Menstruación sustentable: en qué consiste esta iniciativa

menstruación sustentable

El 2018, sin duda, se consolidó como el año de la naturaleza. Poco a poco las grandes marcas a nivel mundial han entendido la importancia de eliminar ingredientes artificiales en sus productos, para darle paso a los elementos naturales. La menstruación sustentable tiene una misma premisa eco-friendly, y por eso hoy te explicamos en qué consiste.


El impacto ambiental causado por los desechos sanitarios es uno de los temas más importantes discutidos a lo largo del año. Esto se debe a la dificultad para descomponerse. Miles de toneladas de desechos sanitarios desechables se generan cada mes en todo el mundo, y lamentablemente más del 40% de ellos terminan en el mar…

Ver más: Beneficios de tener sexo durante la menstruación


Lets talk about this…

¿Qué significa tener una menstruación sustentable? 

menstruación sustentable

El término “sustentabilidad” empezó a tener auge en el 2014 con las decisiones emanadas de las Naciones Unidas. Desde ese momento, explicaron la importancia de estas prácticas. Hoy en día,  personas junto con grandes y prestigiosas empresas del mundo han optado por aplicar estos mecanismos.

La menstruación sustentable es una manera de vivir tu período habitual de la mano de productos naturales. Ello con el fin de disminuir la contaminación ambiental. Desde una toalla sanitaria biodegradable hasta underwear especial para estos fastidiosos días. La tecnología poco a poco nos sorprende con estos grande avances, sin embargo pocos los conocen…

Publicidad

Cuando se trata de alternativas menstruales el concepto de “reutilización y reciclaje” parece algo aterrador.

Pero, hay una premisa clave que debemos entender con este concepto. El hecho de utilizar la palabra “reciclar” no significa que debemos colocar los pads o tampones ya utilizados over and over again. Eso sí sería antihigiénico e iría en contra de cualquier teoría médica existente.

Mecanismos para hacer sustentable tu período

Cambiar a pads y tampones orgánicos 

Si deseas que tu período sea una experiencia más ecológica, entonces tal vez deberías comenzar cambiándote a pads y tampones orgánicos. Sí, seguirás creando desperdicios, pero igual estarás generando menos impacto ambiental. Estos productos están hecho con algodón 100% orgánico y libre de cloro. Lo mejor es que la comodidad al colocarlos es notoria, ya que al estar hechos con ingredientes naturales, la textura es más amenas y cómoda.

Team ecofriendly!

La copa menstrual es la solución

Las copas menstruales cuestan alrededor de USD$ 20, pero probablemente sea el producto de época más respetuoso con el medio ambiente. Mientras que algunos ginecólogos sugieren reemplazarlos una vez al año, otros dicen que pueden durar hasta 10 años. De cualquier forma, las copas menstruales se llevan el golden prize en lo que respecta a la sostenibilidad.

Publicidad

Si eliges esta opción estarías reduciendo significativamente la cantidad de tampones y toallas santinarias que terminan en el mar. Lo mejor de esta opción es que son reutilizables, solo debes lavarlos y listo.

Sustainable underwear

El sueño de toda mujer es tener ropa íntima que absorba todo en los días del período, ¿o no?

Bueno, resulta que desde el 2013 diferentes marcas han empezado a patentar en el mercado este tipo de panties especiales. Lo mejor es ello es que su nivel de absorción es mayor al de dos pads o tres tampones. Además, es perfecta porque puedes utilizarlas hasta por dos años, solo debes limpiarlas en la lavadora y listo.

Esta es -sin duda- una de las creaciones más esperadas por las mujeres y las amantes de la naturaleza. Según un estudio de la fundación Green to Red, el empezar a implementar este tipo de ropa íntima ayudaría a disminuir hasta 60% la contaminación existente en los mares. 

Isn’t it perfect?

¿Por qué empezar a tener una menstruación sustentable?

La menstruación nos acompaña por aproximadamente 40 años de nuestra vida. Es por eso que tenemos que hacer de este proceso algo sumamente ameno, porque al final sigue siendo parte de nuestra naturaleza humana. Es por eso que desde India un grupo de mujeres decidieron empezar a generar conciencia no solo sobre el impacto ambiental de los productos de higiene. Sin también de lo importante que es comenzar a entender que el período nunca será nuestro enemigo.

Desde los días de ovulación hasta el último sangrado del mes, significa que el cuerpo está respondiendo de manera positiva a los procesos del organismo. Nunca debemos sentirnos mal o ver de forma negativa el hecho de tener la menstruación. Todo lo contrario, la mejor forma para generar una menstruación sustentable o sostenible es a través del pensamiento positivo. Es fundamental entender que este proceso biológico lo que nos demuestra es que estamos libres de patologías negativas que afectan a los ovarios o al útero.

Los procesos naturales siempre deben ser considerados una bendición. Ellos nos demuestran que estamos sanas.

Información menstrual: nociones básicas

Happy girl with arms raised against red wall

No es un secreto para nadie que no nos proporciona charlas suficientemente relevantes con respecto a este tema. Quizá es por ello que los niñas y mujeres de esta generación no entienden correctamente la importancia de este proceso. Mira estas nociones básicas para lograr la menstruación sustentable.

Período de ovulación: días de la fuerza de voluntad

Los días de ovulación son los mejores para tomar las decisiones fuertes. Si quieres terminar una relación, renunciar al trabajo o empezar la dieta, lo mejor es hacerlo en estos días. Y la razón es muy fácil, durante este tiempo estamos propensas a pensar con claridad y evaluar los pros y contras.

Y esto se debe a que a lo largo de este proceso el cuerpo no está influenciado por la cantidad de hormonas que se segregan en el postovulatorio.

Período postovulatorio: sensibilización de la mujer

¿No les ha pasado que antes de que llegue el período sienten que quieren llorar por cualquier cosa?

¿O que están más vulnerables a lo comentarios y acciones de otros?

Es normal que esto ocurra, y se debe a la cantidad de hormonas que segregamos a lo largo de estos 10 días. Cada una de ellas es la encargada de que los cinco o siete días del período se lleven con total calma. Este momento es ideal para tomar decisiones apegadas a las emociones. ¿Realmente vale la pena cortarse el cabello? o ¿estás segura que quieres dejar a tu novio?

Lo asombroso de esta fase es que vemos todo a nivel emocional y no solemos pensar racionalmente. Esto es bueno pero nunca en extremo. El corazón siempre tiene la razón, pero a veces es necesario dar ese paso que tanto tememos.

Días de menstruación: keep calm!

No es fácil todo lo que sentimos estos días. Quizá te veas más gorda, creas que ese nuevo color de cabello no te favorece, etc. Y esto se debe a que estás pasando por un proceso totalmente natural en donde el cuerpo se desprende del óvulo no fecundado. Y genera que nos veamos diferente -sí, esto es cierto-.

Son días en donde todo nos estresa y nos hace enojar. Por eso, te recomendamos que esa semana evites tomar cual decisión imprudente. Ten presente que tu fuerza disminuye estos días.

Más de Lailyn Buvat

5 medicamentos que debes tener en casa de forma obligatoria

Ideales para esta temporada de bacterias...
Leer más