Los increíbles beneficios del ajo negro

Puede que no sea tan conocido como el ajo blanco, sin embargo, poco a poco empieza a ganar fama gracias su agradable sabor y sus grandes cantidades de propiedades beneficiosas para la salud.

El ajo negro en realidad es el ajo común, el cual pasa por un proceso de fermentación natural o maduración para cambiar su color, textura y sabor. Durante este tratamiento los azúcares que tienen los ajos y los aminoácidos se convierten en melanoidinas.

Ver más: Comer un ajo a diario tiene 11 saludables beneficios ¡Conócelos todos!

Para conseguirlo se tiene que someter al ajo a temperaturas entre 65 a 80° C en un ambiente húmedo durante casi un mes, tras ello se obtiene el ajo negro. Después de la fermentación se tiene que dejar oxidar por 45 días para que adquiera un sabor dulce.

Este ajo negro posee un sabor frutado y agridulce, su textura es parecida a la de una ciruela seca, ya que es muy pastosa. Se puede ingerir crudo o cocido, queda perfecto para untar en rebanadas de pan o como acompañante de quesos, verduras, o carnes.

ajo negro (1)

Publicidad

Beneficios del ajo negro para la salud

  • Es un excelente antioxidante natural, ya que durante su proceso de maduración el ajo duplica la concentración de los nutrientes que posee el ajo. Esto lo convierte en un aliado para proteger las células de los ataques de radicales libres.
  • Al igual que el ajo regular, el ajo negro ayuda a reforzar el sistema inmunológico de forma natural. Es aconsejable consumirlo durante otoño e invierno, estaciones que generalmente debilitan nuestras defensas.
  • Si se tiene el colesterol alto y los triglicéridos, el ajo negro ayuda a regularlos ya que disminuye los niveles altos de grasas en la sangre.
  • Aporta una buena cantidad de energía natural, es ideal para mejorar la resistencia para practicar deportes o hacer ejercicios.
  • Contiene propiedades que ayuda a prevenir o eliminar la ansiedad, estrés y la depresión.
  • El ajo es muy utilizado como un remedio medicinal, debido que es útil para la hipertensión.
  • Es muy similar a las aspirinas, ya que previene o elimina los dolores de cabeza.
  • Estudios confirmaron que el ajo negro ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, esto se debe a que evita la formación de placas en las arterias.
  • El ajo negro no solo es beneficioso para la salud, también ayuda a quemar grasa. Investigaciones determinaron que posee propiedades adelgazantes, siempre y cuando se combine con una dieta balanceada.
  • También es un remedio casero ideal para prevenir y eliminar los parásitos intestinales.

Más de Yessica Mardelli