Basado en hechos: Don Francisco, la diabetes y el internet #EntrevistasEme

Don Francisco habló sobre la diabetes y cómo ha lidiado con ella
Don Francisco nos comentó su visión del panorama actual del internet y además, habló sobre la condición que le acompaña desde hace 17 años, la diabetes.

Durante el Hispanicize 2018 conversamos con Mario Kreutzberger. La cara mejor conocida como Don Francisco habló sobre la diabetes, un aspecto determinante en su vida y nos dió su opinión en cómo el internet ha cambiado el negocio de la televisión.

El personaje de esta #EntrevistasEme ha sido, por años, el referente del talk y variety show latinoamericano. Así como de la cultura hispana en los Estados Unidos. Se ha convertido a sus 77 años en un ícono de la cultura televisiva. Logrando durante su carrera importantes premios y tributos.

Ver más: Sábado Gigante se despide de la televisión

Don Francisco y Michelle Dernersissian conversando sobre diabetes, internet y televisión
Nuestra editora, Michelle Dernersissian, entrevistando a uno de los animadores de la televisión hispana más importante de todos los tiempos.

Entre esos éxitos, en 2001 obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. A su vez, recibió la Medalla Pame Benemerenti otorgada por el Papa Juan Pablo II en 2002. Por lo que no solo representa una cara conocida en la televisión, sino una cara latente en el entretenimiento y la cultura.

Como si fuese poco, Don Francisco se alzó con un Premio Emmy en 2005 y alcanzó una nominación al Salón de la Fama de la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión en Estados Unidos.

Durante décadas logró reunir a las familias en su sillón para presenciar su hilarente show principal. Fue el creador y presentador de Sábado Gigante. El programa de variedades de mayor duración en el mundo, según los Guinness World Records, programación que se emitió desde 1962 hasta 2015.Don Francisco habló sobre la diabetes y dio sus opiniones sobre su carrera frente al mundo digital

Publicidad

¿Habría sido diferente su carrera si hubiese empezado en nuestros días?

Don Francisco piensa que su carrera pudo haber sido totalmente distinta si para su época, el internet hubiese sido una parte tan esencial como lo es en nuestros días.

Al preguntarle cómo piensa que habría sido su carrera si el internet en sus tiempos hubiese sido tan determinante como lo es hoy, respondió:

“Muy diferente. El internet no tiene regulación. Yo pongo un ejemplo: es como si hubiese una autopista común y corriente con sus normativas: aquí debes hacer el stop, debes ir a tantas millas por hora, entre otras cosas. Pero de repente, entras a una autopista llamada internet donde hacen lo que quieren: si quieres cruzas con luz roja, unos van por aquí otros por allá. No hay ningún tipo de regulación”, explica Don Francisco.

Agrega que desde su perspectiva, el internet es lo que tiene al mundo moviéndose de manera irregular y afectando a todos los negocios, como la televisión, por ejemplo.

Aunque no niega que el internet es un maravilloso vehículo de información, su carrera y la televisión como negocio hubiesen sido muy diferentes si todo estuviese tan interconectado como ahora.

Diabetes: una condición determinante en su trayectoria profesional y personal

El presentador fue diagnosticado por primera vez con diabetes tipo 2 hace 17 años. Cuando cumplió los 60 años y recibió la noticia, tuvo que cambiar sus hábitos. A su vez, tomar nuevas medidas para garantizar su bienestar. A pesar de que siente que logró retrasar la enfermedad durante su adultez por haber cuidado su salud en todo ese tiempo.


29 millones de estadounidenses tienen diabetes

El 28% no ha sido diagnosticado

Y afecta al 12% de la población hispana en Estados Unidos 


Don Francisco habló sobre la diabetes y manifestó que cree que se vive de manera distinta en cada persona. Por el grado de afección y de educación al respecto.

Sin embargo, remarca la importancia en iniciativas como la de grandes farmacéuticas como Lilly y Boehringer Ingelheim, a quien se unió para tratar tópicos sobre la concientización de la diabetes en el programa y página web Basado en hechos. Partnership que busca orientar a la población sobre esta condición.

Por lo que más que una voz de la experiencia, Don Francisco ha actuado como aliado frente a la divulgación de una enfermedad tan recurrente.

Según Lilly USA, aproximadamente 29 millones de estadounidenses y casi 415 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Además, de casi 28% de los estadounidenses con diabetes, un total de ocho millones de personas, no han sido diagnosticadas.

Don Francisco habló sobre la diabetes

Durante el Hispanicize 2018 y junto a Lilly y Boehringer Ingelheim, Don Francisco compartió en un panel sobre este padecimiento que afecta a casi 12% de la población hispana en Estados Unidos.

Si en el mercado general, el 12% tiene diabetes y a ello sumamos los no diagnosticados es porcentaje puede alcanzar hasta 16%. Entonces, si estamos en un salón de 300 personas al menos 50 de ellas, tendrán diabetes algún día.

Bajo estos números, hace hincapié en la relevancia de la diabetes y cómo ha lidiado con ella

“Cuando te diagnostican esta enfermedad debes entrar en conciencia de que tienes una condición ‘subterránea’. No la sientes. Tú me ves y no sabes si soy diabético”, describe Don Francisco.

Don Francisco habló sobre la diabetes en el Hispanicize 2018Explica que la gente suele suponer que alguien padece de diabetes cuando observan sobrepeso en esa persona. Sin tomar en cuenta que hay mucha gente que tiene sobrepeso y no es diabética.

A su vez, manifiesta que en su caso hay un componente genético bastante remarcable, pues su mamá y su abuelo sufrieron de la enfermedad.

Una vez que uno sabe que tiene esta enfermedad, hay que empezar a prepararse

“Yo me cuidé. Hacía ejercicio. Tenía una dieta. Al cumplir 60 años me diagnosticaron con diabetes, entonces allí empecé a tomar otras medidas para mi vida”.

Entre esas medidas destaca: comer varias veces al día, comer a cada cierta hora en porciones pequeñas. Acción que define como uno de los grandes retos de los diabéticos.


“Esta es una enfermedad que es para toda la vida. Hay que cuidarse siempre porque en cualquier momento tus índices vuelven a dispararse”.


Don Francisco también es conocido por sus esfuerzos humanitarios. Él ha dirigido el Teletón anual en su país de origen, Chile. La transmisión de 27 horas que tiene como objetivo recaudar fondos para los niños con problemas de desarrollo.

Desde 1978, Teleton-Chile ha construido 14 institutos de rehabilitación que sirven más de 80,000 niños con discapacidades. Debido a sus contribuciones y su importante trabajo social, Don Francisco fue nombrado Embajador de UNICEF. ¿Faltó algo más por decir de esta eminencia de la televisión?

Más de Deniz Grey Caballero

¿Qué es la DIETA KETO y por qué todos hablan de ella?

Jenna Jameson y Kim K aprobaron este método
Leer más