Historia del maquillaje en el mundo

El maquillaje siempre ha sido una forma de expresión, arte y feminidad, a todas nos encanta de vez en cuando retocar nuestros rasgos con un poco de maquillaje, por eso queremos contarte sobre sus orígenes y evolución

EGIPTO

Ver más: Gal Gadot comparte sus consejos de maquillaje

Los egipcios cuidaban mucho el contorno de las cejas y el delineado de los ojos, haciendo uso de Khol –una mezcla de metales, plomo, cobre, cenizas y almendras quemadas- para delinearlos y así hacerlos ver grandes tipo ojos de pez en color oscuro; parpados en tonos vivos como azules y verdes obtenidos de la mezcla de tierra, ceniza y tinta.

Labios y mejillas coloreados en tonos terracota, obtenidos del óxido del hierro humedecido y así darle un aspecto rojizo; por lo que la piel bronceada tiene su origen en la cultura egipcia.

ROMA

Aquí la piel blanca y limpia, era sinónimo de nobleza en la cultura romana, de este modo se distinguían a las mujeres de clase alta  de las que trabajaban en el campo. Realzando la belleza con mejillas sonrojadas tipo muñeca, con tierras rojas, moluscos, algas, hogos y jugo de frutas como mora, para lograr un tono carmín en los labios y mejillas.

Publicidad

Los ojos y las cejas por su parte, se delineaban con  hollín, y para lograr palidecer la piel usaban tiza y harina de habas.

JAPÓN

El maquillaje japonés marco un hito en cuanto maquillaje se trata, lo más representativo de ellos es que este gira en cuanto a seguir innovando y aprendiendo.

En el caso de la Geishas y Maikos –aprendices- el maquillaje se usaba para potenciar los rasgos de las practicantes de esta arte y mostrar su nivel de aprendizaje.

Ellas usaban maquillaje blanco en el rostro, manos, cuello y pecho; dependiendo de su nivel de las Maikos agregaban tonos rosados en todo el rostro. Los labios podían ser pintados en el labio inferior o superior dependiendo del nivel, estos van de rojo y formando un corazón.

EDAD MEDIA

El tono carmesí era el predilecto durante esta época, las mujeres llevaban el rostro depilado y perfumado, ya que el higiene no era muy bueno en estos tiempos. Aunque, los gustos eran bastante extraño, pues tener aspecto de enferma, hacia alusión a la clase alta. Para lograr este aspecto se marcaban las ojeras con tonalidades verdes o azules.

Publicidad

Se usaban tonos rosados en las mejillas y para los labios este color se intensificaba, creaban un tono carmesí a base de extracto de insectos (quermes) , del cual se obtiene una sustancia colorante llamada grana. Siempre luciendo un rostro pálido y libre de vellitos.

RENACIMIENTO

Nace la industria del maquillaje, pues surge en Europa una especie de laboratorio de cosméticos y se registran los primeros productos y formulas que existían para ese momento.

El color rojo era obtenido de pétalos de geranio, una planta super beneficiosa, este era usado en los labios como símbolo de diversión. Tratamientos con clara de huevo para dar brillo a la piel, abayarde (insecto diminuto)  y carbonato de plomo, fueron uno de los tantos cosméticos que surgieron

SIGLO XX

Luego de la primera guerra mundial, la mujer tuvo mayor protagonismo y comenzó a realizar nuevas actividades que le permitían desenvolverse más. Por lo que empezó a combinar colores más neutros, con los que se sintiera cómoda y elegante.

Labios finos y delineados con colores carmín, marrón o granate. La piel era difuminada de acuerdo a su color, usando distintos tonos. En los ojos se usaban sombras plateadas combinadas con marrón, azul o violeta en los parpados.

EN LA ACTUALIDAD

Ya sabemos que aquí mandan las tendencias, la época, gustos y estilos que más se acerquen a tu personalidad.

Por Yesibel Aladejo

Imagen: Archivo Eme

Historia del maquillaje en el mundo