Historias de los mundiales de fútbol: ¿sabes todo lo que ocurrió desde 1930 hasta el 2018?

Historias de los mundiales
Maradona, una de las estrellas más aclamadas y recordadas en los mundiales de fútbol

88 años han pasado desde que el evento deportivo más importante del mundo inició. Desde Uruguay hasta Rusia, las historias de los mundiales de fútbol han cambiado con el tiempo. Este apasionante deporte ha unido a países, pero también ha creado grandes discordias alrededor del mundo debido más de una disputa luego de estos juegos.

Este evento ha sido testigo de guerras -entre ellas la segunda mundial-, acuerdos de paz y cambios significativos en la vida de las naciones. Y es que quienes creen que el fútbol es solamente un juego, es porque no han entendido el trasfondo de este deporte. 

Ver más: Estos son los jugadores de fútbol que vamos a extrañar en Rusia 2018

Si algo debemos tener presente es que el latino se caracteriza por ser apasionado, y ese sentimiento lo lleva hasta las canchas. El color de la camiseta de su selección es algo que los va a identificar, y con el que van a generar un gran sentido de pertenencia. Y aunque las rivalidades en el mundo futbolístico existen, como continente nos hemos apoyado a lo largo del tiempo.

Sin embargo, 88 años no han pasado en vano. Aciertos y desaciertos, dolores y alegrías, errores y victorias. Conozcamos un poco más sobre los eventos más importantes de la FIFA World Cup desde su inicio.

Historias de los mundiales de fútbol: 1930 – 2018

Publicidad

Todo comenzó en julio de 1930 cuando inició esta fantástica iniciativa de la organización más grande del mundo. Uruguay le abrió sus puertas a 13 selecciones de fútbol diferentes. Y para sorpresa de los fanáticos, el equipo anfitrión quedó campeón ante su histórico rival, Argentina.

Aquí inician las historias de los mundiales…

Italia 1934

Pasamos de América Latina a Europa por primera vez. Aunque esta competencia seguía siendo nueva para muchos países, la convocatoria este año fue más grande.

Esta edición tuvo una peculiaridad importante: el presidente del país era el dictador Benito Mussolini. Su voluntad de querer demostrar que Italia era una país fuerte la extrapoló hasta el deporte.

jugadores italianos haciendo el saludo Nazi

Este mundial estuvo fuertemente marcado por las políticas nazis del momento. Y como el poderío de Mussolini era tan notable, en esta edición no participaron equipos europeos y en protesta a eso el campeón del momento, Uruguay, decidió no asistir a la convocatoria.

Publicidad

16 selecciones le dieron vida a la segunda edición de la FIFA World Cup, y sin nada de qué sorprenderse Italia resultó ser el campeón. 

Desde este momento las personas empezaron a entender que el deporte y la política no pueden unirse. Pues esto evita el correcto desarrollo del espíritu de la sana competencia.

Francia 1938

Un ambiente pre-guerra era la que se vivía para el momento. Las tensiones entre los países europeos era cada vez más grande, y el mundial de este año no quedó fuera de ello. Entre las historias de los mundiales, se habla de esta edición como una pausa entre las disputas políticas. Pues estaban a tan solo meses de la peor guerra que el mundo haya presenciado.

La participación de los latinos en esta edición fue muy baja. Solo estuvo presente Brasil y Cuba. Además, en este evento se vivió el “back to back” de la selección italiana, pues volvieron a quedar campeones este año.


La primera pausa histórica en el mundo del deporte en general fue entre 1942 y 1946.


Brasil 1950

Inicio de una nueva década…

Ya había pasado la guerra y el mundo empezó a entrar en normalidad con respecto a las políticas internacionales y nacionales…

¿Recuerdan el famoso “Maracanazo”? Se llevó a cabo este año. 

A ningún deportista le gusta perder en su propio país, y menos ante un extranjero. Y por consiguiente a los espectadores mucho menos. El Maracanazo es como se le conoce a la final entre Brasil y Uruguay este año.

Contra todo pronóstico, Uruguay le ganó 2-1, lo que generó una ola de descontrol y violencia por parte de la fanaticada nacional en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro.

El evento pasó a ser conocido como uno de los más violentos en las historias de los mundiales.

México 1986

Y adelantamos unos cuantos años en el tiempo porque las demás ediciones se llevaron a cabo con normalidad.

Sin embargo, en 1986 pasó algo que todavía 40 años después se sigue recordando. Y es que “la mano de Dios” pasó a ser el gol más importante de la historia. 

Por años se ha hablado de la falta de veracidad de algunos árbitros. O de que, sencillamente, no tienen la capacidad de ver detalles ya que al humano se le hace imposible. Y este año es un excelente ejemplo de esto.

Diego Armando Maradona, el argentino más famoso del mundo, ¿lo conocen?

Su impecable técnica con el balón lo hizo ganador del reconocimiento como el “mejor jugador del mundial”. Y fue gracias a él que Argentina logró convertirse en el gran ganador del 86.

Argentina vs Inglaterra fue la final de esta edición. Finalizó con un contundente 2-1, pero uno de los goles argentinos no fue fidedigno…

Al estar cerca del pitazo final, Maradona recibió un pase importante con oportunidad de meter gol. Sin embargo, en vez de bajar la pelota con el pie como se acostumbra a hacer, él utilizó su mano para anotar el gol. Los ingleses reclamaron fuertemente esta intervención, sin embargo los árbitros hicieron caso omiso y le otorgaron la victoria.

La mano de Dios
Este es el momento exacto donde Maradona utilizó su mano izquierda para anotar el gol de la victoria.

Estados Unidos 1994

Y es que hablar de dolor deportivo nos lleva a pensar en esta fecha…

Como país duele perder en una final. Pero esta agonía aumento cuando lo haces en la fase de penales.

Brasil e Italia se vieron nuevamente las caras en la final del 94.  Luego de 120 minutos (90 + extratiempo) llegaron a la etapa decisiva de los penales. Ambos equipos iban empatados, quien anotara este gol se coronaría como el ganador mundial de 1994. Le llegó el turno a una de las estrellas principales de la Azzurra, Roberto Baggio…

Sin embargo, en cuestión de segundos las personas pasaron de vivir nervios a tristeza…

Baggio falló uno de los penales más importante de su carrera al llevar el balón por encima de la arquería. Este grave error hizo que Brasil, nuevamente, se llevara el título de campeón.

Esta es unas de las historias de los mundiales que más se recuerda actualmente…

Alemania 2006

Nuevo siglo, nuevas caras. Alemania 2006 es uno de los mundiales más destacados de la historia porque en esta edición fuimos testigos de grandes cosas:

1. Nacimiento de las estrellas: Es considerado el mundial de los novatos. Y es que en él participaron por primera vez figuras como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo.

2. Despedidas de los mejores del momento: Entraron nuevas caras, pero grandes futbolistas dijeron adiós a su trayectoria mundialista. Y este es el caso de David Beckham y Zinedine Zidane. Sin embargo, la salida de Zidane quedó marcada porque fue expulsado por darle un cabezazo a Materazzi, jugador italiano.

3. Nuevos país en la FIFA: Durante estos años se incorporaron nuevos miembros. Ya sea fruto de la independencia de antiguas colonias -fundamentalmente en África- o por la desmembración de algunos Estados -es el caso, por ejemplo, de la URSS o Yugoslavia.

Sudáfrica 2010

¡Vaya mundial!

En esta edición vimos cómo un equipo como España arrasó con todas las selecciones contra las que se enfrentaban. Se volvieron el equipo a vencer en cualquier partido, y el favorito de este año.


Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Iker Casillas, entre otros, fueron los nombres de quienes le devolvieron la felicidad a nivel de fútbol a España.


 

Resultado de imagen para españa 2010 mundial

Brasil 2014

La última versión del FIFA World Cup que hemos visto no dejó con un nuevo campeón: Alemania.

Y es que la imbatible selección de Manuel Neuer, Tony Kroos, Mesut Özil, entre otros, fueron quienes demostraron una vez más por qué este equipo siempre gana. 

Es considerada una de las mejores selecciones que ha tenido Alemania, y este 2018 prometen ser un gran rival a enfrentar.

Este 2018 seguirán creándose más historias de los mundiales y seremos testigos de ello.