Científicos aseguran que la dieta Paleo no funciona

De acuerdo con la revista científica Science Daily un estudio de The Quarterly Review of Biology tira abajo la teoría de la dieta paleolítica de que deberíamos comer más carne y grasas y menos carbohidratos para ser más sanos.

Relacionadas: 8 errores más comunes al hacer dieta

Ver más: Dieta cetogénica, la nueva tendencia para bajar de peso

Triangulando datos de arqueólogos, antropólogos, genética, anatomía y fisiología, la doctora Karen Hardy investigó sobre si los carbohidratos, especialmente el almidón, fueron críticos para el desarrollo del cerebro humano en el último millón de años.

Su estudio arrojó que a pesar de que están de moda las dietas ancestrales o paleolíticas centradas en el rol de la proteína animal y las grasas, en realidad el almidón y comenzar a comer alimentos cocidos fue fundamental para que se ampliara el cerebro.

Algunos de los datos obtenidos fueron:

Publicidad
  • El cerebro usa el 25% de la glucosa del cuerpo, la que normalmente se obtiene de los carbohidratos.
  • Durante el embarazo y la lactancia el cuerpo demanda mayores niveles de glucosa en sangre para el bebe y la madres.
  • Los almidones estuvieron disponibles para la especie humana desde tiempos ancestrales como tubérculos, semillas, frutas y nueces. Si bien los almidones crudos no se digieren fácilmente, cuando son cocidos son mucho más sencillos de procesar para el cuerpo.
  • Los genes que generan la amilasa salival están presentes en seis especies de humanos, en tanto solo en dos especies de otros primates. Lo que hace que el almidón sea digerido más fácilmente. No se sabe cuando sucedió esto pero se entiende que en algún momento hace un millón de años.

Los investigadores concluyeron que “comer carne puede haber sido el punto de partida para la evolución de cerebros más grandes, pero las comidas con almidón juntó a los genes para tener mayor amilasa salival y nos hicieron aún más inteligentes”.

Más de Equipo Eme

Cinco pasos para darle más calidez a tu casa ¡Te encantará!

Puedes lograr que tu hogar sea un lugar más acogedor
Leer más