¿Es aconsejable hacer ejercicio una vez a la semana?

mujer ejercicios

Para mantenerse en forma y tener un estilo de vida saludable es aconsejable realizar un entrenamiento con regularidad. Pero, ¿podría ser posible hacer ejercicio una vez a la semana y obtener buenos resultados?

Seguir una rutina de entrenamiento requiere de mucha disciplina y determinación, pero no todas las personas tienen ese tiempo. Entre el trabajo, la familia y los quehaceres, a muchos se les puede dificultar cumplir el entrenamiento.

Ver más: Ejercicios para diferentes problemas de salud

Te puede interesar: Qué son los ejercicios isométricos y por qué debemos hacerlos

Por esa razón es que se trata de hacer -por lo menos- ejercicios una vez a la semana. Es por ello que nos preguntamos:

¿Es aconsejable hacer ejercicio una vez a la semana?

Es aconsejable hacer ejercicio una vez a la semana

Publicidad

A todos nos gustaría que sea posible, pero de acuerdo vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales (Feepyf), Pablo Celis, no es adecuado. “Lo recomendables es practicar deporte tres veces por semana para que el cuerpo esté habituado a realizar un ejercicio”, le aseguró a la BBC Mundo.

“Sin embargo, un día es mejor que nada y en ese caso la recomendación es realizar ejercicios de poca intensidad como caminar o dar un paseo en bicicleta para evitar que el cuerpo sufra los efectos a largo plazo”, añadió.

La razón por la que no se debe seguir una rutina de una vez a la semana, es porque el cuerpo necesita acostumbrarse a la actividad física. Esto no se debe principalmente a los problemas musculares, sino a las articulaciones.

Celis advierte, que sí se puede hacer ejercicios de esta forma. Pero con el paso del tiempo empezarán los dolores en las articulaciones y en los huesos. “Porque el cuerpo se resiente después de tanta intensidad sin tener una base para hacer ejercicio”, explicó.

“Lo recomendable siempre es hacer un ejercicio que tenga una exigencia del 60% de tu capacidad física. Muchos lo llevan a una intensidad del 80%, sin estar preparados para hacerlo y es allí donde comienzan a verse las lesiones”.

Publicidad

¿Cuál es la mejor manera de mantenerse en forma?

Group of women runners walking in a forest, close up

Sin lugar a dudas el mejor ejercicio es caminar. Es por ello que se tiene que hacer lo que más se pueda para estar de pie. “El consejo es buscar la forma de darse espacios para ello y de ese modo crear la base de una buena condición física”, explicó Celis.

El experto asegura que se puede tomar esa falta de actividad física e integrarla en la rutina diaria. Por ejemplo, “bajarse dos paradas antes del bus o del metro cuando se está camino al trabajo, no utilizar el carro, subir las escaleras en vez del ascensor todos los días. Lo importante es que el cuerpo se mueva, no dejarlo quieto”.

Relacionado: ¿Por qué deberías salir a caminar más seguido?

Celis también advierte sobre las sesiones que ofrecen los gimnasios a personas que no disponen mucho tiempo para ejercitarse. Algunas de ellas son un entrenamiento en tan solo 20 minutos, pero son rutinas muy intensas.

Por muy prometedoras que se vean pueden llegar a causar el mismo mal que hacer ejercicio una vez a la semana. Ya que el cuerpo recibirá un impacto muy fuerte que resultará en lesiones.

Es por ello que se debe tomar por lo menos 30 minutos diarios y ejercitarse tres veces a la semana. Verás que tu cuerpo lo agradecerá y te irás acostumbrando a la rutina.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más