¿Dieta o ejercicio para perder peso? Laura Posada nos responde

Laura Posada

Laura Posada es una entrenadora personal y embajadora de la salud de Wonderful Pistachios. Por lo que sabe muy bien cómo mantener nuestro cuerpo tonificado y llevar un estilo de vida saludable

Mantener una dieta balanceada y realizar una rutina diaria es complicado para muchas, ya sea por el tiempo o simplemente porque no se sienten con ganas. Afortunadamente, Posada nos dio una entrevista donde nos revela su trucos para mantener un cuerpo envidiable.

Ver más: ¿Cómo se mantienen las famosas en su peso?

Laura Posada, sus inicios en el mundo fitness

Publicidad

“Desde muy joven fui muy activa físicamente, participando en equipos de deportes escolares y cuidando de mi físico. Con el tiempo y la experiencia llegué a la conclusión de que para ser felices debe existir un equilibrio de salud física, mental y espiritual en nuestras vidas y ese equilibrio pasa por gozar de un estado físico óptimo, que nos permita tener la energía y el vigor necesarios para cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros sueños. Por eso me dediqué al mundo del fitness, porque estoy plenamente consciente de que el ejercicio es fundamental y porque quiero ayudar a todas las personas que pueda para que ellos también gocen de salud física y se sientan bien consigo mismos”.

Muchas personas que optan por llevar una vida saludable se desaniman al no ver resultados inmediatos, es por ello que es necesario revisar exactamente cuál es la causa. “En este caso yo sugeriría que te analices internamente. ¿Comes de más? ¿Eres muy sedentaria? ¿Por qué no puedes controlarte? ¿Tienes algún problema emocional que estás supliendo con comida? ¿Qué te falta para tener la disciplina de implementar un estilo de vida más sano? Todos podemos salirnos del carril saludable en algún momento. Pero piensa en lo feliz que te sentirás cuando hayas alcanzado tu meta de llegar a tu peso ideal, de poder lucir esos jeans que tienes guardados en el fondo del closet, o de usar ese vestido veraniego que tanto te gusta. Piensa también que tu cuerpo es un templo, y hay que respetarlo”, explicó Posada.

– ¿Cuál es la razón por la que algunas personas no llegan a perder peso mientras hacen ejercicio regularmente?

“Puede deberse a diferentes factores. En primer lugar debe revisar lo que está comiendo. Para perder peso es aún más importante una dieta balanceada que el mismo ejercicio. También debe revisar qué tipo de ejercicios está haciendo, ya que para perder peso se aconseja realizar más ejercicios cardiovasculares (caminar, trotar, nadar, montar bicicleta) que ejercicios de pesas y tonificación que deben realizarse cuando ya se alcanzó el peso ideal. Si tanto los ejercicios como la dieta son los correctos y aun así no pierde peso, debería visitar un médico para hacerse un chequeo hormonal, particularmente de la tiroides para descartar que sea un problema hormonal lo que le impide perder peso”.

– ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas al empezar una dieta o rutina de ejercicio?

Publicidad

El error más común es querer ver los resultados de la dieta o de los ejercicios de inmediato. Aquí no estamos hablando de un régimen transitorio. El comer bien y hacer ejercicio es un estilo de vida, y por tanto hay que asumirlo como algo permanente. No significa eso que tengas que pasar tu vida entera encerrada en un gimnasio y comiendo atún y lechuga. Con un poco de creatividad puedes encontrar la manera de comer sabroso y sano, y con un poco de disciplina puedes encontrar la media hora que necesitas de tu día para hacer ejercicio. Otro error común es darnos completamente por vencidas cuando nos desviamos un poquito. Es posible que no hayas hecho dieta o ejercicio por un día, incluso por una semana o un mes, pero eso no significa que no puedas retomar tus rutinas y volver al estilo de vida sano que tanto te beneficia”.

La importancia de la alimentación

Laura Posada

Mantener una dieta balanceada es el punto más importante para lograr bajar de peso, es por ello que debemos saber qué exactamente estamos consumiendo. Si nos descarrilamos y ingerimos alimentos con muchas grasas solo conseguirás subir esos kilitos que ninguna desea.

“En una dieta sana y balanceada no hay alimentos particulares, sino más bien una combinación de todos los grupos alimenticios en las porciones correctas. Cada día se debe consumir las raciones adecuadas de proteínas (de origen animal como el pollo, el pescado, la carne de res; o de origen vegetal como los granos), de carbohidratos complejos (como los cereales integrales y vegetales de prácticamente todos los tipos) y grasas sanas (como el aceite de oliva o de coco). Es muy importante consumir alimentos ricos en fibra para sentirte satisfecha y que te ayuden con la digestión. Los pistachos por ejemplo son una fuente de proteínas y fibras y una alternativa saludable para consumir como snack antes o después de hacer ejercicio”.

Los postres y los snacks son lo que más extrañamos cuando empezamos una dieta, pero esto no significa que no puedas darte un gusto de vez en cuando.

“Es posible comer algo de dulce sin engordar, sin culpas ni arrepentimientos.  Si se tiene antojo de algo dulce se podría comer una porción de frutas (particularmente de las que tienen menos fructosa como las fresas, las manzanas o los melocotones), o preparar una gelatina sin azúcar y agregarle unos trocitos de manzana o frutos del bosque. También puedes comer un trocito de chocolate amargo sin azúcar, que es uno de los alimentos más sanos que puedes comer y además te ayuda a liberar endorfinas que te hacen sentir bien y animada. En cuestión de snacks, si se te antoja algo salado en lugar de comer unas papitas fritas puedes substituirlas y optar por un snack más saludable, por ejemplo unos Wonderful Pistachios Sweet Chili o Wonderful Pistachios Salt & Pepper”.

Como tonificar el cuerpo

Laura Posada

Todas deseamos ganar una musculatura femenina rápidamente, pero es fundamental que se siga una rutina de ejercicio a diario. De acuerdo a Laura Posada, la mejor forma para adelgazar y fortalecer nuestro cuerpo es ” empezar las rutinas de ejercicios con una media hora de ejercicio cardiovascular, se puede escoger el que más te guste entre la caminata vigorosa, trotar, nadar, andar en bicicleta, bailar. Siempre es importante realizar un tipo de ejercicio que disfrutes, para que lo hagas con constancia y dedicación”.

“Para las piernas siempre recomiendo las flexiones de rodillas, las zancadas y el levantamiento de peso muerto (3 series de 10 repeticiones de cada uno). Para el abdomen recomiendo las elevaciones de piernas, las planchas y los abdominales bicicleta (igualmente 3 series de 10 repeticiones cada uno). Y por último, para los brazos recomiendo los ejercicios de flexiones con mancuernas y las flexiones sostenidas sobre una cama o silla (3 series de 10 repeticiones de cada uno)”, aseguró.

– ¿Cuáles son los mejores deportes o ejercicios para fortalecer el cuerpo?

“Prácticamente todos los deportes tienen el beneficio de fortalecer nuestro cuerpo y aumentar nuestra resistencia. Hay infinidad de ellos y dependerá del gusto de cada uno escoger uno que le apasione o al menos que le guste. A lo largo de mi vida he practicado muchos deportes y actualmente estoy empezando a jugar golf, y ¡me encanta! Es una terapia anti-estrés que me permite a la vez fortalecer mis brazos, piernas, espalda, abdomen y aumentar mi flexibilidad. Tiene un beneficio adicional increíble que es aumentar la capacidad de concentración y atención ya que debes vigilar cada movimiento. En cualquier caso, hay infinidad de deportes de dónde escoger y lo importante es practicarlos con dedicación, amor y disciplina”.

Una de las razones por la que las personas tiren la tolla con los ejercicios es porque no encuentran una rutina que disfruten, porque lo tienden a ver como una obligación. Esto es en especial más difícil para aquellos que no están acostumbrados a las actividades físicas, pero “si comienzas con algo que te gusta el tiempo se te pasará y ni te darás cuenta”, explica la entrenadora personal.

“Si cuentas con el apoyo de un grupo de soporte puedes pedirle a un familiar o a un amigo que te acompañe, al menos al inicio. Esto te ayudará a tener un sentido de compromiso contigo mismo y con esa persona y a no desistir poniendo cualquier excusa tonta. Si crees que no tienes media hora en tu día para realizar una actividad por ti mismo, entonces te invito a preguntarte qué puede ser más importante que conservar tu salud física y mental porque si tú estás mal, no podrás ayudar a nadie más”.

– ¿Cuáles son los mejores tips que podemos implementar en nuestro estilo de vida?

“Yo recomiendo llevar un estilo de vida pleno, divertido pero sin excesos. Puedes tomar una copa de vino con la cena, pero no excederte con el alcohol. Evita los hábitos dañinos, el sedentarismo, el exceso de comida, el tabaco. También recomiendo evitar el gran mal de nuestra época, el estrés, y una manera excelente de combatir el estrés es manteniéndote activa físicamente. También es fundamental establecer claramente nuestras prioridades y enfocarnos más en lo importante que en lo urgente. Si aprendes esta maravillosa destreza, te darás cuenta de que tu vida se hace más fácil y feliz porque estás dedicando lo más valioso que tienes a lo que más te importa en la vida”.

*Para conocer más de sus consejos fitness y mantenerte al tanto de un buen estilo de vida te invitamos a seguirla por su cuenta de Twitter o visitar su portal web.

Más de Yessica Mardelli