¿Por qué el cáncer inflamatorio de mama es difícil de diagnosticar?

prevenir el cáncer de mama

El cáncer inflamatorio de mama (CMI) es uno de los más difíciles de detectar. Y solo el 3% de la población representa el total de los casos, ya que es muy extraño de desarrollar.

Las mujeres y los hombres con regularidad deben explorar su cuerpo en busca de anomalías. De esta forma se asegura que los senos o el pecho no presente ningún tipo de cambios extraños.

Ver más: Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

Te puede interesar: Esta imagen te revela si tienes cáncer de mama

Qué es el cáncer inflamatorio de mama

Sin lugar a dudas es el tipo de cáncer de mama más extraño y difícil de detectar. Según el Instituto Nacional del Cáncer, es una enfermedad muy rara y agresiva que se origina cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel del seno.

Este tipo de cáncer se le conoce como “inflamatorio” porque ocasiona que el seno se hinche y enrojezca. En realidad son carcinomas ductales invasivos lo que quiere decir que se desarrolló por células revisten los conductos de leche y después de movieron más allá.

Publicidad

Debido a sus características es muy difícil de diagnosticar, ya que incluso en las mamografías no llega a notarse. Generalmente se detecta cuando está en etapas muy avanzadas, es decir, cuando ya es demasiado tarde para el paciente.

Más: Consejos dietéticos para prevenir el cáncer de mama

El cáncer inflamatorio de seno evoluciona con rapidez, con frecuencia en cuestión de semanas o meses. Al momento del diagnóstico, el cáncer inflamatorio de seno es enfermedad ya sea en estadio III o IV, dependiendo de si las células cancerosas se diseminaron solo a los ganglios linfáticos cercanos o a otros tejidos también.

Es importante saber los síntomas para combatirlo a tiempo

La diferencia de este tipo de cáncer de mama con los demás es que el inflamatorio avanza de forma mucho más rápida. Los expertos aseguran que puede ser cuestión de semanas.

Publicidad

Ver más: Las preguntas más comunes sobre el cáncer de mama

Este tiende a ser diagnosticado con frecuencia a mujeres de edades jóvenes, en especial a las afroamericanas. Y también puede ser detectado en hombres, pero a una edad mayor que a la mujer.

Síntomas del cáncer inflamatorio de mama

Síntomas del cáncer inflamatorio de mama

En los otros cánceres de mama es normal que se desarrollen bultos o tumores. pero en el inflamatorio se empieza con una sensación de pesadez o espesor del seno. Este suele crecer en forma de capas de tejido a lo que los expertos llaman “nidos”.

Cuando los senos se hinchan es porque las células cancerosas obstruyen los vasos linfáticos, la linfa es un líquido acuoso transparente encargado de transportar los leucocitos, eliminar las bacterias y proteínas de los tejidos.

  • Enrojecimiento de la mama, esto puede ser por completo o en pequeñas zonas. En algunos casos puede aparecer y desaparecer con frecuencia.
  • Inflamación del seno, esto puede ser por completo. Aunque en ocasiones algunas zonas pueden inflamarse, endurecerse y agrandarse.
  • Calor, se puede llegar a sentir altas temperaturas en el seno.
  • Apariencia de la piel, puede llegar a tener la textura de la cáscara de naranja. También puede tornarse rosa, amoratada o tener ronchas, surcos o urticaria.
  • Inflamación, los  ganglios linfáticos debajo del brazo pueden llegar a hincharse.
  • Cambios del pezón, este puede aplanarse o hundirse hacia dentro de la mama.

Pronósticos

En la mayoría de los casos, los doctores llegan a dar un diagnostico erróneo diciendo que se trata de mastitis infecciosa o de dermatitis. Por lo que recetan un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, por supuesto estos fármacos no hacen ningún daño al cáncer.

Por esa razón las posibilidades de curarlo son muy pocas, en comparación con el resto de cánceres de mama. Ya que cuando son diagnosticados ya se encuentran en las fases III o IV.

Cuando aparece la inflamación, el tratamiento quirúrgico ya no es curativo

Cuando se encuentra el cáncer inflamatorio a tiempo, los pacientes se tratan con quimioterapia sistémica, esto es para reducir el tamaño del tumor. Luego le seguiría un planteamiento multimodal, ya que diversos estudios han demostrado que es la mejor forma de tener una supervivencia más larga.

Relacionado: El cáncer de mama también afecta a los hombres

Hay que tener en cuenta que el pronóstico de las mujeres y hombres que padecen de cáncer inflamatorio de mama no son tan altos como aquellos pacientes diagnosticados con otros tipos de cáncer. Esto se debe a que evoluciona con mucha rapidez y se disemina agresivamente a otras partes del cuerpo, a esto se le debe sumar que no se detectan con facilidad.

Más de Yessica Mardelli