Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

Breast Cancer Awareness Month

Octubre es el mes rosa, el cual tiene por objetivo concientizar a las personas de todo el mundo sobre Cáncer de Mama. Esta enfermedad ataca a millones de mujeres y hombres, y se puede tratar siempre y cuando exista un diagnóstico temprano.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se descubren 1,38 millones de casos y 458 mil muertes por culpa del cáncer de mama. 1 de cada 8 mujeres en el mundo llega a sufrirlo una vez en su vida, sin importar que vivan en un país desarrollado o subdesarrollado.

Ver más: Eme de Mujer se une a la lucha

El desconocimiento de tanto las mujeres como los hombres sobre este tipo de cáncer dificulta el tratamiento, es por ello que los expertos buscan difundir la información para establecer un diagnóstico adecuado y precoz. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de curación, a diferencia cuando se detecta tardíamente.

Te puede interesar: Tengo cáncer de seno ¿qué debo hacer?

“El cáncer de mama puede detectarse en forma temprana y tratarse efectivamente. El reto es proporcionar igualdad de acceso a los servicios de detección y tratamiento de calidad, especialmente en las zonas donde los recursos son limitados”, señaló Silvana Luciani, asesora regional en Prevención y Control del Cáncer de la OPS.

Publicidad

Juntas podemos reducir la carga por cáncer de mama

Las razones del desarrollo de este tipo de cáncer siguen siendo desconocidas. Sin embargo, varios expertos aseguran que los factores de riesgo aumentan considerablemente debido a la edad, antecedentes familiares con cáncer de mama, edad de la primera menstruación, partos en años avanzados, obesidad, uso de hormonas y consumo excesivo de alcohol.

Día Mundial contra el Cáncer de mama: Tu lucha es nuestra lucha

“El mensaje para las mujeres es que conozcan los signos del cáncer de mama, su riesgo de padecerlo y que busque ayuda si está en riesgo. El mensaje para los gobiernos es que tenemos que fortalecer los sistemas de salud para proporcionar programas de detección y tratamiento del cáncer de mama organizados como una prioridad de salud pública”, concluyó.

Relacionado: Frases inspiradoras de sobrevivientes de cáncer

Publicidad

En Eme de Mujer invitamos a todas las mujeres y hombres a realizarse un autoexamen con regularidad, así mismo fijarse en los cambios del aspecto del pecho y el color de la piel. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda hacerlos a partir de los 20 años una vez por mes.

Para mantenerte informada sobre este tipo de cáncer te presentamos varios artículos que te serán de gran ayuda.

Día Mundial contra el Cáncer de mama

Esta imagen te revela si tienes cáncer de mama

El cáncer de mama también afecta a los hombres

Las preguntas más comunes sobre el cáncer de mama

Estrellas que vencieron el cáncer de mama

Cómo detectar el cáncer de mama durante el embarazo

¿Por qué el cáncer inflamatorio de mama es difícil de diagnosticar?

Cosas que no debes decirle a una persona con cáncer

Consejos dietéticos para prevenir el cáncer de mama

El aceite de oliva previene el cáncer de mama

Más de Yessica Mardelli