¿Crees conocer mucho sobre el pasado? Descubre algunas de las mentiras más grandes de la historia

mentiras más grandes de la historia

 

Solemos creer que todo lo que nos dicen es verdad, pero en realidad muchos de estos hechos no son más que un invento del hombre -o del cine-. Hay quienes son fanáticos de los hechos históricos mientras que otros solo conocen algunas anécdotas. Pero, ¿realmente son ciertas? mira las 10 mentiras más grandes de la historia y su verdadero significado.

Ver más: La verdad sobre las mentiras

Cuando contamos reiteras veces un mito, este puede volverse una creencia real en la sociedad. Y muchos de los acontecimiento más fascinantes de la historia no son más que hechos inventados por la mente humana. Aunque duela creerlo, hemos vivido engañados por demasiado tiempo.

Las leyendas urbanas ahora pasaron a estar en libros académicos, pero lo cierto es que a veces hasta los catedráticos se equivocan. ¿Quién no se imaginó al gran caballo de Troya entrar al territorio enemigo? ¿o que las brujas de Salem fueron asesinadas en la hoguera?

Tantas fábulas y mitos y al final todos caemos en las invenciones que, en cierta parte, Hollywood nos ha planteado. Y la razón principal de la creación de las mentiras más grandes de la historia es meramente por un tema de taquilla. Lo que no llama la atención, no vende. En cambio, si tenemos en la gran pantalla algo que todos conocen pero sin la explicación exacta, es claro que vamos a creer lo que la película nos cuenta.

Publicidad

Por eso, desde Eme de Mujer hicimos un trabajo exhaustivo para descubrir esos mitos que creemos que realmente ocurrieron. Tranquilos, hasta nosotras nos decepcionamos al descubrirlos…

Top 10 de las mentiras más grandes de la historia que no conocías

Comencemos con el siglo XV cuando Cristóbal Colón descubrió América

Resultado de imagen para la pinta la niña y la santa maria

¿La Pinta, la Niña y la Santa María? Pues al parecer no es verdad eso que tanto nos hicieron repetir en la escuela…

Historiadores han comprobado que realmente Colón llegó al continente con DOS barcos. Pues sí, y es que solo la Pinta y la Niña eran catalogados como buques para navegar en ese momento. Sin embargo, no negaron la existencia de la Santa María.

Al parecer, este era un barco mucho más pequeño que llegó a las costas del Caribe. Y no llevaba por nombre “Santa María” sino María Galente. Pero Colón decidió cambiárselo.

Publicidad

¿Realmente existió Anastasia Romanov?

Hasta Disney sacó una película sobre esta “princesa”. Y en ella nos explicó -de forma muy general- la vida de quien aseguraba ser la única sobreviviente de la dinastía Romanov de Rusia.

Sin embargo, años más adelante se llegó a comprobar que esta mujer era “Ana Anderson”. Y aunque su parecido con la familia del Zar Nicolás II era impresionante, un estudio de ADN comprobó que, según afirman, no era familia de él. Esto se descubrió en 1894, año en el que ella fallece mientras se llevaba a cabo el juicio para reclamar la herencia.

Al parecer, todo quedó en un simple cuento creador por esta poderosa compañía.

Robin hood: el ladrón no tan generoso

Este es un excelente ejemplo de cuando se habla de generar historias para obtener taquilla. Robin Hood es una de las fábulas más conocidas a nivel mundial. Han sacado decenas de adaptaciones de este cuento en todos los idiomas, y en todos explican las bondades de este joven.

Pero, ¿qué tan verdad es lo que explica el cine?

La historia de la persona que le robaba a los ricos para darle a los pobres es falsa. La realidad es que este personaje histórico se llamaba “Robert Hood”. Y fue un hombre que se levantó en contra del gobierno del rey Ricardo II, y no en contra de su hermano, el rey Juan.

Lo verdadero de esta historia es que realmente esta sublevación fue realizada con el fin de no pagar el aumento en los impuestos. Al parecer el único ladrón bueno de la historia solo vive en nuestra imaginación…

Simón Bolívar y Napoleón Bonaparte eran pequeños

Resultado de imagen para bolivar y napoleon

Los chistes alrededor de estos dos grandes personajes históricos al parecer nunca cesarán. Y es que estudios han comprobado que ambos hombres medían entre 1,65 y 1,68 cm una estatura que actualmente es considerada “baja”. Sin embargo, los tiempos han cambiado, así como la fisionomía humana.

Para el momento de la adultez  de Bolívar y Bonaparte, esta altura era considerada promedio. En realidad, medir 1,68 cm iba por encima de la media de los demás hombres. Así que tal vez sí eran tan imponentes como los libros nos explican.

Al parecer, debemos dejarnos de usarlos como referencia para la gente baja…

La Esfinge sin nariz

La esfinge sin nariz

Cientos de leyendas trae consigo esta magnífica obra arquitectónica. La más conocida que la nariz de la estudia fue destruida durante la invasión napoleónica. O que fue culpa de un cañonazo disparado sin querer…

Pero la realidad es que cuando Napoleón pasó por donde se encuentra la Esfinge, esta ya no tenía nariz. Esto basado en los dibujos hechos años previos a este acontecimiento.

Actualmente, todavía se desconoce la verdadera razón del porqué esta monumento no tiene esa parte. Y al parecer, seguirá siendo un misterio.

Van Gogh y su famosa oreja

Resultado de imagen para van gogh

Este increíble representante del postimpresionismo es protagonista de muchas historias que giran alrededor de su oreja.

Quienes conozcan a este artista, deben haber escuchado se “se cortó su oreja” por el arte. Esta, definitiviamente, es una de las mentiras más grandes de la historia. O por lo menos la más exagerada. La realidad es que esto no ocurrió tal cual la leyenda lo cuenta.

Según estudios médicos, Van Gogh no se la cortó completa. Sino que en realidad solo fue una pequeña parte de su lóbulo. La verdadera razón de este hecho sigue siendo desconocida, pero quién sabe, quizá su pasión o la frustración lo llevó a hacerse esto.

Lo cierto es que muchas veces Holywood y algunos libros han planteado la vida de este magno artista gracias a este hecho. Pero la verdad es que el ser humano exagera cuando quiere conseguir atención y este fue un claro ejemplo de ello.

Elemental, mi querido Watlson – Sherlock Holmes

Resultado de imagen para sherlock holmes

El detective más famoso de la historia, con su frase célebre. ¿Pueden creer que fuimos vilmente engañados?

Por años se ha creído que esta oración la decía Holmes cada vez que comprendía un caso. Pero esto se convirtió en otras de las grandes mentiras de la historia… Pues en realidad Sherlock no decía esto.

Sí se le escuchó en varias oportunidades diciendo la palabra “elemental”. Sin embargo, nunca hacía referencia a su asistente de trabajo.

“Pildtdown: de las mentiras más grandes de la historia de actual

las mentiras mas grandes de la historia 3

Esta es considerada una de las mentiras más grandes de la historia científica moderna…

El eslabón perdido siempre fue un misterio para todos luego de la teoría de Darwin. Y el cráneo presentado por el arqueólogo Charles Dawson en 1910, se consideraba la nueva respuesta a la evolución. Tras muchos años de investigaciones, por fin en 1950 se descubre la farsa. Realmente, el cráneo pertenecía a un orangután y tenía 600 años de antigüedad.

El cráneo estuvo presente en el Museo Británico por muchísimos años. Y lo tuvieron que eliminar porque los directivos descubrieron la farsa.

El famoso caballo de Troya

Resultado de imagen para trojan horse

La épica batalla entre los troyanos y los griegos tiene un cambio para nosotros. Les aseguramos que creían que los ciudadanos de Troya habían creado un gigantesco caballo como trampa para invadir a los griegos. Sin embargo, todo quedó en la fábula de los cuentos y películas…

La guerra que duró diez años se debió a un affaire entre Paris -troyano- y Helena -esposa del rey de Esparta-. En un momento dado, los griegos llevaron un gran caballo de madera a modo de ofrenda de paz y, una vez dentro de Troya, un montón de soldados ocultos dentro de él atacaron la ciudad.

Sin embargo, en realidad era un ariete (arma de asedio para romper grandes puertas) en forma de caballo.  Y no la impresionante escultura de la que normalmente se habla.


Algunas de las mentiras más grandes de la historia se revelaron. Pero todavía existen millones de personas que no conocen la verdad.

Más de Lailyn Buvat

Aprende cómo lavarte las manos y evita estos errores comunes

¡Celebremos el día Mundial del Lavado de Manos!
Leer más