Descubre cómo detectar los lunares malignos en la piel

detectar los lunares malignos

Los lunares son una características básica de la piel. Y estos surge -en su mayoría- por la exposición constante al sol. Sin embargo, debemos estar alerta ante cualquier aparición misteriosa. Por eso, hoy te mostraremos cómo detectar los lunares malignos.

En la mayoría de los casos, este tipo de manchas no duelen. Esto hace que la persona no se percate a tiempo de su aparición. En los últimos 10 años se ha confirmado un aumento de más de 10% en los Estados Unidos. 

Ver más: 5 síntomas para detectar un lunar cancerígeno

Así son los lunares normales 

Detectar un lunar maligno comienza por diferenciarlo de uno normal…

Un lunar normal suele ser una mancha marrón, café o negra de color uniforme en la piel. Puede ser plano o elevado. O también ser redondo u oval. Los lunares generalmente tienen menos de 6 milímetros (aproximadamente ¼ de pulgada) de ancho (aproximadamente el ancho del borrador de un lápiz).

Algunos lunares pueden estar presentes al nacer. Pero la mayoría aparecen durante la infancia o la adultez temprana. Una vez que un lunar se ha desarrollado, por lo general permanecerá del mismo tamaño, forma y color durante muchos años. Sin embargo, algunos pueden desaparecer conforme pasa el tiempo.

Publicidad

La mayoría de las personas tienen estas marcas, y casi todos son inofensivos. Pero es importante reconocer los cambios en un lunar. Como su tamaño, forma o color. Ya que esto puede ser sinónimo de desarrollo de melanoma. 

Cómo detectar los lunares malignos en la piel

detectar los lunares malignos

Existe una fórmula fácil para detectar los lunares malignos llamada ABDCE. Suena como un juego infantil, lo sabemos. Sin embargo, es excelente para recordar las variaciones de estas manchas.

La señal de advertencia más importante de melanoma es una nueva mancha en la piel o una mancha que está cambiando de tamaño, forma o color.

Otro signo importante es una mancha que se ve diferente de todos los otros puntos en su piel (conocido como el signo de patito feo). Si tienes uno de estos signos ve urgente a tu especialista de confianza.

Publicidad

Regla ABDCE

La regla ABCDE se ha convertido en una guía para los signos habituales de melanoma. Debes estar atento si cumples con algunas de estas características:

  • A es para Asimetría: la mitad de un lunar o marca de nacimiento no concuerda con el otro.
  • B es para Borde: los bordes son irregulares, irregulares o borrosos.
  • C es para Color: el color no es el mismo en todas partes. Y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro. O a veces con parches de rosa, rojo, blanco o azul.
  • D es para Diámetro: la mancha mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente ¼ de pulgada, el tamaño de un borrador de lápiz). Aunque a veces los melanomas pueden ser más pequeños.
  • E es por Evolución  El lunar está cambiando de tamaño, forma o color.

Otras formas de detectar un lunar maligno en tu piel

detectar los lunares malignos

Las especificaciones explicadas anteriormente son las básicas para detectar un lunar maligno. Sin embargo, existen otras un poco menos comunes que ayudan a localizar estas manchas deformes:

  • Tienes una llaga que no sana
  • Se extiende el pigmento desde el borde de una mancha a la piel
  • Enrojecimiento o una nueva hinchazón más allá del borde del lugar
  • Cambio en la sensación. Como picazón, sensibilidad o dolor
  • Secreción, sangrado o la aparición de un bulto o bulto en el lunar

Si tienes algunas de estas manchas, asegúrate de ir a un médico. Su deber es observar las áreas que pueden ser difíciles de ver. A veces es complicado distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar común, incluso para los médicos. Por lo que es importante mostrarle cualquier mancha del que no estés seguro.

Aprende a tratar un lunar en casa

La mayoría de los lunares son inofensivos y no hay de qué preocuparse. No es necesario que elimines un lunar a menos que te moleste. Esto solo lo debes hacer si llegar a detectar los lunares malignos. La mejor cura para ello es la eliminación. Sin embargo, puedes tratarlos en casa para disminuir el dolor. Si llegas a detectar cualquier diferencia en el color, tamaño o forma de un lunar podría ser una señal de advertencia de cáncer de piel.

Es posible que tengas la tentación de eliminar los lunares en tu casa por la conveniencia y el costo. Antes de intentar hacerlo con tijeras, sigue estos consejos para eliminarlos:

  • Si llegas a detectar los lunares malignos, puedes eliminarlos con vinagre de sidra de manzana.
  • Puedes pegar  un ajo al lunar para eliminarlo desde adentro.
  • Aplica yodo al lunar para eliminar las células internas

Otras recetas caseras que dicen eliminar estas manchas incluyen:

  • Una mezcla de bicarbonato de sodio y aceite de ricino
  • Cáscara de banana
  • Aceite de incienso
  • Aceite de árbol de té
  • Peróxido de hidrógeno -lo que se usa para realizar los tintes de cabello-
  • Aloe vera
  • Aceite de linaza

Sin embargo, si aplicar alguno de estos elementos te da miedo, puedes acudir a las farmacias y ordenar alguna de las cremas de eliminación de lunares.

Para usarlas, primero raspa la parte superior de la mancha. Luego, frotas la crema en el lunar. Las marcas de estas cremas afirman que al día siguiente de la aplicación, se formará una costra. Cuando la costra se cae, el lunar se irá con ella.

Es momento de ir al doctor cuando…

Debes ir al dermatólogo si el lunar empieza a molestarte. Y definitivamente debes ir de INMEDIATO si el color va cambiando.  Ya que esto puede ser un signo de cáncer. El médico realizará biopsia. En donde extraerá una pequeña porción de la masa para examinarla bajo un microscopio y ver si es cancerosa.

 

El melanoma es una de las enfermedades más agresivas que existen actualmente. Se desarrolla a lo largo de la vida, desde edades tempranas hasta la vejez. Y si no se detecta a tiempo causará la muerte en muy poco tiempo.

A diferencias de otras enfermedades, esta es evidente. Y sus síntomas son sumamente claros y específicos. Si llegas a detectar alguna molesta en tu piel te recomendamos asistir a un especialista. Ya que solo sabrás la respuesta a través de una biopsia.

 

Más de Lailyn Buvat

La mejor hamburguesa del país está en Miami

Hoy es el #NationalCheeseBurgerDay. Sin embargo, no hay día específico para disfrutar...
Leer más