¡Lo importante es conocer el juego! por Adriana Flores

Papel de las mujeres en el deporte: becky hammon

Así lo dijo LeBron James cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con que una mujer llegara a ser coach de un equipo de la NBA.  Quien hizo referencia al papel de las mujeres en el deporte. Su respuesta se convirtió en noticia inmediatamente y no podía ser de otra forma.

En primer lugar no era cualquier jugador quien lo decía. James es un hombre que ha dejado las estadísticas más impresionantes en algunos renglones que las del mismísimo Michael Jordan.

Ver más: Jen Welter se convierte en la primera coach de la NFL

Pero más allá de la importancia que reviste que este planteamiento cuente con apoyo del mejor jugador actualmente de la NBA.

Lo que realmente hay que resaltar es que se convirtió en noticia porque nunca en ninguna de las cuatro ligas deportivas más importantes de Estados Unidos. Ha existido una coach de alguno de estos equipos profesionales. Estas ligas son la MLB de béisbol, la NFL de fútbol americano, la NHL de hockey y la NBA de baloncesto.

Becky Hammon y el papel de las mujeres en el deporte

Estamos hablando de muchos años de historia deportiva, en algunos casos incluso siglos. Y nunca, nunca una mujer ha dirigido un equipo profesional en alguna de estas ligas. Lo han hecho en repetidas ocasiones en las ligas profesionales femeninas, pero jamás en alguna donde jueguen hombres.

Publicidad

papel de las mujeres en el deporte según LeBron JamesEl papel de las mujeres en el deporte se ha venido hablando desde muchos años…

Y esto me hace pensar, como en muchos otros ámbitos de la vida. Nos encontramos en un caso donde priva el género antes del talento o la preparación. ¿Hay alguna diferencia en el baloncesto masculino y el femenino? ¿Las reglas son distintas? La respuesta es no.

Existen claramente diferencias físicas. Sencillamente porque los hombres y las mujeres somos diferentes físicamente, de allí a que exista la NBA y la WNBA. Pero el juego es el mismo la cancha es la misma, las reglas son las mismas, el balón es el mismo, la esencia es la misma. Pero si fuesen diferentes, ¿hay algún impedimento que una mujer se prepare para dirigir a los hombres en el baloncesto? Nuevamente la respuesta es no.

Hay hombres dirigiendo mujeres en distintos deportes, pero lo contrario es inusual. Inclusive, es inédito en muchos casos. ¿Qué es lo que realmente importa?: ¿Ser hombre, ser mujer o estar preparado?

Yo ya dejé ver mi opinión, pero la mejor respuesta la tiene el hombre del momento, LeBron James.

Publicidad

Quiero decir, si ella sabe lo que está haciendo, nos encantará“. Dijo James. “Al final del día, es baloncesto… no se trata de hombre o mujer. Si conoces el juego, conoces el juego“.


Ejemplo en el deporte: Becky Hammon

Estas declaraciones de James, se dieron mientras le preguntaban su opinión acerca de Becky Hammon. Y la propuesta que recibió para ser entrevistada para el puesto de entrenadora principal de un equipo de la NCAA.

Y es que hablar del papel de las mujeres en el deporte nos hace pensar inmediatamente en esta entrenadora. Y les explico por qué:

El puesto era específicamente para el equipo básquetbol masculino de la Universidad Estatal de Colorado, finalmente ella retiró su nombre de los candidatos. Es que Becky Hammon es desde el 2014 la asistente de Gregg Popovich, coach principal de los Spurs de San Antonio.

Este es el equipo con la racha activa más grande de la NBA asistiendo a la postemporada, con 21.

El hecho de que una mujer se convierta en la coach principal de un equipo de la NBA. Sucederá, no tengo dudas de eso. Y menos luego de las declaraciones del Comisionado de la Liga, Adam Silver.

Nancy Lieberman
Entrenadora Nancy Lieberman

Afirmó que cree que habrá una entrenadora en la liga y quiere que suceda “más pronto que tarde”. Silver no solo ha asegurado que habrá una entrenadora mujertambién ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para que esto suceda.

Mientras, hay nombres que ya han ido rompiendo estas barreras, Nancy Lieberman quien estuvo con los Kings de Sacramento. Ella ya dejó el cargo, pero Jenny Boucek se incorporó como asistente del coach Joerger en el mismo equipo y por supuesto, Becky Hammon.

Todavía son muy pocas, aún nos sorprende su nombramiento cuando sucede. Esto es realmente lo que debería cambiar.


 

Las mujeres en el deporte
Ya lo saben, a partir de ahora me pueden leer aquí en el #ClubEME y también los invito a seguirme en @SoyAdriFlores

 

Más de adrianaflores

¡Lo importante es conocer el juego! por Adriana Flores

Se estrena en nuestro #ClubEME la periodista Adriana Flores, lista para hablarnos...
Leer más