Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida privada y política de la presidenta croata

Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida de la presidenta de croacia

Ella vestía la camiseta del equipo y aplaudió cuando Croacia enfrentó a Francia en un domingo. Más tarde, empapada por la lluvia, Kolinda Grabar-Kitarovic sonrió. Y aunque derrotada, abrazó a todos los jugadores de ambos equipos mientras los ganadores recibían sus medallas.

Al final del día, era la presidenta croata quien se había convertido en la estrella del torneo y se había ganado el corazón de todo el mundo.

Ver más: Solo para las fanáticas de la moda: las mejores camisetas de fútbol de la historia del Mundial

Mediatoolkit, una compañía de análisis basada en Zagreb, encontró 25% más de atención en ella en las noticias sobre la final. Más que cualquiera de los jugadores en el terreno de fútbol. Incluidos Luka Modrić, Ivan Perišić y Mario Mandžukić.

Sin dudar, hubo muchas historias positivas sobre la mujer que viajó a Rusia a sus expensas en clase ecómica. La misma que disfrutó los partidos como una fanática más mientras lucía la camiseta de su selección, desde stands no VIP.

Así que razones bastaron para dejar a bastantes corazones encariñados con su imagen. Sin embargo, no todo es como aparenta. Hay muchas cosas que debes saber para conocer a la presidenta croata.

Publicidad

Kolinda Grabar-Kitarovic es la presidenta de Croacia que “conquistó”corazones en el Mundial

Kolinda Grabar nació el 29 de abril de 1968 en Rijeka, Croacia, luego parte de Yugoslavia, en Dubravka y Branko Grabar.

Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida de la presidenta de croaciaSe crió principalmente en la aldea de sus padres, Lopača, justo al norte de Rijeka, donde la familia tenía una carnicería y una vivienda muy humilde. Como estudiante de secundaria, ingresó a un programa de intercambio estudiantil y a los 17 se mudó a Los Álamos, Nuevo México.

Por lo que tuvo la oportunidad de vivir una nueva cultura que le ayudó a entender el mundo a temprana edad.

Allí se gradúo de la preparatoria Los Alamos en 1986.

Cuando Kolinda Grabar-Kitarovic regresó a Yugoslavia empezó a forjarse para la posición que hoy ocupa. Empezó una licenciatura en idiomas y literatura en inglés y español y terminó por graduarse en 1993. Luego en 1996 obtuvo un Diplomado en la Academia Diplomática de Viena. Plus: una maestría en relaciones internacionales de la Universidad de Zagreb.

Publicidad

Keeping the hard work? 

Fue a la Universidad George Washington como becaria Fullbright. A su vez, recibió una beca en la Escuela de Gobierno de Kennedy en Harvard y por si fuese poco, becaria visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins.

Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida de la presidenta de croacia

Finally, en 2015 Kolinda Grabar-Kitarovic dio pie a sus estudios en un doctorado en Relaciones Internacionales.

Datos sobre Kolinda Grabar-Kitarovic

  1. Ella es la primera mujer presidenta de Croacia. Hizo historia como la presidenta más joven de Croacia cuando asumió el cargo a la edad de 46 años en febrero de 2015.
  2. En toda su vida, se ha desenvuelto como católica romana. Siempre ha declarado su adhesión a los valores cristianos tradicionales.
  3. Grabar-Kitarovic habla inglés, español y portugués con fluidez. Esto además de su nativo croata y tiene un conocimiento de italiano, francés y alemán.
  4. Está casada con Jakov Kitarovic, con quien formó una familia de dos hijos.

Who’s him?

Kitarović se graduó de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Zagreb en 1998. Así mismo, tiene un título en náutica de la Facultad de Ciencias Marítimas de la Universidad de Rijeka.

Al decir esto, cabe resaltar que no todo ha sido positivo alrededor de Kolinda.

Not everything is so pink

Kitarović generó controversia en 2010, cuando se informó que había estado usando un automóvil oficial perteneciente a la embajada de Croacia en Washington, DC con fines privados.

Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida de la presidenta de croaciaAdemás, se reveló que un miembro del personal de seguridad de la embajada había seguido y filmado Kitarović durante días. Con imágenes de sus actividades más tarde apareciendo en YouTube. Pero que luego fueron eliminadas.

Como resultado de estos dos acontecimientos, el canciller Gordan Jandroković decidió iniciar una investigación interna. Además se descubrió que Kolinda Grabar-Kitarovic, usó otro automóvil de la embajada, un Toyota Sienna, para fines privados.

En su defensa de las acusaciones, Grabar-Kitarovic afirmó que sus deberes diplomáticos duraban 24 horas al día. Por lo tanto, le era posible separar su vida laboral de su vida privada.

Luego pagó todos los gastos que ocurrieron debido al uso no autorizado del auto por parte de su esposo. Mientras que el miembro del personal de seguridad de la embajada que había filmado a su familia fue despedido.

¿Su actuación en el mundial solo fue la punta de un iceberg?

A pesar de su complicidad con el pueblo croata durante las celebraciones de la Copa Mundial de Fútbol, obtuvo la victoria en la disputa presidencial de 2014 con un programa que podría tildarse de influencias racistas.

Este programa que impulsó iba directamente dirigido a la situación de inmigrantes y refugiados. Durante sus discursos propuso la construcción de una valla que impidiese la entrada de nuevas personas al país croata. Didn’t this sound like a Trump thing?

Si hacemos un poco de memoria, en 2015 la Unión Europea dispuso una cuota de reparto de migrantes a través de su territorio. Y Kolina Grabar-Kitarovic se opuso a la medida. Nope, your not gonna get in.

De 160.000 refugiados, a Croacia le correspondía recibir 1.600, pero terminó por aceptar solo a 100. Estas acciones inmediatamente la pusieron en la mira de Politicians Gone Wrong. Por ello, Amnistía Internacional ha puesto su posición en contra de los últimos dos años de sus “discriminaciones”.

Lo mismo ocurrió con la ONG croata Are You Syrious, principalmente preocupada por la situación en los Balcanes. Croacia en el primer trimestre de 2017 denegó hasta 30 solicitudes de asilo por “safety matters”.

Sin embargo, esto es solo poco con lo último sucedido. En Croacia hace un año se reformó la Ley de Extranjería. Y en sus nuevas adiciones, se encuentra prohibida la asistencia y dar cualquier ayuda básica a un inmigrante que esté bajo situación ilícita o irregular.

Es decir, si estás en Croacia está rotundamente prohibido darle ayuda humanitaria tanto a los inmigrantes como a los refugiados.

Y hacerlo tiene una penalidad de hasta tres mil euros. Are you kidding? Las únicas personas en excepción son aquellos con emergencias médicas, humanitarias o en “situación de peligro mortal”, según reseñó AI.

Kolinda Grabar-Kitarovic se ha vinculado con grupos fascitas. Hablamos de Ustasha, la banda que estuvo en alianza con los nazis en 1929 y que dirigió persecuciones a grupos minoritarios. Judíos, musulmanes, serbios, gitanos y bosnios, figuraban entre los más afectados.

En fin, tras un discurso a través de los años sobre la antiinmigración, hoy Kolinda ante los ojos del mundo looks like a hero. Solo por un mes de participación activa y natural en los estadios.

Boris Dežulović, un periodista y comentarista político, dijo

Su presencia en la Copa del Mundo definitivamente podría describirse como un video preelectoral ampliado. Ella ha usado esto para reforzar su estrategia de relaciones públicas de ser el presidente del pueblo.

Esto es algo que ella ha estado haciendo en Croacia desde hace un tiempo. En lugar de limitarse al público croata, este video de campaña fue visto por miles de millones de personas en todo el mundo.

Grabar-Kitarović fue presentada como el nuevo rostro “pulido” de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ).

El partido enfrentó una gran cantidad de cargos de corrupción a lo largo de los años, entre los que destacan los que involucran a la organización, que está involucrada en cinco juicios de corrupción superpuestos.

Kolinda Grabar-Kitarovic: todo sobre la vida de la presidenta de croaciaGrabar-Kitarovic, en gran medida burócrata de HDZ hasta la campaña electoral de 2015, abrazó el legado del partido como representante de la derecha conservadora y patriótica. Así, uniéndose a las largas protestas y sentadas de los veteranos de guerra croatas que coincidieron con la campaña preelectoral.

Sin embargo, con su educación en el extranjero, excelente dominio del inglés y posición previa de alto rango en la OTAN, Grabar-Kitarovic contrastaba marcadamente con los antiguos generales y los brutales alcaldes locales generalmente asociados con la HDZ.

Su actuación en la Copa del Mundo es quizás el indicador más claro de su papel en el HDZ. También, en la esfera política de Croacia, donde el presidente es el jefe de estado y el principal representante del país y en el extranjero.

Mientras que el primer ministro, Andrej Plenković, tiene la tarea de negociar con el jefe del Sberbank de Rusia, el mayor acreedor individual del mayor y más problemático conglomerado de Croacia, Grabar-Kitarovic intercambió camisetas con Vladimir Putin en Moscú.

Los poderes ejecutivo y operativo residen en el gobierno de Plenković. Grabar-Kitarović se centra en promover los valores que una gran parte del electorado croata tiene en gran estima: amor por el país y la iglesia y, para el presidente, otro mandato.

¿Cómo luce para ti? ¿Brillante heroína or like a bad politician? 

Más de Deniz Grey Caballero

¿Qué es la DIETA KETO y por qué todos hablan de ella?

Jenna Jameson y Kim K aprobaron este método
Leer más