Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Agotamiento, mareos, palidez en la piel, dolor de cabeza, palpitaciones, zumbidos en los oídos, uñas débiles y falta de concentración, son los síntomas más comunes que presenta una persona con anemia, condición que revela la disminución de los glóbulos rojos en el cuerpo e imposibilita el envío de oxígeno hacia los tejidos, ocasionando diversos grados de desnutrición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que, este problema afecta a más del 70% de la población. En los Estados Unidos, 20% de las mujeres suele experimentarlo. Los niveles bajos de hemoglobina son originados por diversas causas. Sin embargo, las principales corresponden a: el trabajo ineficiente de la médula ósea así como a la alternación y destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos.

Ver más: ¿Falta de apetito? Conoce las razones de la anemia y cómo evitarlas

A pesar de la existencia de diversos factores, uno de los más recurrentes es el consumo mínimo o eliminación de alimentos que contienen hierro, un error que perjudica la salud y el bienestar del organismo. La falta de vitamina A y B12 también incluyen en la aparición de esta deficiencia. La anemia incrementa la posibilidad de muerte durante el embarazo y afecta el desarrollo cognitivo. Junto a esto, se asocia a enfermedades como el hipotiroidismo y la insuficiencia renal.

Todo persona con anemia debe consultar a un especialista, quien recetará los medicamentos adecuados y seguirá el caso. Sumado a esto, parte del tratamiento corresponde a la inclusión de algunos nutrientes, entre los más importantes destacan:

-Los granos, porque contienen un alto porcentaje en hierro y fibra. Son ideales para aumentar los niveles de hemoglobina y mejorar los casos de anemia.

Publicidad

-El pescado tiene hierro y Omega 3. Es un alimento bondadoso para cuidar el corazón y elevar la producción de glóbulos rojos. 

-Los frutos secos también son de gran ayuda. Están compuestos por agua, grasas naturales y proteínas. 

-Una alimentación saludable debe ser verde. Por eso, son indispensables las verduras y los vegetales, como la espinaca. Aporta vitaminas, minerales y fibra. 

-La carne roja y los huevos contienen hierro. Son alimentos infalibles porque generan energía.

-Es aconsejable la ingesta de cereales, pasas y pan integral.

Publicidad

Imagen: cosasdesalud.es

Más de Cecilia Avilés