¿Preocupada por la salmonella y su último brote? Aprende a identificar los síntomas de la bacteria

Identifica los síntomas de la samonella

Como si ya no hubiese suficiente de qué preocuparse en 2018, recientemente la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA) informó que retiraron de los anaqueles en los supermercados de Estados Unidos más de 200 millones de huevos que portaban contaminación con salmonella.

El retiro masivo de este popular alimento probablemente hará que nos estresemos. Preguntándonos si de casualidad estamos presentando o no los signos de la salmonella.

Ver más: ¡La regla de los 5 segundos de verdad existe!

Tal vez, tu duda sea qué es realmente la salmonella. Con tantas aflicciones de salud en el mundo de hoy, es totalmente comprensible si esta enfermedad no está en tu radar inmediato.

Sin embargo, el punto positivo de esta situación es que nos obliga a tener una mejor comprensión sobre un brote como este. 

Debido a la amenaza leve, pero inmediata que podría representar para nuestra salud.

Publicidad

¿Qué es la salmonella o salmonelosis?

aprende a identificar los síntomas de la salmonellaDe acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la salmonella es una bacteria que en ciertos casos puede ser mortal.

La bacteria puede causar salmonelosis, una enfermedad diarreica.

Esta misma, generalmente tiene una pared celular compuesta por una capa delgada de peptidoglicano. Además, cubierta por una membrana.

Existen más de 2.300 subtipos de la bacteria Salmonella entérica, incluidas la enteritis serovarietológica, Salmonella Agbeni y typhimurium.

La bacteria vive en el intestino de humanos y animales infectados. Por lo que pueden alojarse en los dos casos.

Publicidad

El más reciente brote de esta bacteria fue noticia en casi todas partes la semana pasada, resultó en el retiro de huevos más grande en casi una década, según The New Food Economy.

Con una granja de Carolina del Norte que distribuye más de 206 millones de huevos en nueve estados diferentes y con variedad de marcas. Hasta ahora, estos huevos se han relacionado con 23 casos de salmonella, con seis personas hospitalizadas y, a partir del 17 de abril, cero muertes.

Sabemos todo suena un poco aterrador, pero la verdad es que enfermarse de salmonella es bastante común.

El CDC estima que 1,2 millones de enfermedades relacionadas con la salmonella ocurren cada año. Con solo unas 450 muertes causadas por la bacteria en los EE. UU.

Sin embargo, averiguar si realmente padeces de salmonella podría no ser tan fácil.

Los síntomas de la salmonela son muy similares a los de una gripe común o una infección estomacal

Los tres síntomas principales de la salmonella son los mismos síntomas que podrías notar en un caso normal de intoxicación alimentaria o incluso un virus estomacal.

Entre 12 y 72 horas después de que la bacteria llega a tu sistema:

  • Puedes experimentar diarrea
  • Fiebre
  • Calambres estomacales

En la mayoría de los casos, la enfermedad terminará allí. Sin que usted se haya dado cuenta de que realmente fue esta bacteria en lugar de otra cosa. De hecho, la Clínica Mayo informa que una infección por salmonella puede no causar ningún síntoma en algunas personas.

La única forma en que realmente se puede distinguir entre la salmonella y otros problemas de salud similares es si los síntomas no desaparecen después de unos tres días más o menos.

Brote de salmonella en Estados UnidosEn ese punto, definitivamente te conviene ver a tu médico lo antes posible. Así podrás hacerte una prueba de salmonella y otras bacterias dañinas.

En algunos casos especialmente graves, la salmonella puede diseminarse a su torrente sanguíneo, momento en el cual es posible que deba permanecer en el hospital y casi seguro que necesitará antibióticos, según los CDC.

Si comienzas a desarrollar signos de salmonella, la FDA sugiere que bebas mucha agua (ya que la diarrea y los vómitos te deshidratarán) y presta atención a cómo te sientes.

Ojo: la mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor dentro de las cuatro o siete días.

Pero si todavía sientes que su cuerpo está totalmente apagado. Incluso después de aproximadamente una semana, entonces definitivamente debes ir a hablar con un médico.

Por supuesto, esta no es una sugerencia exclusivamente limitada a sus inquietudes sobre la salmonella. En general, si tienes diarrea o vómitos durante una semana consecutiva, entonces debes dejar que lo síntomas sean evaluados por un profesional.

Una forma en que puede tener una idea de si tu enfermedad está relacionada con la salmonella o no, es intentar pensar en lo que ha estado comiendo recientemente.

Como la bacteria se encuentra comúnmente en la carne cruda, las aves de corral, los mariscos y los huevos crudos, los expertos indican que esto podría darte una pista. Pues dependiendo de tu dieta se podría asociar a la bacteria.

Pero, una vez más, la comida no es la única forma de contraer salmonella. También se puede obtener mediante el contacto directo o indirecto con las heces ¡PUKES!

Por lo que quizás llevar el registro de lo que has comido pueda conducir de manera inmediata al diagnóstico.

En última instancia, es raro que una infección de salmonella afecte fatalmente tu salud. No pierdas el sueño por ello.

Sin embargo, siempre es bueno tomar medidas de precaución:

Estas acciones reducen el riesgo de contraer la enfermedad. Así que lo más importante es mantener la higiene en todo momento cuando se trata de cocinar. A su vez, asearnos de manera regular para evitar cualquier contacto con materias corporales que definitivamente no queremos tener cerca.

Más de Deniz Grey Caballero

11 de noviembre: DOS rituales para abrir el portal mágico y renovar tus energías

Consigue lo que deseas con la aplicación de estos rituales simples pero...
Leer más