¡Dile adiós a la picazón! Remedios naturales para eliminar la caspa

eliminar la caspa

Si te pica constantemente la cabeza, tienes grumos blancos y sientes el cabello un tanto deshidratado, probablemente sufras de caspa. Estos molestos residuos del cuero cabelludo hacen que tu cabello se vaya debilitando conforme pasan los días. Por ello, es necesario evitarlos a toda costa. Sin embargo, si ya los tienes te enseñamos ciertos remedios naturales para eliminar la caspa de forma efectiva.

De acuerdo a numerosos estudios, aproximadamente 50% de la población mundial sufre de esta resequedad en el cabello. Así que no te preocupes si padeces de este problema porque para ello abundan los remedios naturales. No será necesario que salgas a comprarlos, ya que gran parte de estos se encuentran en tu despensa.

Ver más: 4 productos que generan caspa

¿Por qué aparece la caspa?

La caspa es una condición inofensiva que ocurre cuando el cuero cabelludo se torna seco o grasoso. Esto produce escamas blancas de piel muerta que aparecen en el cabello o en los hombros. Aunque es inofensivo, la caspa puede ser un molesto problema para los que la tienen. Ya que la incesante picazón  puede generar malestar e incomodidad en las personas.


Comienza a aparecer entre los 10 y los 20 años y afecta hasta al 40% de las personas mayores de 30 años.


Se origina por un microbio llamado Malassezia. Este genera un exceso de ácido oleico, grasa que irrita la piel y apresura la descamación de las células muertas del cuero cabelludo. Sin embargo, se pude controlar y no debería de ser un factor que afecte tu bienestar. Utiliza cualquiera de estos elementos regularmente y olvídate de este problema.

Publicidad

Las células de la piel están en constante cambio, incluyendo las del cuero cabelludo. Es natural que el cuerpo busque eliminarlas de alguna u otra manera, sin embargo, cuando estas células se desprenden a un ritmo más rápido de lo normal es que surge la caspa. El aceite del cuero cabelludo hace que las células de la piel se agrupen y aparezcan como escamas blancas.

Esta engorrosa picazón puede ser causada por diferentes factores:

  • Piel seca
  • Sensibilidad a los productos capilares
  • Afecciones de la piel como la dermatitis seborreica o el eccema

El crecimiento excesivo de un hongo similar a la levadura también puede causar la caspa. Y esto puede ser causado por el estrés, las hormonas, demasiado aceite en el cuero cabelludo o problemas con el sistema inmunológico.

Remedios caseros para eliminar la caspa

Aceite de eucalipto

eliminar la caspa

El aceite de eucalipto contiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas que ayudan a controlar la caspa. Dilúyelo en tu champú o enjuague, y notarás los resultados en poco tiempo. No solo lograrás eliminar la caspa, sino que también harás que tu cabello luzca mucho más brillante y sano. Este es un producto que diferentes marcas de belleza utilizando, y es que sus propiedades lo hacen el acompañante perfecto para quienes quieren una melena larga y sana.

Publicidad

Aceite de té de árbol

Aceites corporales

Diferentes estudios por parte de grandes marcas de champús han comprado que el aceite de té de árbol mejora significativamente la intensidad de esta picazón. Por eso, para eliminar la caspa puedes agregar unas gotas de aceite de árbol de té a tu champú favorito mientras lo lavas normalmente. Además de ello. hará que tu cabello crezca de forma más rápida y con una hidratación natural.

Este remedio es verdaderamente eficaz cuando los residuos son causados por hongos. Agrega aceite de árbol en tu champú y verás la diferencia en muy poco tiempo.

Sal

usos de la sal

Lo abrasiva que  es la sal común la hace excelente para limpiar los grumos de caspa antes de lavar tu cabello con champú. Toma un salero y agita un poco de sal en tu cuero cabelludo seco. Luego pásalo por tu cabello, dándole un masaje a todo el cráneo.
Además, es excelente porque funciona como un exfoliante natural. Entonces con ella habrá trabajado la piel seca y escamosa. Combina uno de nuestros otros remedios para la caspa con tu champú para el tratamiento completo. El alivio será  inmediato, y los efectos duraderos. Así que si sientes que la caspa va ganando, es momento de acabarla con este producto.

Aspirina

aspirina en el cabello sus trucos

La aspirina contiene el mismo ingrediente activo (ácido salicílico) que muchos champús especiales para la caspa.

Por eso, si quieres eliminar la caspa o por lo menos mantenerla bajo control debes trituras dos aspirinas hasta obtener un polvo fino. Ello lo debes agregar al champú y eliminarlo con abundante agua. Deje la mezcla en su cabello durante 1-2 minutos, luego enjuague bien y lave nuevamente con champú simple. Aquí hay algunos usos más sorprendentes para la aspirina.

Otra opción es mezclar las aspirinas con vinagre, aplicarlo media hora sobre el cabello y luego enjuagar. Tendrás un cabello libre de caspa.

Limón

eliminar infecciones de forma natural

Esta fruta es el remedio ideal para quitar la comezón de la cabeza. Y es que el limón, deshace la levadura que causa la caspa. Puedes tomar diariamente jugo de limón fresco o colocar un poco de este jugo sobre tu cuero cabelludo para masajes. De ser el último caso, deja la aplicación por unos minutos y luego lava tu cabello.

Para tener mayor efectividad con esta receta, mezcla un cucharada de jugo de limón con cinco de aceite de coco. Deja la mezcla durante toda la noche en la cabeza y enjuaga a primera hora. Por otro lado, también puedes restregar el limón (cortado por la mitad) sobre el cuero cabelludo o la zona afectada. Esto te ayudará a eliminar la caspa de forma inmediata.

Enjuague bucal

beneficios del enjuague bucal

Ahora bien, para eliminar la caspa excesiva lava el cabello con un champú normal, luego con un enjuague bucal a base de alcohol (no importa la marca) esparce el líquido por todo el cráneo. Sigue con tu acondicionador regular y listo. Las propiedades corrosivas del enjuague bucal ayudan a prevenir que crezca la levadura que causa la caspa.

De igual forma, te recomendamos no abusar de este producto. Y esto se debe a que el efecto es muy poderoso entonces podría generar molestias a largo plazo. Con dos veces que lo eches será suficiente.


La caspa es un problema común, así que no tienes por qué preocuparte. Sin embargo, si notas que no desaparece con algunos de estos productos, puedes acudir a un dermatólogo ya que puede que algo más esté generando esa engorrosa picazón.