Productos para el cuidado del bebé: ¿qué ingredientes deben tener y cuáles evitar?

productos para el cuidado del bebé orgánicos y naturales

Los champús, jabones, lociones y en general los productos para el cuidado del bebé que usas, podrían etiquetarse como “naturales” o “suaves“. No obstante, podrían estar llenos de sustancias químicas tóxicas que son peligrosas para la salud de tu hijo.

De hecho, los niños están expuestos, casi siempre,  a 27 de estos productos químicos peligrosos cada día. Solo a través de productos de cuidado personal, según una encuesta del Environmental Working Group.

Ver más: Consejos de oro para cuidar la piel del bebé en sus primeros días

La mayoría de los productos químicos en uso incluso nunca se han probado para la seguridad de los bebés. Ni están regulados en Estados Unidos.

Sin embargo, el mercado de los productos para el cuidado del bebé está transformándose. Cada vez más, vemos en los anaqueles etiquetas con ingredientes más saludables. Como es el caso de Johnson’s, el “No Más Lágrimas” que siempre nos ha acompañado, recientemente anunció el más grande cambio de su fórmula en 124 años.

Pero cuando se trata de comprar productos, examinar toda la información y buscar alternativas más seguras podemos abrumarnos de la cantidad de tiempo que esto puede conllevar y lo confuso que puede ser.

Publicidad

Making us wanna pull our hair out!

No obstante, hoy hablaremos de esos ingredientes que pueden ser tan invasivos que dejan resultados negativos en la salud de tu bebé, como de los más beneficiosos que puedes encontrar en la botella de tus productos para el cuidado del bebé favoritos.

Ready to get some knowledge?

¿ Qué ingredientes debes EVITAR SIEMPRE dentro de los productos para el cuidado del bebé ?

qué ingredientes deben tener los productos para el cuidado del bebé

Parabenos

Búscalos en las etiquetas como: ethylparaben, butylparaben, methylparaben, propylparaben. Otros ingredientes que terminan en paraben, o parabeno en español.

Los parabenos prohíben el crecimiento de microbios. Por lo tanto, son ampliamente utilizados como conservantes en la industria de alimentos, cosméticos e higiene personal.

Publicidad

Los parabenos pueden irritar la piel de tu bebé. Sin embargo, la mayor preocupación es que se sabe que interrumpen la función hormonal.

Un efecto que está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y toxicidad para la reproducción. Como el sistema hormonal de un bebé aún no está maduro, los parabenos pueden causar daños irreparables al sistema endocrino en desarrollo.

Phenoxyethanol

Busca en la etiqueta: fenoxietanol

Un conservante a menudo también utilizado por productos que dicen ser “totalmente naturales” como una alternativa a los parabenos. El fenoxietanol es completamente indiscutible. Ya que puede tener un impacto en el sistema nervioso.

Incluso ha sido incluso restringido en los cosméticos japoneses.

Se sabe que es irritante para la piel y puede causar vómitos y diarrea si se expone a concentraciones suficientemente altas. En 2008, la FDA publicó una advertencia para las madres lactantes contra la crema Mommy’s Blisse Nipple que contenía tanto fenoxietanol como clorpenisina (otro conservante conocido por afectar el sistema nervioso central).

Lauril (eter) sulfato de sodio

Busca en la etiqueta: SLS, SLES, dodecil sulfato de sodio, lauril sulfato de PEG de sodio.

Esta sustancia sintética se utiliza en champús y productos detergentes por su capacidad de formación de espuma. También se usa a menudo en productos para el cuidado del bebé.

Aunque esto hace que los productos sean agradables y espumosos, debes evitar este ingrediente. SLS / SLES puede causar irritación ocular, erupción cutánea, pérdida de cabello, caspa del cuero cabelludo similar a la caspa y alergia. Do you need more?

Es un irritante de la piel conocido que se absorbe fácilmente a través de nuestros escudos biológicos.

Polietilenglicol

Busca en la etiqueta: PEG- seguido de un número. Cuanto menor sea el número, más fácilmente se absorbe el compuesto en la piel.

PEG es una clase de polímeros de etilenglicol que hidrata, mantiene los productos estables y mejora la penetración de otros ingredientes. Tanto buenos como malos.

Los PEG pueden irritar la delicada piel del bebé. Además, ayudan a traficar todo tipo de productos químicos que pueden estar contaminados a través de su epidermis.

Estos ingredientes mencionados han tenido participación activa en miles y miles de productos. Y ciertamente, la mayoría de ellos lo hemos usado porque han formado parte de grandes marcas.

Ciertas empresas han tomado la iniciativa de incluir en su gama, ingredientes más naturales y menos nocivos. Otras, han escuchado el sentir de los padres y han cambiado de pies a cabeza los elementos que componen sus botellas.

Todo con el fin de
  1. Brindar una tanto higiene como salud a tu bebé
  2. Ser más responsables con el medio ambiente
  3. Ofrecer una opción de calidad y uso seguro

Hace unas semanas la marca más reconocida de champús y productos para el cuidado del bebé, Johnson’s & Johnson’s anunció la renovación integral de todos sus enjuages, lociones, champús y demás herramientas para la higiene del bebé. Los cuales, for sure, son de los más populares.

nuevos productos para el cuidado del bebé

La icónica marca se reinventó para adecuarse a las demandas de los padres y de este cambiante mundo que siempre busca mejorar. Por ello, para asegurarse de brindar resultados positivos tanto en los padres como el los niños, Johnson’s realizó una serie de cambios que incluyen menos ingredientes, nuevos, empaques ergonómicos y una huella de fabricación más ecológica.

Nada  se  consideró sagrado,  pero  cada  decisión  tenía  un  propósito,  dice  Deeptha  Khanna,  presidenta  de  Global  Baby  Care. Así que ni el distintivo color dorado les hizo titubear ya que ahora el líquido es totalmente transparente.

Gracias a ello, podremos ver en los anaqueles un producto más suave y sencillo. Además, seguirá siendo 100% Johnson’s.

Este entonces, es el cambio más grande que ha hecho la empresa en su historia de 124 años. Yep, evolution is a real deal.

Y es una tendencia que no nos molesta ver en lo absoluto. Más ingredientes seguros y de origen natural.

Como los aceites de soya o coco que también se encuentran en la nueva fórmula de Johnson’s.

La empresa redujo sus ingredientes  en  más  del  50%. Y todos  los  productos  están  libres  de parabenos,  ftalatos y conservantes que ya sabemos pueden ser extremadamente dañinos.

Like I said, este tipo de transformaciones dejarán muchos beneficios sobre tu bebé. Ya que se han evitado el uso de alérgenos en sus fragancias. Incluso hasta el envase es positivo para sus padres y para el medio ambiente.

Estos avances en la ciencia aplicados a nuestro día a día son 100% worth it.

En las nuevas fórmulas de Johnson’s encontraremos algunos de los ingredientes más beneficiosos entre los productos para el cuidado del bebé. Y los que definitivamente debemos empezar a usar… So take note!

¿ Qué ingredientes son saludables en los productos para el cuidado del bebé ?

qué ingredientes de productos para el cuidado del bebé son saludables

Betaina de coco

Cocamidopropil betaína es un surfactante. Lo que significa que ayuda a reducir la tensión superficial entre líquidos y sólidos o entre líquidos. Los surfactantes son un componente principal en jabones y champús.

Ello porque permiten que las superficies que se lavan eliminen de manera más efectiva las partículas no deseadas.

Esta es una razón por la cual este producto a base de coco es tan efectivo para mantener la piel y el cabello de forma natural. Así que puedes hacer que tu bebé tenga una higiene óptima y aún así no dañar su piel.

Ácido cítrico 

Los usos y beneficios del ácido cítrico en productos para el cuidado de la piel son muchos. Puedes saber que las frutas como las naranjas, la lima y los limones se clasifican en la misma categoría que las frutas cítricas.

Sin embargo, ¿sabes cuál es el elemento común de estas frutas? El ácido cítrico, que también se produce comercialmente y está disponible en forma de polvo.

El ácido cítrico encuentra muchos usos en el hogar. Es un ingrediente común en muchos productos y se ha usado para tratamientos de la piel por generaciones.

Uno de los beneficios es que el ácido cítrico ayuda a desprender las capas que van soltando los bebés con el tiempo.

Como resultado, una piel más saludable debajo de esa piel mimada. Así, los antioxidantes en este ácido ayudan a reparar la piel y fortifican los vasos sanguíneos. También, se utiliza en productos para el cuidado del bebé como un conservante. Plus, para equilibrar el valor de su pH.

Por lo general, los productos cosméticos como gel de baño, champús, jabones, limpiadores faciales y hasta esmaltes de uñas contienen pequeños volúmenes de ácido cítrico.

Aloe Vera 

El aloe es una planta desértica que almacena agua en sus hojas. Es un humectante y anitinflamatorio súper eficaz sobre la piel.

Pues la savia que se dispone en su interior se utiliza comúnmente como una forma de tratar las quemaduras solares y de otro tipo.

Esta suculenta planta ofrece muchos beneficios. Y es adecuada para cualquier tipo de piel. Especialmente, las secas, dañadas, sensibles e irritadas.

Ofrece cualidades antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, humectantes y calmantes para la piel.

Está lleno de muchas vitaminas naturales y antioxidantes como el complejo de vitamina B, ácido fólico, vitamina C y más de 70 componentes. Debido al alto contenido de agua del Aloe (más del 99% de agua) es una excelente manera de hidratar, cuidar y mantener la piel de los pequeños.

Por ello las grandes compañías la utilizan en su gama de productos para el cuidado del bebé o niño.

Óxido de titanio

El óxido de titanio, más conocido como dióxido de titanio, es un protector solar que refleja la luz ultravioleta antes de que pueda dañar la piel, de acuerdo con MayoClinic.com.

Es un ingrediente común en las cremas de protección solar y lociones para bebés. Tiene una apariencia blanca cuando se aplica a la piel. En general, el dióxido de titanio en cremas para la piel tiene un efecto positivo en la dermis superior de la piel al protegerla del sol.

Más de Deniz Grey Caballero