Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una de cada tres mujeres han sufrido violencia física o sexual en su vida, sin embargo la mayoría de ellas no denuncian estas agresiones por miedo

Relacionada: Celebridades se unen en campaña contra la violencia de género 

Ver más: Celebridades se unen en campaña contra la violencia de género

Relacionada: Cómo reaccionarías al ver que  pegan a una mujer en un ascensor

Este virus que carcome a la sociedad, puede ser erradicado, siempre y cuando la comunidad, sectores y partes interesadas den un paso adelante para realizar intervenciones para prevenir este tipo de violencia.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM) esta fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999, gracias a la propuesta realizada por República Dominicana.

Publicidad

Sin embargo, esta fecha tiene una historia que comenzó con las tres hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria. Estas mujeres vivían bajo el terrible régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Hermanas Mirabal
Hermanas Mirabal

Las hermanas sabían que Trujillo destrozaría el país con su mandato, por esa razón entraron a formar parte en un grupo de oposición contra la dictadura, conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Como grandes guerreras y conocedoras de la libertad, nunca pararon de luchar por su país, a pesar de ser encarceladas, torturadas y violadas en múltiples ocasiones. Sin embargo, un día cambió completamente la represión que llevaba el gobierno.

En 1960 las hermanas Mirabal volvían de la cárcel tras visitar a sus esposos, injustamente encarcelados, estas fueron interceptadas por un escuadrón de la muerte dominicano asesinándolas a sangre fría bajo las ordenas del dictador Trujillo.

Tuvieron que pasar varios años (1981) para que se realizara el Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en él decidieron honrar las hermanas Mirabal con el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

Publicidad

En dicha asamblea decidieron que “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Miles de mujeres alrededor del mundo son maltratadas tanto física como psicológicamente, este día es para dar una alerta sobre ellas para que sepan que está bien hablar y denunciar estas agresiones. Únete a la lucha.

Más de Yessica Mardelli