Dieta cetogénica, la nueva tendencia para bajar de peso

cómo reducir el dolor de espalda

Para bajar de peso muchas optan por pasar largas horas en el gimnasio. Pero si deseas hacerlo de forma saludable te presentamos la dieta cetogénica, la alternativa que todas están siguiendo.

En 2008, la revista The Lancet Neurology publicó un estudio británico que aseguraba que la dieta cetogénica ayudaba a “controlar los ataques de epilepsia en niños”.

Ver más: Los 3 villanos de la dieta

Te puede interesar: ¿Dieta o ejercicio para perder peso? Laura Posada nos responde

Los resultados demostraron que la intensidad de los ataques se redujeron en dos terceras partes gracias a esta dieta, la cual es alta en grasas y proteínas y baja en carbohidratos.

Desde ese año esta dieta ha sido relacionado como un tratamiento efectivo para la epilepsia. Pero ahora los expertos aseguran que también es perfecta para bajar de peso saludablemente.

Publicidad

Conoce la dieta cetogénica

Dieta cetogénica, la nueva tendencia para bajar de peso

El doctor Marcelo Campos, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, redactó un artículo titulado “Dieta cetogénica: ¿Es la última dieta baja en carbohidratos buena para usted?”. Esto a raíz que varias personas pensaban en incluirla en su día a día.

Según el experto, esta dieta “hace que el cuerpo libere cetonas en el torrente sanguíneo. La mayoría de las células prefieren usar el azúcar en la sangre, que proviene de los carbohidratos, como la principal fuente de energía del cuerpo. En ausencia de la circulación de azúcar, proveniente de los alimentos, en la sangre comenzamos a descomponer la grasa almacenada en moléculas llamadas cuerpos cetónicos”, explicó.

“Una vez se alcanza la cetosis, la mayoría de las células utilizarán cuerpos cetónicos para generar energía hasta que comencemos a comer carbohidratos nuevamente. El cambio, de usar la glucosa circulante a pasar a la descomposición de la grasa almacenada como fuente de energía, generalmente ocurre durante dos o cuatro días de comer menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día”, agrega.

Relacionado: Los carbohidratos que debes consumir

Publicidad

Generalmente la dieta cetogénica consta de muchas proteínas como los huevos, salchichas, quesos, pescado, nueces, mantequilla, aceites, semillas y verduras fibrosas. Pero para algunas personas puede ocasionarle problemas a largo plazo.

“Una de las principales críticas de esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiada proteína y grasas de mala calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras. Al principio algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas de sueño”, explicó el médico.

Lo que debes saber al seguir la dieta cetogénica

Es cierto que esta dieta permite bajar de peso rápidamente, pero para lograrlo se debe consumir grandes cantidades de carnes rojas. Además de alimentos grasos, procesados y salados, los cuales pueden llegar a ser poco saludables.

Además el experto advierte que por muy beneficiosa que sea vea, las dietas rápidas suelen aumentar las probabilidades de mortalidad. Ya que el organismo logra un cambio muy drástico en poco tiempo.

“En lugar de seguir la próxima dieta que se vuelva popular y que dure sólo unas pocas semanas a meses, trate de involucrarse en un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada, sin alimentos procesados, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas, aceite de oliva y mucha agua parece tener la mejor evidencia para una vida larga, más saludable y vibrante”, recomienda Campos.

Más de Yessica Mardelli