¡Cuidado! Las bebidas light aumentan el riesgo de Alzheimer

mujer bebiendo soda
Portrait of a funny girl drinking trough a straw

Las bebidas light han sido catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las mejores para prevenir el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la caries dental.

Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que estas bebidas pueden generar daños cerebrales irreparables.

Ver más: Cuáles son las bebidas alcohólicas más saludables

Por qué las bebidas light son peligrosas para el cerebro

Una investigación realizada por Matthew Pase y publicada por la revista Stroke, reveló que aquellas personas que tienden a consumir diariamente bebidas light o dietéticas triplican las probabilidades de padecer Alzheimer o sufrir un ictus en comparación con quienes ingieren una a la semana.

Te puede interesar: El sobrepeso puede causar Alzheimer 

“Fue algo sorprendente que el consumo de refrescos de dieta condujo a estos resultados”, aseguró el científico.

Publicidad

Estudios anteriores aseguraban que las bebidas dietéticas aumentan las posibilidades de padecer enfermedades cerebrovasculares. Sin embargo, nadie las había vinculado con la demencia.

¡Cuidado! Las bebidas light aumentan el riesgo de Alzheimer

“Nuestros resultados muestran una asociación entre una ingesta elevada de bebidas azucaradas y una atrofia cerebral, incluido un menor volumen del cerebro y una peor memoria. Y asimismo, también hemos visto que la gente que bebe refrescos dietéticos a diario tiene un riesgo casi tres veces mayor de padecer demencia o ictus. Más concretamente, de sufrir un ictus isquémico, en el que los vasos sanguíneos cerebrales se ven obstruidos, y la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia”, explicó Pase.

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores sometieron a 4.000 voluntarios del Estudio de Salud de Framingham (FHS)  mayores de 30 años a varias pruebas de test cognitivos y resonancias magnéticas.

Los investigadores también se basaron en los seguimientos durante 10 años de 2.888 participantes mayores de 44 años. Con ellos analizaron la relación del consumo de bebidas light con el ictus, mientras que con 1.484 voluntarios mayores de 59 años evaluaban la posible asociación son la demencia.

Publicidad

Relacionada: Bebidas que perjudican la salud cardiovascular

Esto reveló que las bebidas dietéticas tienen un efecto negativo para las personas. Los autores destacaron que esto no se desarrolla por las posibles enfermedades preexistentes en los voluntarios.

“Por ejemplo, las personas que consumen refrescos ‘light’ de forma más habitual también son más proclives a ser diabéticos, lo que se cree que aumenta su riesgo de demencia. Sin embargo, incluso tras excluir a la población diabética del estudio vimos que el consumo de refrescos ‘light’ seguía asociándose con el riesgo de demencia”, aseguró el autor del estudio.

Abuelo con Alzheimer recupera su memoria cuando canta

Más de Yessica Mardelli