¡Top 8 de alimentos que más causan alergias!

Las alergias a los alimentos son extremadamente comunes. De hecho, afectan alrededor del 5% de los adultos y el 8% de los niños, y estos porcentajes están aumentando según los expertos. Sin embargo, para estar siempre atentos acá te dejamos el top de los alimentos que causan alergias. De esta manera, puedes evitar pasar por un momento desagradable y activar tu radar ante cualquier reacción extraña que puedas tener con ellos.

Curiosamente, aunque es posible que cualquier alimento cause alergia, la mayoría de las alergias alimentarias son causadas por solo ocho alimentos. Take note!

Ver más: Tipos de alergias que podría sufrir tu perro

Aquí te daremos una revisión detallada sobre los 8 alimentos que causan alergias mayormente. Focus on any symptom y si alguien que tienes cerca está en riesgo o tú misma y qué es lo que puedes hacer al respecto.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una condición en la que ciertos alimentos desencadenan una respuesta inmune anormal.

Esto se debe a que tu sistema inmunológico reconoce erróneamente que algunas de las proteínas en ese alimento nocivas. Luego, like a protection mode, tu organismo empieza una serie de medidas para liberarse de esas sustancias químicas. Por ello vemos la inflamación de ciertas partes del cuerpo.

Publicidad

Para esas personas que tienen son susceptibles a los alimentos que causan alergias, incluso la mínima exposición a ellos pueden ser muy problemáticos y causar la reacción alérgica.

síntomas de los alimentos que causan alergiasLos síntomas pueden aparecer desde unos pocos minutos después del contacto hasta unas pocas horas después, y pueden incluir algunos de los siguientes:

Síntomas de la reacción alérgica por alimentos 

  • Hinchazón de la lengua, boca o cara
  • Dificultad para respirar
  • Presión arterial baja
  • Vómito
  • Diarrea
  • Urticaria
  • Erupción cutánea con picazón

En casos más severos, los alimentos que causan alergias pueden causar anafilaxia. Los síntomas, que pueden aparecer muy rápidamente, incluyen sarpullido con picazón, hinchazón de la garganta o la lengua, dificultad para respirar y presión arterial baja. Algunos casos pueden ser fatales. Beware!

Muchas intolerancias a los alimentos a menudo se confunden con los alimentos que causan alergias. Sin embargo, estas intolerancias no tienen nada que ver con el sistema inmune. Esto significa que si bien pueden afectar gravemente su calidad de vida, no son potencialmente mortales.

Las verdaderas alergias alimentarias se pueden dividir en dos tipos principales: anticuerpo IgE o anticuerpo no IgE. Los anticuerpos son un tipo de proteína sanguínea utilizada por su sistema inmunitario para reconocer y combatir las infecciones.

Publicidad

En una alergia alimentaria IgE, el sistema inmunitario libera el anticuerpo IgE. En una alergia alimentaria no IgE, los anticuerpos IgE no se liberan, y otras partes del sistema inmune se usan para combatir la amenaza percibida.

Aquí van los 8 alimentos que causan alergias all the way down!

1. Leche de vaca

La alergia a la leche de vaca se observa con mayor frecuencia en bebés y niños. Especialmente, cuando han estado expuestos a la proteína de la leche de vaca antes de los seis meses.  Es una de las alergias infantiles más comunes, que afecta al 2-3% de los bebés y niños pequeños.

Don’t worry. Al rededor del 90% de los niños superarán la condición para cuando tengan tres años. Lo que lo hace mucho menos común en adultos.

alimentos que causan alergias: leche

La alergia a la leche de vaca puede ocurrir tanto en IgE como en formas no IgE, pero las alergias a la leche de vaca IgE son las más comunes y potencialmente las más serias.

Los niños o adultos con alergia a IgE tienden a tener una reacción dentro de los 5-30 minutos de ingerir la leche de vaca. Experimentan síntomas como hinchazón, erupciones cutáneas, urticaria, vómitos y, en casos raros, anafilaxia.

Una alergia no IgE generalmente tiene más síntomas basados ​​en el intestino, como vómitos, estreñimiento o diarrea, así como inflamación de la pared intestinal. Aunque una alergia a la leche no IgE puede ser bastante difícil de diagnosticar. Esto se debe a que a veces los síntomas pueden sugerir una intolerancia y no hay una prueba de sangre para ello.

Si te realizas un diagnóstico de alergia a la leche de vaca, el único tratamiento es evitarla y los alimentos que la contienen. Esto incluye cualquier comida o bebida que contenga:

  • Leche
  • Leche en polvo
  • Queso
  • Mantequilla
  • Margarina
  • Yogur
  • Crema
  • Helado

Las madres que amamantan a bebés con alergias también pueden tener que eliminar la leche de vaca y los alimentos que la contienen de su propia dieta. En cuanto a los bebés que no reciben leche materna, un profesional recomendará una alternativa adecuada a la fórmula basada en leche de vaca.

2. Huevos

Alergia al huevo es la segunda causa más común de alergia a los alimentos en los niños. Sin embargo, 68% de los huevos: alimentos que causan alergiasniños que son alérgicos a los huevos superarán su alergia para cuando tengan 16 años. No scramble eggs ‘till then!

Los síntomas incluyen:

  • Angustia digestiva, como un dolor de estómago
  • Reacciones cutáneas, como urticaria o sarpullido
  • Problemas respiratorios
  • Anafilaxia (wich is rare)

Curiosamente, es posible ser alérgico a las claras de huevo, pero no a las yemas, y viceversa. Esto se debe a que las proteínas en claras de huevo y yemas de huevo difieren ligeramente.

La mayoría de las proteínas que desencadenan una alergia se encuentran en las claras de huevo, por lo que una alergia a la clara de huevo es más común.

3. Nueces

Alergia a las nueces, significa a algunas de las nueces y semillas que provienen de los árboles. Así que este apartado abarca muchos de los alimentos que causan alergias.

Es una alergia alimentaria muy común que se cree que afecta a alrededor del 1% de la población de Estados Unidos.

nueces: de los alimentos que causan alergias más comúnmenteAlgunos ejemplos de esta incluyen:

  • Nueces de Brasil
  • Almendras
  • Anacardos
  • Nueces de macadamia
  • Pistachos
  • Piñones
  • Nueces comúnes

Las personas con alergia a las nueces de árbol también serán alérgicas a los productos alimenticios elaborados con estas nueces, como mantequillas de nueces y aceites. Siempre se los conseja evitar todo tipo de frutos secos, incluso si solo son alérgicos a uno o dos tipos.

Esto se debe a que ser alérgico a un tipo de nuez de árbol aumenta el riesgo de desarrollar una alergia a otros tipos de frutos secos.

Debido a ello, se recomienda a las personas con alergias a las nueces (así como a otras alergias potencialmente mortales) que lleven consigo una epi-pen en todo momento.

Un epi-pen es un dispositivo potencialmente salvavidas que permite a las personas con alergias inyectarse una dosis de adrenalina si comienzan a tener una reacción alérgica grave.

4. Maní

Igual que la alergia a las nueces, las alergias al maní son muy comunes y pueden causar reacciones alérgicas graves y potencialmente mortales. Aunque se desconoce el motivo por el que las personas desarrollan una alergia al maní, se cuáles son los alimentos que causan alergiascree que las personas con antecedentes familiares de alergias a estos, corren más riesgo.

Las alergias a los maníes afectan alrededor del 4-8% de los niños y el 1-2% de los adultos.

Sin embargo, alrededor del 15-22% de los niños que desarrollan una alergia al maní se darán cuenta de que se resuelve a medida que avanzan a la adolescencia. Al igual que otras alergias, una alergia al maní se diagnostica mediante una combinación de antecedentes del paciente, pruebas de punción cutánea, análisis de sangre y desafíos alimentarios.

Por el momento, el único tratamiento efectivo es la evasión completa de los maníes y los productos que contienen maní.

5. Mariscos

¡Ouch! Nada más nombrar esta duele. Tanto por sus síntomas como por lo que una persona se pierde al comer. 😛

La alergia a los crustáceos es causada por el ataque de las proteínas de las familias de crustáceos y moluscos de los peces.

Los ejemplos de mariscos incluyen:

  • Camarón
  • Langostinos
  • Cangrejo de río
  • Langosta
  • Calamar
  • Vieiras

cuáles son los alimentos que causan alergiasEl desencadenante más común de una alergia a los mariscos es una proteína llamada tropomiosina. Otras proteínas que pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento de una respuesta inmune son la arginina quinasa y la cadena ligera de miosina.

Los síntomas de una alergia a los mariscos generalmente aparecen rápidamente y son similares a otras alergias a los alimentos IgE.

No obstante,  una verdadera alergia a los mariscos puede a veces ser difícil de distinguir de una reacción adversa a un contaminante de los mariscos, como bacterias, virus o parásitos. Esto se debe a que los síntomas pueden ser similares. Ya que ambos pueden causar problemas digestivos como vómitos, diarrea y dolor de estómago.

Esta no tiende a resolverse con el tiempo, por lo que la mayoría de las personas con esta afección deben excluir a todos los mariscos de su dieta para evitar tener una reacción alérgica.

Fact: incluso los vapores de los mariscos en la cocina pueden desencadenar la alergia. So… stay da hell away from there!

6. Trigo

Tiende a afectar a los niños más que a los adultos. Sin embargo, los niños con alergia al trigo a menudo lo superan cuáles son los alimentos que causan alergiascuando alcanzan los 10 años de edad. Una alergia al trigo puede causar problemas digestivos, urticaria, vómitos, erupciones cutáneas, hinchazón y, en casos graves, anafilaxia.

Esta se puede confundir con una enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca. Ya que pueden tener síntomas digestivos similares.

Sin embargo, una verdadera alergia al trigo causa una respuesta inmune a una de las cientos de proteínas que se encuentran en el trigo. Esta reacción puede ser severa e incluso fatal.

7. Soya 

cuáles son los alimentos que causan alergiasLas alergias a la soya afectan al 0.4% de los niños y se observan con mayor frecuencia en bebés y niños menores de tres años. Se desencadenan por una proteína en la soya o productos que lo contienen.

Los síntomas pueden variar desde picazón en la boca y secreción nasal hasta sarpullido, asma o dificultad para respirar. En casos raros, una alergia a la soya también puede causar anafilaxia.

Fact: un pequeño número de bebés que son alérgicos a la leche de vaca también son alérgicos a la soja.

Now you know. Revisa entre las etiquetas, muchos productos contienen soya y puedes estar ingiriendo alimentos que causan alergias.

8. Pescado

Entre los alimentos que causan alergias, este es definitivamente uno de los más comunes entre adultos.

alimentos que causan alergias en los adultosA diferencia de otras alergias, no es raro que la alergia al pescado llegue más tarde que temprano. 40% de las personas desarrolla esta alergia en la edad adulta.

Al igual que una alergia a los mariscos, una alergia al pescado puede causar una reacción alérgica grave y potencialmente mortal. Los síntomas principales son vómitos y diarrea, pero, en casos raros, también puede ocurrir anafilaxia.

Esto significa que aquellos que son alérgicos al pescado generalmente reciben una epi-pen para llevar en caso de que accidentalmente comen pescado.

Debido a que los síntomas pueden ser similares, la alergia al pescado a veces se confunde con una reacción a un contaminante como bacterias, virus o toxinas. Same with the shellfish.

Más de Deniz Grey Caballero