¿Deberías comer plátano verde más seguido? ¡Sí! Y te compartimos las razones

Por qué comer plátano verde en el almuerzo

El plátano verde es el equivalente menos dulce y almidonado de our favorite plátano maduro. En sí, son un alimento básico extremadamente importante para personas de países tropicales.

Generalmente tenemos la costumbre de acompañar nuestras comidas con una ración de plátano, el cual, mayormente, suele estar amarillo e incluso bastante maduro. Pero lo cierto es que comer plátano verde también tiene sus beneficios. 

Ver más: Aprende a preparar empanadas de plátano verde

A diferencia de los bananos de postre, los plátanos siempre se cocinan antes de comerlos. De hecho, tienen un sabor crudo horrible. So don’t let nobody fools you.

Los plátanos cocidos son nutricionalmente muy similares a las calorías de una papa. Sin embargo, contienen más vitaminas y minerales. Son una rica fuente de fibra, vitaminas A, C y B-6, y los minerales magnesio y potasio. Este superalimento oculto garantiza un viaje a su supermercado.

¿Por qué debemos comer plátano verde con mayor frecuencia?

1. Nutritivo

Los plátanos son fuentes ricas en carbohidratos complejos, vitaminas y minerales, y son fácilmente digeribles. Como alimento básico, los plátanos han sido la comida principal de millones de personas durante siglos.

Publicidad

Estos son los datos básicos de nutrición de una taza de plátano (148 gramos), según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Datos de nutrición del plátano verde

  • Calorías 179
  • Grasa 0 gramos (g)
  • Proteína 1 g
  • Carbohidratos 48 g
  • Fibra 4 g
  • Vitamina C 27 mg
  • Potasio 739 miligramos (mg)
  • Vitamina A 83 microgramos (ug)
  • Vitamina B6 0.44 mg
  • Magnesio 55 mg

Cómo preparar platano verde

Los plátanos se suelen consumir cuando se cocinan, lo que cambia el valor nutricional de la fruta. Una taza de puré de plátanos cocidos tiene:

  • 232 calorías
  • 62.3 gramos de carbohidratos
  • 1.6 gramos de proteína
  • 0.4 gramos de grasa
  • 4,6 gramos de fibra
  • 1,818 UI de vitamina A (36 por ciento)
  • 21.8 miligramos de vitamina C (36 por ciento)
  • 930 miligramos de potasio (27 por ciento)
  • 0.5 miligramo de vitamina B6 (24 por ciento)
  • 64 miligramos de magnesio (16 por ciento)
  • 1.2 miligramos de hierro (6 por ciento)

Los plátanos verdes son una fuente pobre de proteínas y grasas. Por lo que solo representan una parte de una dieta saludable y equilibrada, similar a muchos granos en los Estados Unidos.

2. Salud digestiva

La fibra es especialmente importante porque promueve la regularidad intestinal. La fibra suaviza las heces y aumenta su tamaño y peso. Las heces voluminosas son mucho más fáciles de pasar y, por lo tanto, evitan el estreñimiento.

Publicidad

Comer una dieta rica en fibra también puede reducir tu riesgo de hemorroides y bolsas pequeñas en tu intestino grueso conocida como enfermedad diverticular, según la Clínica Mayo. La fibra también aumenta la plenitud, retrasa la digestión y puede ayudar a controlar el colesterol.

3. Control de peso

Los carbohidratos no son necesariamente algo malo para el control del peso como la mayoría de las personas creen. La fibra y el almidón que se encuentran en el plátano verde son carbohidratos complejos.

A su vez, la fibra y los carbohidratos complejos se procesan menos y se digieren más lentamente que los carbohidratos simples que se encuentran en los alimentos procesados.

También te mantienen lleno y más satisfecho por más tiempo después de una comida. Lo que puede significar menos bocadillos en alimentos poco saludables.

Plátano verde, carbohidratos saludables

4. Alto en antioxidantes

Los plátanos contienen aproximadamente 32 por ciento de la cantidad recomendada de vitamina C en una sola taza. Esta vitamina actúa como un antioxidante y ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico.

Como antioxidante, puede proteger tu cuerpo contra el daño de los radicales libres que se ha asociado con el envejecimiento. También, daño relacionado con las enfermedades del corazón e incluso algunos tipos de cáncer.

Los estudios han encontrado un vínculo inverso entre la ingesta de vitamina C y el cáncer de pulmón, mama, colon, estómago, esófago y otros tipos de cáncer.

Así mismo, se encontró que las personas con cáncer tienen concentraciones más bajas en plasma sanguíneo de vitamina C.

5. Es bueno para tu corazón

La alta cantidad de potasio que se encuentra en los plátanos es esencial para mantener los fluidos celulares y corporales que controlan el ritmo cardíaco y la presión arterial.

También son una buena fuente de vitamina B6 (piridoxina). Una taza de plátanos en rodajas te proporciona aproximadamente 34 por ciento de la cantidad diaria recomendada (RDA).

Esta vitamina ayuda a disminuir los niveles de homocisteína, que a menudo se asocian con la enfermedad arterial coronaria y el accidente cerebrovascular.

La fibra en los plátanos también ayuda a reducir el colesterol. Lo que a su vez mantiene el funcionamiento óptimo de tu corazón.

que es mejor platano verde o maduro

6. Versátil (¡Como una papa!)

En general, es posible que se encuentre con plátanos fritos y empapados en grasa como un plato de acompañamiento en un restaurante, tal vez incluso con crema agria.

Si bien tienen un sabor absolutamente increíble, los plátanos fritos no son exactamente una opción saludable si se fríen en un aceite poco saludable o si estsá tratando de controlar su teso.

Es mejor pensar en los plátanos como un vegetal con almidón o un sustituto de las papas. Su textura y sabor suave realmente brilla cuando se hornea o asa. Puede incorporar los plátanos como parte de un guiso para carne o para vegetarianos, o asarlos junto al pescado.

Los plátanos son una excelente opción para recetas sin gluten o amigables con los productos pálidos, como los panqueques paleo. Si te sientes más aventurero, prueba una receta latina, como arepas de plátano maduras o boronía (puré de plátano y berenjena).

7. Promueve la función cerebral saludable

La vitamina B6, también llamada piridoxina, genera varios neurotransmisores importantes que transportan información de una célula a otra. Una porción de plátanos puede proporcionar hasta el 24 por ciento de la cantidad diaria necesaria de vitamina B6.

La vitamina B6 beneficia la función cerebral saludable y, según la investigación publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, ayuda a producir hormonas como la serotonina y la norepinefrina, que mantienen el estado de ánimo estable, y la melatonina, que regula el reloj del cuerpo.

Los niveles de homocisteína (un aminoácido relacionado con la enfermedad cardíaca y el daño al sistema nervioso) también están controlados por la vitamina B6. La vitamina mantiene los niveles bajos para ayudar a prevenir daños y mantener la salud de los vasos sanguíneos.

Esta vitamina del plátano verde es una de las ocho vitaminas B que ayudan a transformar los alimentos en energía y metabolizar las grasas. Similar a la vitamina A, la B6 también ayuda a retardar la aparición de enfermedades oculares como la degeneración macular.

Más de Equipo Eme

CÁNCER DE MAMA: preguntas y respuestas

Autoexamínate, ese es el primer paso
Leer más