Beneficios de la AROMATERAPIA: descubre sus efectos positivos en la salud

beneficios de la aromaterapia

Conocer los beneficios de la aromaterapia te hará entender por qué la naturaleza siempre tiene la razón. Por años, se han utilizado esencias ambientales para atraer las buenas energías, deseos y paz a nuestra casa. Por eso, hoy en Eme de Mujer te explicaremos cuál aroma debes empezar a utilizar para llenar a tu hogar de eso que tanto anhelas.

Cada una de las fragancias dentro de esta práctica te ayudará a entender el auge de la aromaterapia. Y es que no solo relaja los ambientes tensos, sino que también te brinda la comodidad y tranquilidad que todas queremos al final un día tenso. Y esto se debe al efecto que causa el olor de cada una de ellas. Por años el olfato ha sido parte de los más grandes remedios asiáticos y del mediterráneo. Ya que creían que a través de la nariz y la boca, el cuerpo se deshacía de aquello que lo molestaba o incomodaba.

Ver más: Aromaterapia y Aceites -TRIVIA-

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia utiliza aceites esenciales de forma controlada para promover el bienestar personal. Dichos aceite son productos químicos naturales y concentrados que se extraen de las flores, los árboles y otras plantas. Cada uno de ellos son realizados de forma muy minuciosa.

Esta práctica se utiliza, principalmente, para relajar el cuerpo y la mente. Y esto se debe al poder que tiene cada uno de los elementos con los que se crean las esencias naturales.

Publicidad

Have you ever heard about it?

Significado de las esencias naturales de la aromaterapia

Keep your body and mind relaxed…

Esencias florales:

Las esencias florales están hechas principalmente de agua. Y cada una de ellas refleja la paz que se quiere transmitir. Es decir, si sientes que tu casa u oficina se ha vuelto un ambiente hostil, solo debes aplicar un poco de esta esencia. Aunque no lo creas, los componentes desprendidos de la fragancia activan las endorfinas del cerebro. Tranquila, no es una droga. Solamente que tu cerebro reacciona de forma inmediata a las factores externos. Y al ser un aroma agradable, los niveles de violencia o estrés bajan inmediatamente.

Esencias de frutas:

Si quieres un lugar en donde no exista negatividad o ansiedad, necesitas colocar alguna de estas fragancias. El coco, limón, manzana o fresa son los aromas favoritos para eliminar cualquier energía malvada del ambiente. Los terapistas aromáticos la recomiendan por sus excelentes principios naturales. Además, se considera el olor de los amigos, de la fraternidad y armonía. Por eso, si quieres atraer a tus buenos partners, suavizar el ambiente y repeler la negatividad, las esencias de frutas son tu solución.

Publicidad

Esencias de la naturaleza: 

¿Qué mejor para atraer la prosperidad y fertilidad que los aromas naturales? Los árboles siempre se han considerado el principal sinónimo de fortaleza, vitalidad y fertilidad. De ellos nacen exquisitas frutas, surgen en los ambientes más áridos y siempre crecen a pesar de la adversidad. Si hoy deseas sobrepasar cualquier situación negativa en tu vida, te invitamos a utilizar aromas como el Cedro o Pino.

Beneficios de la aromaterapia

El alivio del estrés

Uno de los usos más los beneficios de la aromaterapia es  que ayuda a aliviar el estrés. Los compuestos aromáticos de muchas plantas calmarán tu mente y cuerpo.

Capacidad antidepresiva

¿Sabías que la aromaterapia puede usarse para controlar la depresión?

Algunas personas agregan estos aromas para ayudar a fomentar el efecto de los antidepresivos que consumen. Ya que estimulan partes del cerebro que ayudan a segregar hormonas necesarias para combatir con ese padecimiento. Los especialistas recomiendan usar lavanda, jazmín, manzanilla o menta.

¡Este es, sin duda, uno de los grandes beneficios de la aromaterapia!

Aumenta las capacidades de memoria

La pérdida de memoria es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Por eso, estudios científicos demuestran que parte de los beneficios de la aromaterapia es que puede usarse como un tratamiento complementario para ayudar a recordar y a crear nuevos recuerdos. Y esto se debe a que el utilizar estos olores suele hacer despertar vivencias en las personas, y mantienen en constante despliegue de información a las neuronas.

Aliviar los dolores de cabeza

Ya se trate de una fuerte migraña o un hangover, la aromaterapia es una buena solución ya que sus efectos relajantes te ayudarán a reducir el estrés o la ansiedad que acompaña a un dolor de cabeza. Los aceites más comunes utilizados para curarlos son: sésamo, el aguacate, la menta de coco, el romero, el eucalipto y el sándalo.

Relajante, perfecto para dormir profundo

¿Estás constantemente cansada?

¿Sientes que no duermes lo suficiente cada noche?

Si la respuesta es positiva, no te preocupes. Este es uno de los grandes beneficios de la aromaterapia, se convertirá en tu solución para lograr crear un horario de sueño equilibrado. Las esencias más comunes para mejorar el sueño son el jazmín, la manzanilla y la lavanda.

¿Cómo usar las esencias?aromaterapia

Existen tres formas diferentes en las que puedes utilizar esta práctica. Directa, indirecta y subliminal. Cada una de ellas tiene un efecto diferente en las personas ya que busca relajar y hacer fluir las energías dentro del cuerpo. Ya sea por un tema de estrés o de salud, puedes aplicar esta práctica de esta manera:

Directa: La esencia está directamente conectada con tu hogar y oficina. Es la forma más efectiva para calmar los dolores. Sin embargo, debe ser esparcido de forma muy simple, ya que el concentrado del aceite es sumamente poderoso y puede llegar a ser dañino si lo usas en exceso.

Indirecta: Esencia en spray. Los concentrados también los conseguirás en la tienda naturista más cercana. Y los puedes empezar a aplicar en cualquier momento ya que su duración es breve. Es perfecto para relajar el ambientes si consideras que está muy tenso. Sin embargo, no tiene efectos a nivel de salud.

Subliminal: Se produce a nivel natural. Los beneficios de la aromaterapia es que la puedes aplicar sin la necesidad de una esencia en específico. Es decir, una flor recién cortada, una rama de pino, entre otras, son perfectas para realizar una breve sesión en donde quiera que estés.