¿Mito o realidad? ¿Cuáles son los beneficios reales del vino tinto?

Los saludables beneficios del vino tinto

Los beneficios del vino tinto para nuestra salud, se han debatido por algún tiempo. Muchos creen que un vaso todos los días es una parte valiosa de una dieta saludable. Mientras que otros piensan que el vino está algo sobrevalorado. However, we think It’s glorious! ¿A quién no le gusta una copita de vino al finalizar el día?

Los estudios han demostrado repetidamente que el consumo moderado de vino tinto parece disminuir el riesgo de varias enfermedades, incluidas las cardíacas. Pero como sabemos, hay una delgada línea entre la ingesta moderada y excesiva.

Ver más: Cuáles son las bebidas alcohólicas más saludables

Por ello, hoy analizaremos detalladamente los beneficios del vino tinto y los efectos sobre la salud.

¿Qué es el vino tinto y cómo se elabora?

beneficios del vino tintoEl vino tinto se elabora triturando y fermentando uvas enteras oscuras. Hay muchos tipos de vino tinto, que varían en sabor y color. Las variedades comunes incluyen Shiraz, Merlot, Cabernet sauvignon, Pinot noir y Zinfandel.

El contenido de alcohol generalmente oscila entre 12-15%. Like we said before, ciertos beneficios que exponen las investigaciones se basan principalmente en el alto contenido de antioxidantes que existen al consumir consumir cantidades de vino tino moderadas.

Publicidad

También se cree que el alcohol en el vino contribuye con algunos de los efectos positivos. So… not everything is bad around alcohol…

La paradoja francesa

Los beneficios del vino tinto a menudo se creen los responsables de la “paradoja francesa”. Esta frase se refiere a la observación de que los franceses tienen bajas tasas de enfermedades cardíacas. Ello a pesar de consumir mucha grasa saturada y colesterol.

Algunos expertos creían que el vino tinto era el agente dietético que protegía a la población francesa de los efectos nocivos de estos nutrientes. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que el colesterol y la grasa saturada de la dieta no causan enfermedades del corazón cuando se consumen en cantidades razonables.

La verdadera razón detrás de la buena salud de los franceses es probablemente el hecho de que comen más alimentos integrales y viven estilos de vida más saludables en general.

Now the real deal…

Publicidad

5 beneficios del vino tinto para nuestra salud

1. Mejora la salud del corazón

Los compuestos activos en el vino tinto, incluidos los polifenoles, el resveratrol y la quercetina, han demostrado tener propiedades cardioprotectoras. Numerosos estudios transversales, observacionales y controlados muestran que beber cantidades moderadas de vino tinto tiene efectos beneficiosos. Sobre todo, en muchos aspectos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

conoce los beneficios del vino tintoLa investigación muestra que los nutrientes antioxidantes en el vino tinto pueden ralentizar la progresión de la aterosclerosis. Un tipo de arteriosclerosis que ocurre cuando hay acumulación de grasas, colesterol y placa en las paredes de las arterias.

Un estudio, publicado en el International Journal of Molecule Medicine, encontró que la ingesta moderada de alcohol, especialmente el vino tinto, disminuía la mortalidad cardíaca debido a la aterosclerosis.

Pero las personas que no bebían vino tinto y las personas que bebían demasiado vino tinto tenían un mayor riesgo de mortalidad cardíaca.

También hay muchas pruebas que apoyan el papel beneficioso del resveratrol. Por el hecho que protege las células del corazón del daño tisular después de un accidente cerebrovascular. Así mismo, inhibe la acumulación de plaquetas y disminuye la acumulación de triglicéridos y colesterol.

A su vez, se ha demostrado que el resveratrol relaja las arterias coronarias. Por lo que es al menos parcialmente responsable de los beneficios del vino tinto que se asocian con la enfermedad cardiovascular.

La quercetina, uno de los flavonoides más importantes presentes en el vino tinto, promueve la salud del corazón mediante la regulación de los niveles de presión arterial, la reducción de la inflamación y la prevención del estrés oxidativo.

2. Mejora el colesterol

Según un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de vino se asoció con un aumento significativo del colesterol HDL, y los participantes vieron que sus niveles mejoraban entre 11 y 16%

Otro estudio, realizado en la Universidad de Curtin en Australia, encontró que el consumo regular de vino tinto reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esto al reducir los niveles de colesterol LDL en mujeres posmenopáusicas en 8% y los niveles de colesterol HDL en 17%.

You better just drink!

3. Combate el daño de los radicales libres

La acumulación de radicales libres juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas, que incluyen cáncer, enfermedades autoinmunes, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

por qué debemos aprovechar los beneficios del vino tinto Los antioxidantes en el vino tinto ayudan a contrarrestar el estrés oxidativo. Cuando actuando como eliminadores de radicales libres previenen y reparan el daño causado por la oxidación.

Así mismo, los antioxidantes mejoran las defensas inmunes del cuerpo.

También reducen el riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud graves.

Debido a su capacidad para combatir el daño de los radicales libres, el resveratrol que se encuentra en el vino tinto tiene la capacidad de bloquear el proceso de carcinogénesis en varios pasos. Incluidas las diversas etapas de iniciación, promoción y progresión de tumores.

Ello por la forma en que el resveratrol está involucrado en la regulación a la baja de las respuestas inflamatorias del cuerpo.

4. Ayuda a controlar la diabetes

Investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst descubrieron que el vino tinto puede retrasar el paso de la glucosa a través del intestino delgado y finalmente al torrente sanguíneo. Así ayudando a prevenir el aumento en los niveles de azúcar en la sangre. Del mismo tipo que experimentan los pacientes con diabetes tipo 2.

beneficios del vino tinto: por qué debemos consumir vino tinto más seguido
El vino contiene polifenoles, que son parte del sistema antioxidante celular

Esta investigación expone que debido a los beneficios del vino tinto,puede ser parte de un plan de nutrición para diabéticos.

Tanto los vinos tintos como los blancos se probaron para determinar qué tan bien podían inhibir la actividad de una enzima que es responsable de desencadenar la absorción de glucosa.

Los investigadores encontraron que el vino tinto fue el claro ganador, inhibiendo las enzimas en casi 100%. Mientras que los valores de vino blanco fueron de alrededor de 20%.

La eficacia del vino tinto fue tan significativa porque contiene aproximadamente 10 veces más polifenoles (un tipo de antioxidantes), que el vino blanco.

Además de estos hallazgos, el estudio encontró otro beneficio del vino tinto.  Y es que no tuvo efecto sobre una enzima pancreática que descompone el almidón. La cual es necesaria para evitar los efectos secundarios de los medicamentos para el azúcar en la sangre.

5. Combate la obesidad y el aumento de peso

Un estudio realizado en la Universidad de Purdue encontró que el vino tinto puede ayudar a combatir la obesidad.

Ello se debe a un compuesto que se encuentra en las uvas y otras frutas (como arándanos y passion fruit) llamado piceatannol. Este tiene ne una estructura química similar al resveratrol. Según los investigadores, el piceatannol bloquea la capacidad de las células adiposas inmaduras de desarrollarse y crecer.

También se ha descubierto que altera el tiempo de las expresiones génicas. Del mismo modo, las funciones de los genes y de la insulina durante el proceso metabólico de las células grasas.