82 estrellas del cine protestaron en el Festival de Cannes por la igualdad de género ¡Go girls!

82 mujeres en el festival de cannes protestaron por la igualdad de género dentro de la industria cinematográfica

“Permitámonos recordar: un libro, un lápiz y un profesor pueden cambiar el mundo”. Hoy una vez más las palabras de Malala Yousafzai hacen presencia. Esta vez en el mundo del espectáculo y sobre la posición de las mujeres en el Festival de Cannes que participaron para alzar su voz.

Ochenta y dos mujeres subieron los escalones del Palais des Festivals en el Festival de Cine de Cannes en una protesta sin precedentes en la alfombra roja para presionar por una mayor igualdad de género en la industria del cine. 

En esta oportunidad, una cantidad de estrellas, cineastas y profesionales del mundo cinematográfico ascendieron ochenta y dos escalones. Ello en representación del número de mujeres cineastas seleccionadas para competir en el festival de Cannes durante toda su historia en siete décadas.

Ver más: Discursos inspiradores sobre la igualdad de género

Ahora, pongámoslo en contexto. Solo 82 mujeres han sido invitadas a participar dentro de la ceremonia. Ellas elegidas entre 1.866 películas dirigidas por hombres para la prestigiosa lista del festival.

Publicidad

Una iniciativa de mujeres para mujeres en el Festival de Cannes

Los organizadores del festival de cine dijeron que la protesta fue orquestada por el movimiento Time’s Up y el movimiento francés conocido como 5020 by 2020 para mostrar lo difícil que es todavía avanzar en la escalera social y profesional para las mujeres.

¿Quiénes participaron?

La icónica representación de la manifestación trajo consigo a una serie de profesionales de la industria del cine a la alfombra. Entre las adueñadas mujeres en el Festival de Cannes se incluían Salma Hayek y Jane Fonda, esta primera quien últimamente ha estado muy involucrada con Time’s Up, desde la revelación de su historia con Harvey Weinstein.

A su vez, participó la cineasta de Wonder Woman, Patty Jenkins y la directora francesa Agnes Varda, ganadora de una Palma de Orono honoraria en Cannes.

De la misma manera, se unieron cinco miembros del jurado de Cannes de este año: Cate Blanchett, Kristen Stewart, Ava DuVernay, Lea Seydoux y la cantante de Burundi Khadja Nin.

Blanchett leyó una declaración en lo alto del Palais en inglés, mientras que Varda lo leyó en francés.

Publicidad

Las mujeres no son una minoría en el mundo. Sin embargo, el estado actual de la industria dice lo contrario. Hoy nos unimos en estos pasos como un símbolo de nuestra determinación de querer cambiar y progresar

“Las escaleras de nuestra industria deben ser accesibles para todos”, concluyó. “Escalemos”.

La protesta se realizó antes del estreno de la película Girls of the Sun de la cineasta francesa Eva Husson. La misma trata sobre un batallón kurdo de mujeres que se desempeñaron como soldados. Husson es una de las tres realizadoras de las 21 películas que compiten por la Palma de Oro este año.

Las otras dos películas, Capernaum de Nadine Labaki, y Happy as Lazzaro de Alice Rohrwacher, se estrenarán la próxima semana.

En los últimos años, el Festival de Cannes ha sido objeto de críticas. Esto es debido a la cantidad de directoras seleccionadas en su lista principal de ganadores. Ya que este viene siendo uno de los logros más apreciados en el cine.

La única realizadora en alzarse con la Palma fue Jane Campion por su cinta El Piano en 1993.

No obstante, el festival apoyó la protesta del sábado. El director del festival, Thierry Fremaux a principios de esta semana elogió la protesta. Ya que la considera como una forma en que las mujeres “afirmen su presencia”.

Fremaux ha insistido en reiteradas ocasiones que la ceremonia de la Palma de Oro elige sus películas participantes bajo un criterio único de calidad. Aunque también señaló que el festival está analizando nuevamente sus procedimientos de selección. Todo ello para que los comités puedan conseguir un equilibrio de géneros.

¡Go girls!