Aprende a realizar un masaje cardíaco

Realizar un masaje cardíaco es una práctica de emergencia que se lleva a cabo para mantener con vida a una persona cuyo corazón dejó de latir.

Cuando una persona sufre un infarto es muy importante realizar el masaje cardíaco acompañado de un masaje cardiorespiratorio, mientras llegan los paramédicos.

Ver más: Cómo sobrevivir a un infarto estando sola

Relacionado: Cómo sobrevivir un infarto estando sola 

Para identificar que una persona sufrió un infarto los síntomas principales son: ausencia de ruidos cardíacos, inconsciencia, dilatación de las pupilas, presión arterial no registrable, falta de pulsación en las grandes arterias y paro respiratorio.

Al comprobar los síntomas, debes iniciar la ventilación pulmonar a través de la respiración boca a boca. Para esto deberás elevar ligeramente su barbilla, de esta forma facilitas el paso del aire. Debes realizar cuatro o cinco insuflaciones, y rápidamente comenzar a proporcionar el masaje cardíaco.

Publicidad

Para realizarlo tienes que hacer 30 compresiones torácicas, seguidas de dos insuflaciones. Cuando efectúes las compresiones debes abrir los dedos de una mano y colocar el talón de la misma sobre el esternón, luego coloca tu mano sobre la otra y extiende los brazos para hacerlo con más fuerza y con la ayuda de tu cuerpo. Debes ejecutar 100 a 120 compresiones torácicas por minuto.

socorrismo-primeros-auxilios-colocacion-masaje-cardiaco

Si en cambio el paciente es un niño debes colocar la palma de la mano izquierda al final del esternón y oprime hacia abajo en forma vertical. Empuja con fuerza manteniendo los brazos bien extendidos. Repite las compresiones 50 a 60 veces por minuto.

De acuerdo a la British Hearth Foundation, para realizar bien un masaje cardíaco sugieren que la persona tararee la canción de los Bee Gees  ‘Stayin’Alive’, de esta forma conseguirás el ritmo adecuado.

Cuando realizas bien el masaje podrás ver los cambios al notar el pulso, vuelve el color a la persona, disminuye el tamaño de las pupilas y mejora la presión sanguínea.

Publicidad

Este masaje cardíaco debes realizarlo hasta que llegue el equipo de emergencia y se haga cargo del paciente.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más