Las mejores superficies para correr

El tenista Andrew Murray y el profesor de atletismo Joan Rius revelaron para BBC Mundo algunas ventajas y desventajas sobre las distintas superficies para correr.  Descubre cuáles son y elige la adecuada para ti.

Relacionado: Ejercicios para aumentar la velocidad al correr

Ver más: Beneficios de correr para la salud

Relacionado: ¿Cuánto debes correr para quemar las calorías de estos alimentos?

Relacionado: Errores más comunes al comenzar a correr

Concreto

Publicidad

Ventaja: Disponibilidad.

El deportista dijo que utilizar esta superficie para ir al trabajo es excelente manera de aprovechar el tiempo en forma doble: como medio de transporte y ejercicio.

Desventaja: lesiones

Especialistas coinciden que esta es la superficie que genera mayor impacto en el cuerpo. El profesor de atletismo, Joan Rius explicó para BBC Mundo que aunque se utilicen zapatos con amortiguación, habrá impacto en la rodilla, cadera y espalda si se corre mal, solo que este no se percibe inmediatamente sino a lo largo de los años.

Arena

Publicidad

Ventaja: Trabajo muscular.

Rius dijo que lo ideal es cuando la marea está baja y la arena compactada, ya que “permite correr descalzo y fortalecer la musculatura intrínseca del pie”. Murray agregó que correr, también consiste en divertirse y que las playas son un lugar increíble para disfrutar del mar y el sol.

Desventaja: Demasiado suave, muy difícil.

Lo recomendable es evitar correr por la arena seca, dónde el pie se hunde.

Acerca de esto Murray indicó: “Eventualmente el pie se resbala y se mueve hacia atrás tanto como hacia adelante. Tienes más probabilidades de lesionarte y tener problemas con el Talón de Aquiles”. Lo mejor es correr cerca de la orilla para evitar lesiones.

Grama, pasto o césped

Ventaja: Solución intermedia

La amortiguación de esta superficie es excelente. Rius comentó “Una vez que se ha aplastado el césped, cuando haces el impulso, la superficie es muy firme y no se desvirtúa la técnica de carrera”.

Desventaja: Irregularidades en el terreno

El problema con el pasto es que se pueden conseguir ciertos obstáculos que no están a la vista y pueden causar lesiones, como el caso de piedras o agujeros. Lo ideal es correr por caminos de tierras, ya que estos absorben el impacto y mantienen la estabilidad del pie.

La caminadora del gimnasio

Ventaja: Menos estrés.

La caminadora del gimnasio tiene como virtud que no se ve afectada por factores ambientales, así que aunque este lloviendo o nevando, siempre podrás ejercitarte en ella.

Desventaja: Repetitivo.

Rius dijo que provocan tendinitis. La repetición constante del movimiento incrementa el riesgo a lesiones. Por otro lado, el no disfrutar de espacios abiertos afecta el ámbito psicológico del ser humano.

Con información de: BBC Mundo

 

Más de Equipo Eme

¡Mantén en buen estado los pisos de cerámica con estos materiales!

Alarga la duración del piso y economiza siguiendo estos consejos
Leer más