liderarlos y no al revés.

Expón tus intenciones. Tus empleados deben conocer tus objetivos y lo que quieres de ellos para crear una relación firme.

Calma. Es normal que sientas miedo ante una emergencia, pero serénate y toma las riendas. Si mantienes el control te verán como un modelo de confianza y valentía.

Visión. No solo te plantees soluciones inmediatas. Sé estratega y contempla los errores y eventos que pueden perjudicar tus proyectos a largo plazo.

Confía. Si te falta confianza en ti misma y solo te apoyas en los demás, no alcanzarás el éxito.

Publicidad

Fuente: Puño de hierro, guante de seda, de Konosuke Matsushita. Editorial PHP Institute, Inc.

Más de Equipo Emedemujer